jueves, 31 de mayo de 2007

El Rotary entregó a escuela una máquina para extraer leche de soja


-ARGENTINA-R.C.Nuevas Generaciones-

-El Rotary Nuevas Generaciones entregó durante la mañana de ayer, una “vaca mecánica” a la Escuela Laboral N° 6. Este aparato tiene un costo de 2300 dólares y es el producto de una donación realizada por un ciudadano italiano que repitió el gesto solidario en distintos lugares del país. La “vaca mecánica” sirve para la extracción de leche de soja y sus derivados y, también, tiene otras utilidades con frutas y dulces.Los miembros destacaron que el año rotario está por finalizar y quien se hará cargo de la presidencia será Sergio Gonzáles, luego del 30 de junio.Ayudando a quienes más lo necesitanLa presidente del Rotary Nuevas generaciones, Alicia García, aseguró que “esta donación fue hecha por un ciudadano italiano que ofreció 100 procesadoras –denominadas vacas mecánicas- y, por medio de los rotarios se distribuyó a las diferentes instituciones que las necesitaban”. “Esta máquina tiene diferentes utilidades, es como una gran procesadora. Por ejemplo, con cinco kilogramos de porotos se hacen cincuenta litros de leche”, señaló García, y agregó que “la selección de la escuela se logró luego de un rastreo que realizó el Rotary y se eligió la Cooperativa-Escuela Nº 6, porque conocemos el plan que llevan a cabo y el trabajo con los chicos en la cocina”. Un recurso más Por su parte, la directora de la Cooperativa Laboral Nº 6, Viviana García, agradeció la donación y destacó la importancia de esta nueva adquisición por parte de la institución. Al respecto aseguró que “es un recurso más para lo que estamos haciendo acá y se incorporará a las actividades que se están desarrollando desde un principio en este lugar”.Esta escuela cuenta con el dictado de cuatro talleres diferentes, en los que los chicos aprenden durante la práctica. Los padres de los alumnos son los que colaboran con los elementos que se utilizan para la elaboración de los productosQuienes quieran colaborar o acercarse para ser parte de la escuela, pueden hacerlo a la misma, que se encuentra en la calle 2 de Agosto 1350 o pueden comunicarse al teléfono 431815.


Visita de daneses

-ARGENTINA-D4830;DINAMARCA-D1450-
-El martes pasado visitó nuestra localidad, una delegación de daneses, que lo ha hecho, gracias al intercambio cultural que diagrama anualmente el Rotary Club Internacional. La delegación fue recibida por el presidente del Rotary Club Humberto I, Damián Brignone y miembros del club local. En un primer momento recorrieron la "Estancia Chica" de Víctor Perussia que reúne todo tipo de animales de granja y otras curiosidades, observaron detenidamente una cosecha de soja, cultivo que en Dinamarca no conocen.De inmediato recorrieron la Escuela N° 464 y también el área perteneciente a la "Escuela Especial" para niños con capacidades diferentes y especialmente distintos lugares de la localidad. Por la noche ya en la sede del Club local en el transcurso de una cena, los visitantes hicieron su presentación formal, relataron el modo de vida y la actualidad de su país, temas inherentes a la educación, economía, trabajo, familia, juventud.También fue oportuno para que el Grupo de Danzas La Fortinera les muestre algunas danzas típicas de nuestro país tales como zambas, chacareras y malambos.La delegación está compuesta por Jorge Ostergaard (58 años) es el Líder rotario y lo acompañaban cinco miembros no rotarios: Line Bach Veggerby (34 años), Anne Kirsten Andersen (34), Bo Leervad Christensen (26), Grete Kjaer (36) y Merete Munkholm Lenbroch (39 años). Todos provienen de distintas ciudades de Dinamarca y pertenecen al Distrito 1.450 de Rotary Internacional.Arribaron al país el pasado 18 y su permanencia será de un mes aproximadamente, recorren distintas ciudades del Distrito 4.830 que comprenden la zona centro-norte de la provincia de Santa Fe, en la cual está incluida Humberto I. La intérprete del grupo Anne Kirsten Andersen, dijo que Dinamarca y esta provincia de Santa Fe y algunas zonas de Argentina, tienen muchas cosas parecidas, tales como la llanura bien extensa (150 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto en su país). Además en los campos tienen dos variantes, agricultura y ganadería; en lo que sí se nota la diferencia es en la mentalidad, los argentinos son bien abiertos.Sobre sus comidas, especialmente la carne de cerdo y no se destacan las cosas dulces; los desayunos a base de yogur, café y bien abundantes ya que para los almuerzos los trabajadores tienen poco tiempo para comer.Aprecian el deporte de los argentinos y por sobre todas las cosas el dulce de leche y los buenos vinos. Y lo que llega siempre como noticia a Dinamarca es algún acontecimiento relacionado con la música de Buenos Aires: el tango, que les gusta mucho y saben sobre él.

FUENTE: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/

Ochenta años

-ECUADOR-
-Es una edad respetable, más aún cuando la cumple una institución de prestigio, como es el movimiento rotario en el Ecuador. Los clubes más antiguos, de Quito y Guayaquil, los acaban de cumplir, luego de continua actividad y permanente aporte a sus respectivas comunidades. Se fundaron simultáneamente, entre el 25 y 28 de mayo de 1927. Fueron la semilla y el ejemplo para que otras ciudades del Ecuador, organicen y alberguen uno o más clubes en sus respectivas comunidades.Recién se celebró la 69.ª Conferencia en Ibarra, presidida por el gobernador César Chiriboga Obando, con excelentes resultados, interesantes conferencias y motivadoras ilustraciones de las labores que se encuentran realizando los clubes de todo el país. Se destaca el programa de voluntarios encabezados por Freddy Zea, del Club de Macas, que ha procurado atención dental y médica a niños de diferentes poblaciones de nuestra región oriental y también de alejadas zonas rurales en Guatemala.En el Ecuador son 1 463 miembros de 65 clubes en más 28 ciudades, incluyendo clubes Rotaract e Interact para miembros más jóvenes. Algunas realizaciones recientes son la ciudadela rotaria en Guayaquil, que alberga 350 familias; la organización de un banco de válvulas para hidrocefalia en Cuenca; otro de marcapasos y un ancianato recién equipado en la ciudad de Quito; importantes obras de agua potable en Portoviejo, reincorporación de cientos de jóvenes a la sociedad, y el mejoramiento de más de 25 hospitales en todo el país, con equipos donados provenientes de Suecia.En el mundo son 1,2 millones reunidos en 32 mil clubes de 168 países, después de 102 años de continua expansión. Con sus obras han erradicado la polio y vacunado a 2 000 millones de niños, antes 350 mil por año contraían esa terrible enfermedad; se beca a 1 000 universitarios y 70 en estudios de posgrado para promover la Paz Mundial; 8 000 viajan y representan a 130 países en programas de intercambio estudiantil; nosotros, en el Ecuador, enviamos y recibimos 220 de ellos anualmente. Durante la convención rotaria, estuve ajeno a las cadenas radiales y videos que demuestran el grado de corrupción de nuestro país, y pude disfrutar de la cálida hospitalidad imbabureña. Recordé detalles que hoy poco se difunden, como la unión en 1487, de Huaynacápac con Paccha, hija del último soberano quiteño, que selló la paz luego de décadas de resistencia y cruentas guerras. En esa época, tuvo lugar el sacrificio de decenas de miles que originó el nombre de la laguna de Yaguarcocha. Siglos más tarde, la batalla de Ibarra ocurrida el 17 de julio de 1823, en la que participó el propio Simón Bolívar, sometiendo al coronel Agustín Agualongo, criollo nacido en Pasto, al mando de tropas españolas acantonadas en esa ciudad , quien pretendía desconocer la capitulación de Almerich, acordada con Sucre el año anterior después de la Batalla del Pichincha, y restablecer el dominio español en nuestra región.

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/

martes, 29 de mayo de 2007

II Foro Anual de Responsabilidad Social Empresaria


-ARGENTINA-D4890-R.C.Devoto Parque-

-El Rotary Club Devoto Parque invita al II Foro Anual de Responsabilidad Social Empresaria. Es el sábado 2 de junio de 9:30 a 13:30 horas en la Universidad del Museo Social Argentino (Corrientes 1723). Entrada gratuita. Destinado a empresarios, profesionales, comerciantes y estudiantes de carreras afines, el II Foro Anual de Responsabilidad Social Empresaria –organizado por el Rotary Club Devoto Parque- tratará las siguientes temáticas: Conceptos de Responsabilidad Social, Guía de Normas de Responsabilidad Social de ISO, Aspectos Prácticos de la Responsabilidad Social Empresaria.Los disertantes invitados son: Lic. Karina Stocovaz (RSE- Natura Cosmeticos), Ing. Luis Trama (Coordinador de la Comisión Argentina de redacción de la norma ISO 26000), Lic. Enrique Prini (CEADS) y Marta Groube (ex Gobernadora de Distrito 4890 de R.I.).La entrada es libre y gratuita. Es el sábado 2 de junio de 9:30 a 13:30 horas en la Universidad del Museo Social Argentino (Corrientes 1723). Inscripción con anticipación, los cupos son limitados. Inscripción enviando un mail a: rotarydevotoparque@gmail.com


Vence el plazo para becas rotarias


-ARGENTINA-4820-

-Cada club rotario puede presentar candidatos para estudios internacionales-La gobernación del Distrito 4820 del Rotary Club, al que pertenecen los clubes rotarios locales, recuerda que se acerca el final del plazo para que estas entidades presentes sus candidatos para la beca “Pro Paz de Rotary”.Cada club rotario tiene la oportunidad de presentar candidatos para esta beca que permite realizar estudios en seis universidades del mundo.Entre los candidatos que reúnan las condiciones y sean presentados en tiempo y forma será seleccionado el que representará al Distrito 4820.El plazo para presentar solicitudes al Comité Distrital vence este miércoles 30.Para mayores informes los interesados pueden comunicarse Celia Giay a celiagiay@virtualred.com.ar o con alguno de los clubes rotarios locales.


FUENTE: http://168horas.com.ar/

Dinamarqueses en Pilar


-ARGENTINA-R.C.Pilar-

-Un grupo de seis profesionales llegados desde ese país en el marco de un Intercambio de Grupo de Estudios de la Fundación Rotaria visitó éste lunes esta localidad del oeste del Departamento Las Colonias. Los anfitriones, integrantes del Rotary Club Pilar, prepararon un especial programa de actividades. Un muy agradable grupo de dinamarqueses visitaron Pilar, en un Intercambio de grupo de estudio del Rotary Internacional. Grathe Kjaer (35), Line Bach Veggerby (34) Merete Munkholm Lenboroch (39), Bo Leervad Christensen (26) Anna Kirsten Anderson (33) y el Líder de Grupo, el rotario, Jorgen Ostergaard (57). Estuvieron reunidos con alumnos de ingles de institutos privados y los alumnos de 3 polimodal de las establecimientos San Martín y Santa Marta en el salón mayor del Instituto San Martín. Luego visitaron la Cooperativa Guillermo Lehmann, el edificio nuevo del Centro Educativo "Conociéndonos" y luego compartieron una cena en comedor Bessone, donde se confraternizó y se intercambiaron presentes. Más allá de la limitante del idioma, ya que solo Anna habla español y solo Juan José Cortese y su hija Carolina, se expresan con solvencia en el idioma mencionado, se mantuvo una reunión amena y muy agradable.


Anuncian campaña contra tabaquismo


-MEXICO-R.C.Playa del Carmen-

-Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Como parte del Reglamento Federal sobre el Consumo de Tabaco, que asume políticas para restringirlo en oficinas gubernamentales, ayer se anunció la celebración del Día Mundial de no Fumar en Solidaridad, con una serie de medidas como parte de una aguerrida campaña para reducir los riesgos de muerte por tabaquismo, como es la certificación de "Espacios libres de humo de cigarro", siendo la Mega Comercial Mexicana, el primer sitio en obtenerla ayer.Solidaridad es el municipio pionero en efectuar este programa y la primera empresa en certificarse fue la Comercial Mexicana, quienes fueron contactados por los organizadores de este programa, los cuales son: la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A partir de ayer se llevarán a cabo actividades en distintos lugares de Playa del Carmen, en anticipación al Día Mundial de no Fumar, que se celebra el 31 de mayo cada año."Los niños son los más afectados porque son fumadores pasivos", comentó María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF, razón por la cual los certificadores serán 25 niños que conforman el programa "Difusores Infantiles", así como el Centro de Integración Juvenil.En el transcurso de la semana se certificarán 12 diferentes espacios, entre ellos están: la secundaria Ignacio Zaragoza, el Club Rotarios Playa del Carmen, la Unidad Deportiva de la Riviera Maya, la Casa Ejidal, el Palacio Municipal, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Secretaría de Hacienda, Riviera FM, entre otros.Entre los presentes estuvieron directores de distintas dependencias como: Janeth Novelo Sosa, de Atención a la Juventud; Virgilio Gómez Morales, de Desarrollo Social; Ignacio Bermúdez Meléndez, de Salud municipal; Moriel Fonseca Sosa, de Grupos Vulnerables del DIF y Francisco Boneta Hurtado, coordinador de Prevención y Tratamiento de adicciones, así como Dominique Torres, del Centro de Integración Juvenil.El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entró en vigencia el 27 de febrero de 2005, tras años de oposición e intentos de negociación de la industria tabacalera.México fue el primero en adherirse al convenio, entre las acciones para disminuir el consumo de tabaco destacan: impuesto de 80 por ciento a los cigarrillos, eliminación de anuncios de tabaco en televisión y radio, vigilancia para el cumplimiento del Reglamento de Consumo de Tabaco en edificios federales y de los reglamentos estatales de protección y el compromiso de la industria tabacalera para colocar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros.


Jornada sobre drogadicción en Pilar

-ARGENTINA-D4820-R.C.Pilar-
-El próximo viernes 8 de junio desde las 9.30 se realizará una Jornada sobre Drogadicción en Pilar organizada conjuntamente entre Rotary Club Pilar, la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar, la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro y el Colegio de Abogados del mismo partido. La misma se desarrollará en el Salón de Sesiones del HCD en el primer piso del Palacio Municipal, en Rivadavia 660, Pilar. La jornada es abierta a toda la comunidad. La jornada, que en su primera versión se había realizado en la Universidad del Salvador, comenzará a las 9.30 con los discursos de apertura que estarán a cargo del Intendente Municipal, el Sr. Defensor general, el presidente del Rotary Club Pilar, y un miembro del Colegio de Abogados. Luego, se dará inicio a la exposición de los diversos paneles. El primer panel estará integrado por representantes de Atención Primaria de la Salud del municipio y del Centro Preventivo Asistencial, donde distintos oradores, abordarán la problemática local, entre ellos, la titular del área municipal, Lic. Erica Pranzetti, la lic. Marta Luján del centro de Salud Mental, el titular del C.P.A., y la lic Susana Brumatti, del Sedronar. En el segundo Panel, expondrá el Dr. Amilcar Parkinson, del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico); y también se contará con la participación del abogado pilarense y miembro del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Tomás Pérez Bodria. En un tercer panel se presentará la Lic. Ruth Maggi, Lic Laura Aguirre y el Capitán Rubén A. Greco (miembro de la superintendencia de investigaciones del tráfico de drogas ilícitas del Ministerio de Seguridad). Y por último expondrán acerca de la realidad y problemática jurídica en lo ateniente a la temática central que recorre la jornada. También tratarán el tema de la comercialización y tráfico, para que luego cada orador presente una interpretación judicial de la situación actual en esta materia. En la jornada estarán presentes los siguientes profesionales: el Defensor General Dr. Cristian Barrita, el Dr. Sergio Torres quien se desempeña como Juez Federal de la Nación, el Fiscal Federal con asiento en Zárate-Campana y el Dr. Marcelo Rodríguez Jordán actual Defensor Oficial de San Isidro. La Jornada contará con la presencia de los siguientes directores académicos: Dra. Nadia Andrade, Defensora Oficial de la Unidad funcional de la Defensa Distrito Pilar.; el Secretario legislativo del Honorable Concejo Deliberante del Partido del Pilar, el Dr. Marcelo Martino; la Secretaria del Juzgado Federal Criminal y Correccional Número 12, la Dra. María Eugenia Capuchetti; y por último el Dr. Javier Antonucci, actual auxiliar letrado de la Unidad Funcional de la Defensa del distrito de Pilar y flamante integrante de Rotary Club Pilar. La organización y dinámica del ciclo será muy ágil e interesante. Las charlas presididas por los especialistas tienen como objetivo brindar una panorama más específico y claro de lo mencionado anteriormente. Además, se ha dispuesto que entre el segundo y tercer panel, se ofrezca un receso, donde se servirá café y algunos alimentos preparados por las escuelas de cocina dependientes del Municipio.

FUENTE: http://www.impulsobaires.com.ar/

¡¡ Regalemos Vida Donando órganos!!

-ARGENTINA-R.C.Curuzú Cuatiá-
-Semana Provincial y el Día Nacional de la Donación.-Información General: El pasado lunes 28 de mayo y con el eslogan ¡¡Regalemos Vida Donando!! el CUCAICOR inició a las actividades conmemorativas de la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos incluida en el Calendario Escolar del sistema educativo provincial. La Semana Provincial de la Donación de Órganos transcurre desde el lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio. El lunes 28 de mayo y con el eslogan ¡¡ Regalemos Vida Donando!! el CUCAICOR da inicio a las actividades conmemorativas de la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos incluida en el Calendario Escolar del sistema educativo provincial. La Semana Provincial de la Donación de Órganos transcurre desde el lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio. Se inicia y transcurre con actividades programadas en instituciones educativas e intermedias de toda la provincia, e incluye un importante evento “La Fiesta de la Vida” previsto para el Día Nacional de la Donación de Órganos, el 30 de mayo en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, y actividades paralelas en varias localidades del interior provincial. Este año la Semana Provincial de la Donación de Órganos abarca e integra cientos de actividades organizadas en más de 600 instituciones educativas e intermedias de Corrientes, capital y de las localidades del interior provincial. Entre las acciones previstas se encuentran: exposiciones de murales y dibujos, la Caminata por la Vida organizada por la Rama Femenina del Rotary Club “Curuzú Cuatia” en esa localidad; aplicación de Encuestas en la comunidad; Teatros de Títeres itinerantes; charlas informativas para padres; jornadas de muestreo de trabajos producidos por los alumnos; concursos de rompecabezas; encuentros de integración entre Escuelas para el intercambio de experiencias; stand informativos y de expresión de la voluntad de donación en escuelas y paseos públicos de las localidades del interior. Participan Escuelas de todos los niveles educativos, involucrando a niños desde los 4 años de edad, instituciones intermedias, organismos no gubernamentales, municipios, parroquias y centros comunitarios de toda la provincia. 30 de Mayo. Día Nacional de la Donación de Órganos y TejidosEl miércoles 30 de mayo se celebra en toda la Republica Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento de un bebe argentino, Dante, el 30 de mayo de 1997, hijo de la primera mujer trasplantada de hígado en un hospital público de Argentina. Esta conmemoración se celebra cada año desde 1998 a partir del Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional.El hecho que se ha tomado para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante. Demuestra y confirma que la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, en la fecha se organizan actividades en todo el país.Vení, celebremos juntos la Fiesta de la VidaCUCAICOR, continuando con el Programa de Acciones de la Semana Provincial de la Donación de Órganos que se inicia el lunes 28 de mayo, ha previsto un evento muy especial con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El miercoles 30 de mayo, de 8:30 a 12:00 horas, en el Hogar Escuela en la ciudad de Corrientes, CUCAICOR celebra la FIESTA de la VIDA. Más de 900 alumnos y docentes de Escuelas correntinas se dan cita en el Mega Cumpleaños organizado por CUCAICOR, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Lotería Correntina a fin de vivir una fiesta que incluye una película sobre donación de órganos, reparto de souvenir y globos, chocolate con galletitas, el juego “buscando a Doni”, mesas informativas y de donación de órganos, y un cierre a toda música correntina con la actuación del Balet Folclórico “Raíces Nuestras” y el Grupo “Cantares” gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. ¡¡ Los esperamos!! ¡¡Quedan todos cordialmente invitados!!.

FUENTE: http://www.corrientesnoticias.com.ar/

sábado, 26 de mayo de 2007

La Conferencia Anual del Rotary tiene sede en Paraná


-ARGENTINA;URUGUAY-D4960-USA-D5730-

-La reunión anual de Clubes Rotarios se desarrolla desde el jueves al domingo en nuestra ciudad, y se destaca la presencia del representante de Rotary International, Ingo Werk, nativo de Alemania pero residente en los Estados Unidos. Participarán en esta reunión los becarios de Texas que visitan Paraná. Desde el jueves hasta el domingo se está desarrollando en nuestra ciudad la XVIII Conferencia de Distrito 4960 del Rotary International, que cuenta con la visita del Gobernador del Distrito 5280 período 2005-2006, Ingo Werk, y su esposa Mary, representando al presidente del Rotary International, Bill Boyd y a su esposa Lorna, respectivamente.En la mañana de ayer, luego de visitar en la Municipalidad de Paraná al intendente, Julio Solanas, Werk estuvo en EL DIARIO, donde fue recibido por el Director, Dr. Luis F. Etchevehere. Acompañaron al visitante el Gobernador del Distrito 4960 —que abarca a la provincia de Entre Ríos y el litoral de la República Oriental del Uruguay—, Guillermo Federik; el presidente del Rotary Club Paraná Norte, Alejandro Caramagna; Mario Cairó, presidente del Rotary Club Paraná; Marcela Zunino, secretaria del Rotary Club Paraná Río; y Hugo Varisco, presidente del Comité de RR.PP. del Distrito.Entre las actividades del representante del RI, en la tarde de ayer se colocó una ofrenda floral en la Plazoleta Artigas, y más tarde visitó el “Árbol de la amistad”, en la Plaza 1º de Mayo.En tanto hoy, con motivo de la fecha patria, las autoridades rotarias asistirán al izado del Pabellón Nacional, también en la Plaza, donde se rendirá homenaje al general José de San Martín, para luego proceder a la inauguración de la Conferencia Anual, donde se espera la presencia de alrededor de 300 asistentes, entre rotarios de la Argentina, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, autoridades locales, invitados especiales, panelistas y público en general.Durante el sábado se sucederán las sesiones plenarias, para culminar el domingo con la clausura de la Conferencia.INTERCAMBIO. En su visita a esta Hoja, Werk comentó con el Dr. Etchevehere acerca de la actualidad de Europa y del mundo en general, y ambos coincidieron sobre la importancia del diálogo entre los pueblos. También surgió el tema de la importancia de los recursos naturales, destacando el Director de EL DIARIO la fuerza de las campañas que ha encarado el RI, tal el caso de la lucha contra la poliomielitis, a lo que Werk respondió que todo comienza con la amistad del mundo rotario a nivel internacional, y destacó que su visita a nuestro país es parte de “la ventaja de intercambiar ideas y opiniones”.También hubo coincidencia en poner empeño en la lucha contra el analfabetismo, dando por sentado que la educación es la llave del desarrollo humano, punto en el que el Dr. Etchevehere destacó la labor rotaria en los planes de becas para jóvenes, que promueven el intercambio cultural integrando a los becarios a las familias anfitrionas.Cabe señalar que Ingo Werk nació en Alemania, allí se graduó como ingeniero en Diseño Industrial, en la Universidad de Offenbach. Fue docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, y desde 1980 vive en Los Ángeles, Estados Unidos.BECARIOS. Precisamente, un grupo de becarios de la Fundación Rotaria está en la Argentina como parte del Intercambio de Grupos de Estudios, visitando localidades del Distrito 4960, y además participarán de la Conferencia. Tanto la líder del grupo como los cinco becarios representan al Distrito 5730 de Texas, Estados Unidos, y ya visitaron Gualeguaychú, Gualeguay y Rosario del Tala. Luego de visitar Paraná estarán en clubes del Uruguay. El grupo está integrado por Rosemartha Cates, líder del equipo; Robert Perry, Jamie Looney, Laura Bryan y Brian Beck.Cabe destacar que los becarios se alojan en casas de familias, actuando como embajadores rotarios ante quienes los reciben, poniendo en práctica el objetivo fundamental de Rotary que es lograr la paz en el mundo a través de la comprensión entre los pueblos.Todos los gastos de los becarios corren por cuenta de la Fundación Rotaria, contabilizándose hasta ahora más de 50.000 personas en los Intercambios de Grupos de Estudio.Dentro de las actividades que desarrollan en nuestra ciudad, están previstos encuentros con docentes de Ciencia Política y de Psicología, visitas a Enersa y una empresa de diseño gráfico.


Niños tienen un futuro diferente


-ECUADOR-R.C.de Quito-

-Para contribuir con la educación de calidad en los sectores rurales marginales, se está realizando la entrega de sets de materiales didácticos a 10 mil 78 niños, de 139 escuelas fiscales de la provincia de Esmeraldas. Estos sets contienen: un cuaderno a cuadros, uno de cuatro líneas, de una línea, de dibujo y un texto para colorear; reglas, esferográficos y un logo de las instituciones donadoras.Gina Hernández Paz, coordinadora de la entrega de materiales didácticos, explicó que esta es una donación que la realizan el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) y el Rotary Club de Quito al Vicariato Apostólico del Ecuador, para que sea distribuida en las diócesis de Santo Domingo de los Colorados, Machala, Loja, Babahoyo, Santa Elena, Daule, Portoviejo, Latacunga y Esmeraldas.Primera entregaEn Esmeraldas se empezó entregando a los papás, mamás y maestros de la Asociación de Padres de Familia (Apafae), donde se benefician mil 88 estudiantes.Para el próximo lunes está previsto entregar a los representantes de los 21 planteles educativos que fueron apoyados por el proyecto Dipecho de los cantones Muisne, Esmeraldas y Rioverde.Además, en las comunidades de los ríos Cayapas y Santiago, así como en Limones. Los beneficiados deben firmar un documento como constancia de la entrega. Estas donaciones serán hasta mediados de junio.


Comenzó conferencia de Rotary Internacional

-ARGENTINA-D4800-
-Los rotarios compartieron experiencias. El encuentro continúa hoy.Ayer comenzó en nuestra provincia la XXXIII Conferencia Distrital de Rotary Internacional, distrito 4800. Del evento formaron parte los rotarios del distrito 4800, conformado por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta y la ciudad de Santa María de Catamarca. Además asistió el representante del presidente de Rotary Internacional, Ari Sergio Del Fiol Módolo con su esposa. Este evento es el principal del año rotario del gobernador Rafael Manzur, quien termina su período el 30 de junio de este año. Durante la conferencia se brindaron testimonios de todos los programas que se han ido dando en Rotary y de beneficiarios, para ver cuál ha sido el cambio en su vida. De esta manera se contó con la presencia de las becarias de Utah, Estados Unidos, quienes comentaron su experiencia sobre cómo fueron tratadas en su recorrido por las provincias del distrito 4800, qué imagen se llevan de la Argentina, de nuestra historia y de nuestra gente.Sara Rentería, coordinadora, dijo al respecto que “fundamentalmente esto sirve para mantener los lazos de comunicación para obtener y realizar obras conjuntas. Esa es la finalidad que lleva al Rotary a interconectarnos con otros países, puesto que lo que se trata con estos intercambios es crecer en la preparación de nuestros jóvenes, y principalmente perseguir el fin de la paz mundial”. Además, beneficiarios santiagueños que estuvieron en diversos lugares de Estados Unidos contaron la experiencia vivida. También dieron sus testimonios integrantes del club de Tartagal de Salta, en donde comunicaron sobre una subvención compartida, a través de la cual se vio beneficiado el hospital zonal. Asimismo, los representantes de Tucumán ofrecieron su experiencia sobre una subvención compartida para ayudar a un hogar de niños humildes, a quienes se les donó un ómnibus.Sara Rentería señaló que “permanentemente se están haciendo obras, que son chicas, pero tratamos de que en el contexto general puedan ser valoradas por la comunidad. No es época de hacer grandes obras porque es difícil económicamente, pero todos los días ponemos un granito de arena para que mejore la situación”. Durante la jornada de hoy continuará la conferencia de Rotary Internacional.

FUENTE: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

Intercambio socio-cultural Carolina del Sur y Rotarys Clubes de Canarias

-ESPAÑA-R.C.Tenerife;R.C.Lanzarote;R.C.Gran Canaria-USA-R.C.Carolina del Sur-
-Estos días ultiman su visita a las Islas Canarias jóvenes profesionales y empresarios de Carolina del Sur que realizan un intercambio socio-cultural patrocinados por el Rotary Club de su país, con los Clubes Rotarios de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Han sido 3 semanas de recorrido por las diferentes islas en justa correspondencia con la visita realizada hace un mes por cuatro canarios a Carolina del Sur. La representación estadounidense está compuesta por Catherine Dillon, Tong Wagner, Carla Witt, Chris King, Bert Strange y Nic Lane. En la gráfica aparecen en una recepción ofrecida en su casa por el Rotario Carlos Medina, su esposa Ana María González y su hijo Carlos José, acompañados por los también miembros del club de Las Palmas de Gran Canaria: Jorge de Vega, Victor Auz y esposa Julia Quintana, Argirios Mitzacos, Marián Alfonso y Victoriano Rodríguez.

FUENTE: http://www.canarias24horas.com/

Rotarios se interiorizan de la riqueza de Fernández

-ARGENTINA-D4800-R.C.Fernandez-
-Visitaron el Municipio, el museo y un establecimiento agropecuario.En el marco del programa de visitas a las provincias del Noroeste Argentino, especialmente a los clubes rotarios del Distrito 4800, visitaron la ciudad los integrantes becarios del Grupo de Intercambio de Estudios (IGE) del Rotary Internacional procedentes del estado norteamericano de Utah.La delegación visitante, integrada por Gilbert Trujillo (ingeniero electrónico, líder del grupo), Katie Newbold (editora), Carrie Romney (especialista en mercados), Sadie Warner (diseñadora) y Jennifer Smith (ingeniera civil), fue recibida en el salón Rotario del Club Amigos por las autoridades y socios del Rotary Club de Fernández, quienes les dieron una cordial bienvenida y expusieron sobre las distintas obras y acciones de servicio a la comunidad que lleva a cabo el club desde su creación hasta la actualidad. Posteriormente concurrieron a la sede de la Municipalidad para saludar y mantener una reunión protocolar con la intendente Norma Abdala de Matarazzo, miembros del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, acompañados por el presidente y secretario del Rotary Club, Julio Armando y Ricardo Leguizamón.Luego de recorrer las distintas salas del Museo del Centenario, donde pudieron apreciar importantes piezas y recuerdos de la rica historia de Fernández, los becarios norteamericanos y los rotarios anfitriones se trasladaron al establecimiento agropecuario “San Gregorio”, donde recibieron una detallada explicación sobre las diversas explotaciones agrícolas que se desarrollan en la región, recorriendo distintas áreas de cultivo de este importante establecimiento que utiliza tecnología de punta en sus actividades.Finalmente el Grupo de Intercambio de Estudios compartió con los rotarios fernandenses e invitados especiales un almuerzo criollo, gentileza de los propietarios del establecimiento “San Gregorio”.

FUENTE: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

jueves, 24 de mayo de 2007

El Club Amigos del Golf conmemoró el sexto aniversario con su tradicional cena


-ESPAÑA-R.C.Melilla-

-La Junta Directiva del Club Amigos del Golf conmemoró su sexto aniversario con una emotiva cena, en la que además se homenajeó al que ha sido su presidente en los últimos cuatro años. El Club Amigos del Golf de Melilla celebró, el pasado viernes, su tradicional Cena Anual en los salones del Parador Nacional de Turismo, con motivo de conmemorar el sexto aniversario del nacimiento de esta entidad deportiva. También se aprovechó la celebración de esta cena anual para hacer entrega de los trofeos a los participantes del "Torneo Aniversario".De igual modo se rindió homenaje a Jesús Huertas, presidente saliente, por su dedicación al club en los últimos cuatro años, y la Fundación Melilla Monumental, a través de su presidente José Valles, le hizo entrega de una reproducción de la Puerta de Santiago.El Club Amigos del Golf, que preside Fernando Ayats, también reconoció la labor de Alberto Weil, por la colaboración desinteresada a este club en esta etapa. Asimismo, la Junta Directiva recibió por parte del Rotary Club de Melilla una placa en agradecimiento a su colaboración en la organización del III Torneo de Golf Benéfico, dado el éxito obtenido en el mismo.Los socios disfrutaron de esta forma de una agradable velada hasta altas horas de la madrugada. Por último, el Club Amigos del Golf quiere agradecer a sus socios y amigos la colaboración que le presta a través de su apoyo en este deporte.La Federación Melillense de Golf, con el objetivo de fomentar este deporte en nuestra ciudad, ha impartido una charla coloquio sobre la iniciación al golf en el Centro Social de Mayores. La Territorial Melillense, según informó su presidente Miguel Fuentes, pretende de esta forma que los mayores "puedan sentir la magia de este deporte y que pueda servirles, para su vida diaria, como un medio de ocio y tiempo libre".El Centro Social de Mayores también ha llegado a un acuerdo con la Federación Melillense para que un grupo de usuarios puedan tener dos horas a la semana de clases gratuitas en El Fuerte de Rostrogordo.La charla intentó simplificar el golf a los mayores, con el fin de que comprendieran la base de este deporte. Miguel Fuentes y el vicepresidente Gonzalo Zamorano fueron los encargados de trasmitir todos los conceptos del golf a los usuarios del centro.Tras la clase teórica, el monitor de la Federación hizo una demostración en el campo de petanca del centro, donde les enseñó a realizar los primeros "pinitos" de una forma práctica.


Despedida de Horacio Lavandera en Sheraton de Pilar


-ARGENTINA-D4820-R.C.de Pilar-

-Luego de diversas presentaciones en Buenos Aires y el interior del país, el pianista finalizará su estadía de casi un mes en la Argentina el sábado 2 de junio a las 19, ofreciendo un recital como solista en el Auditorio (Salón Los Girasoles) del hotel.El programa, completamente distinto a los que ha ofrecido en esta visita en Argentina, estará compuesto por las Sonatas Nº 14 en Do sostenido menor opus 27 Nº 2 "Claro de Luna" y Nº 21 en Do mayor opus 53 "Waldstein" de Beethoven; tres obras de Chopin: Gran Vals Brillante en Si bemol mayor opus 18, Gran Vals Brillante en Mi bemol mayor opus 34 Nº 1 y Polonesa en La bemol mayor opus 53; culminando con la Rapsodia húngara Nº 2 S. 244 de Franz Liszt (1811-1886). La Despedida de Horacio Lavandera será a beneficio del Rotary Club de Pilar.Así culminará la primera estadía de este año de Horacio Lavandera en la Argentina, quien promete el reencuentro para el mes de octubre, cuando regrese para cumplir con diversos compromisos en el interior del país, y para actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el 9 de octubre, interpretando el Concierto Nº 3 de Sergei Rachmaninov (1873-1943).


Con el proposito de intercambiar conocimientos de agroindustria


-VENEZUELA;ARGENTINA-D4810-

-Cuatro jóvenes profesionales argentinos visitaron Carabobo en una experiencia de intercambio del club Rotary International (RI) denominada IGE 2007, que buscó conocer las realidades de agroindustria venezolana. El grupo, acompañado por un coterráneo perteneciente a la agrupación internacional de cooperación profesional, recorrieron por unas cuatro semanas diferentes estados del país (Táchira, Zulia, Lara, Falcón), con lo que tuvieron la oportunidad de contrastar conocimiento sobre diferentes áreas de interés, inscritas dentro de la dinámica de la agricultura local. La delegación estuvo conformada por los “no rotarios” Germán Walter Graff (médico veterinario), Pablo Horario Montiel (ingeniero agrónomo), Víctor Antonio Túa (perito agrónomo) y Eduardo Martín Loustalot (contador público), liderados por Ariel Rubén Gallo (técnico mecánico), del Distrito 4810 de la zona 19 del RI en Argentina. En visita institucional realizada al diario El Carabobeño, los jóvenes estuvieron acompañados por los representantes locales del RI Andrés Bafigo, Adolfo Mangarrieta, Wilfredo Perrone y Antonio Ortega. Gallo explicó que durante su estadía visitaron diferentes instituciones y productoras relacionadas a la agroindustria del país, experiencia que les sirvió para contrastar las formas de abordar diferentes situaciones que se presentan en el sector. “Venezuela tiene el capital humano y la tecnología necesaria para sacar adelante a la industria, pero hace falta el ánimo para invertir acá”, dijo. Por su parte, Loustalot ubicó esta situación en los cambios políticos que experimentan varios países latinoamericanos, lo que produce una gran incertidumbre, y por lo que el empresariado no encuentra garantías para colocar su dinero acá. Expresó que “en la medida en que la política empiece a tomar claramente un rumbo, las empresas verán si se invertirán o no”. A propósito de las diferencias que han logrado determinar, Germán Graff indicó que la política argentina apuesta más por la exportación, “al punto que se desatiende un poco el consumo del mercado interno, aun en cosas cuya producción es baja. En cambio, en Venezuela conseguimos que hay una fuerte política importadora, lo que deprime las oportunidades de desarrollo interno, mientras se sigue dependiendo del monoproducto petrolero”, apuntó, al tiempo que destacó que en el campo social, hay muchas similitudes propias de la cultura latinoamericana. Para finalizar, Andrés Bafigo reforzó que el Rotary Club busca a través de estos programas de intercambio el desarrollo de una paz sólida en el mundo, valiéndose para ello del conocimiento que se gesta compartiendo el modo de abordar diferentes situaciones en varias partes del globo.


La noche del “Boogie woogie” en el Goethe


-PARAGUAY-R.C.Asunción-

-Por primera vez en Paraguay y Sudamérica, actuarán hoy los músicos alemanes Axel Zwingenberger y Frank Muschalle, especializados en boogie woogie. El recital será a las 20:30, en el Auditorio “Ulrich Schmidel” del Colegio Goethe (Cnel. Silva y Tte. Rocholl). Las entradas tienen un costo de 150.000 guaraníes y pueden adquirirse en el Club M del Mariscal López Shopping (Charles De Gaulle y Quesada). Los fondos serán usados exclusivamente para proyectos del Rotary Club de Asunción, entidad que organiza el recital de esta noche.Según Wikipedia, el boogie woogie es un estilo de blues para piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Estas figuras, que construye la mano izquierda, están escritas en corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado eight-to-the-bar. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada ‘octava galopante’ (inspiradora de los ‘bajos galopantes’ o walking bass que caracterizarán después el rock and roll), así como los acordes rápidos conocidos como rocks.Los dos músicos alemanes que tocarán esta noche son importantes figuras de este género en Europa. Axel ha tocado en más de 4.000 conciertos en 50 países de cuatro continentes. Compuso 160 composiciones y ha vendido más de 400.000 discos vendidos. Frank también dispone de amplios éxitos en más de mil conciertos en dos continentes. Viaja por Europa desde hace 15 años y ha realizado 100 conciertos al año.


Gran convivencia de los socios de los Clubes Rotarios


-MEXICO-D4190-R.C.Coatzacoalcos-

-Disfrutaron enormemente en el Rompehielos de la 50a Conferencia Distrital de Rotary Internacional- El pasado viernes 18 de mayo se llevó a cabo el Rompehielos y Noche de Talentos, organizada por el Club Rotario Coatzacoalcos, como bienvenida a todos los Clubes Rotarios que asistieron a la 50 Conferencia Distrital del Distrito 4190, que se llevó a cabo en este Puerto, del 18 al 20 de mayo.En la noche de Talentos, que se llevó a cabo en el Salón Olmeca del Centro de Convenciones, a partir de las 8.00 de la noche, fue la siempre gentil y apreciada doctora Rita Jiménez Argudín, quien dio la bienvenida a todos los presentes, e invitó para que admiraran el concurso de bailes y canto de los socios participantes de diferentes Clubes.Primeramente se presentó el Ballet Tizoc, de Casa de Cultura con bailables Huastecos, para luego finalizar su actuación con bailables de Veracruz Sotavento, por lo que fueron fuertemente ovacionados, para luego continuar con el concurso de bailes participando los Clubes de Minatitlán, Veracruz, Villa Rica y Xalapa, siendo los ganadores los socios del Club Rotario de Xalapa, Ver.En el concurso de canto participaron los Clubes de Veracruz Villa Rica, cantando el Lic. Fernando Perera Escamilla y de Coatzacoalcos, cantando Rosita Vadillo, quienes fueron muy ovacionados por sus magníficas interpretaciones, llevándose un premio el Lic. Fernando Perera Escamilla, del Club Rotario Veracruz, Villa Rica, disfrutando luego de deliciosos bocadillos y refrescantes bebidas.


Embajador Eaton se reúne con rotarios en La Chorrera


-PANAMA-R.C.de La Chorrea-

-El embajador de Estados Unidos, William Eaton, se reunió con miembros del Club Rotario de La Chorrera y representantes de la banca local, como invitado para hablar sobre el TLC. Dijo que admira el enfoque apolítico de los clubes rotarios.Según el embajador estadounidense, el TLC será bueno para los consumidores, productores, trabajadores y los inversionistas, ya que la eliminación de las barreras permite que se pueda gozar de una variedad más amplia a precios más competitivos.


miércoles, 23 de mayo de 2007

98ª Convención Anual de Rotary International


Salt Lake City, Utah, EE.UU.,17 al 20 de junio de 2007

La Convención de Salt Lake City ya está muy próxima. Les recordamos que a través de Internet y pagando el precio que se cobrará en la sede, ustedes pueden inscribirse hasta el 31 de mayo a través de la Página de ingreso para los rotarios:


Muchas son las razones para asistir a la Convención:
-Los rotarios anfitriones organizan eventos a precios módicos para deleite de toda la familia

- La Comisión Organizadora Anfitriona (COA) ofrece a los rotarios y sus invitados el paquete de reuniones Velada "Rendezvous Evening", "Encuentro en el parque", Concierto del Coro del Tabernáculo Mormón- a un precio especial.

- Además, pueden adquirirse entradas para los eventos individuales organizados por la COA: 1) Espectáculos evocativos del Viejo Oeste (Encuentro en el parque, Rodeo en las Montañas Rocallosas, El Bardo y el Juglar; 2) Espectáculos musicales variados, desde el renombrado Coro del Tabernáculo Mormón hasta artistas modernos como los Osmonds Second Generation, los hermanos pianistas clásicos The 5 Browns, y el tenor Michael Ballam y la Utah Festival Opera Company; 3) Actividades al aire libre, tales como la Caminata y Carrera y diversas excursiones organizadas por la agencia autorizada Western Leisure Tours (www.western-leisure.com).

Con excepción de la Velada de Hospitalidad hogareña, aún quedan entradas para todos los eventos de la !a Comisión Organizadora Anfitriona. Visite el sitio web de la COA para más detalles: www.rihost2007slc.org


La Casa de la Amistad estará preparada para que se divierta toda la familia.
- El Family History Center (Centro de la Historia Familiar) instalará quioscos para investigaciones genealógicas. Visite el sitio web de RI e infórmese por anticipado de la mejor manera de prepararse para realizar una investigación sobre la historia de su familia o recabe información en http://www.familysearch.org/


-Bricks se llamará el rincón especial del área dedicada a los jóvenes en el recinto de la Casa de la Amistad donde se destacarán las contribuciones de Rotaract, Interact, RYLA, Intercambio de Jóvenes y becarios de La Fundación Rotaria al desarrollo integral de Rotary. En este local la gente joven podrá consolidar relaciones que lleven a futuras colaboraciones de índole humanitaria. El área contará con una sala de juegos, televisores para ver eventos deportivos, una pared para escalar, café Internet, intercambio de distintivos y muchas otras diversiones.


-Avis y Budget Rent-A-Car ofrecen descuentos especiales. Para consultas visitar: Budget:http://www.cendantcarrental.com/budget/assoc/index.html?Y508601 Avis: http://www.avis.com/AvisWeb/html/bridge/go.ex?D822301

-¡Buena noticia! El sistema de transporte urbano del centro de Salt Lake City, TRAX, ofrecerá billetes gratis a los participantes en la Convención. No se ha determinado aún la manera en que se entregarán al público. Visite el sitio web de RI para información actualizada: www.rotary.org/events.


Amigos: asistan a la Convención y aprovechen esta oportunidad de disfrutar Rotary en el mayor encuentro anual.


LOS ESPERAMOS EN SALT LAKE CITY!!!


viernes, 18 de mayo de 2007

Información sobre la Convención de Salt Lake City

Si concurre el mes próximo a la Convención de RI, cerciórese de examinar las siguientes oportunidades sobre el desarrollo del cuadro social.

Sesiones de trabajo
Habrá tres sesiones de trabajo dedicadas a diferentes elementos del desarrollo del cuadro social:

  • Captación - Lunes, 18 de junio, 13.30-15.00
  • Retención - Martes, 19 de junio, 13.30-15.00
  • Extensión de los clubes - Martes, 19 de junio, 15.30-17.00
Las sesiones de trabajo serán conducidas por representantes del Comité de Desarrollo y Retención del Cuadro Social de RI y experimentados coordinadores regionales de RI para el desarrollo del cuadro social, de diversas partes del mundo, quienes discutirán las tendencias, las estrategias para la acción, las mejores prácticas y los programas que los clubes pueden implementar.

Grupos de discusión interactivos
Dos grupos de discusión interactivos se dedicarán al desarrollo del cuadro social:

  • Captación - Lunes, 18 de junio, 15.30-17.00
  • Retención - Martes, 19 de junio, 15.30-17.00
Elija el tema y el formato que prefiera: las sesiones de trabajo ofrecen presentaciones y preguntas a un panel de expertos; los grupos de discusión interactivos invitan a los participantes a discutir las estrategias y mejores prácticas para el desarrollo del cuadro social con los colegas miembros del grupo.

Centro de recursos informativos
Cuando vaya a la Casa de la Amistad, deténgase en el Centro de recursos informativos: Rotary International y La Fundación Rotaria. Allí podrá encontrarse con el personal, adquirir publicaciones y DVD, efectuar donaciones a la Fundación, instruirse sobre el sitio web de RI, etc.

Obtenga gratuitamente materiales para el desarrollo del cuadro social (sujeto a disponibilidad), incluidos:
  • Póster ¡Corra la voz!
  • Adhesivos para el desarrollo del cuadro social
  • Orientación de socios nuevos (414-ES)
  • Información básica sobre Rotary (595-ES)
  • Guía para el aumento de socios (417-ES)
Para más información sobre la Convención de RI de 2007, pulse aquí.

Nuevo programa de certificados para clubes pequeños

Los clubes pequeños enfrentan a menudo retos singulares en sus esfuerzos de desarrollo del cuadro social. Sin embargo, el aumento de socios, aún en pequeño número, reporta grandes dividendos: más brazos para el servicio, más dinero para los proyectos, más colegas para el compañerismo y más gente capa y dispuesta a asumir puestos de liderazgo.

Para estimular los esfuerzos de los clubes pequeños, la Junta Directiva de RI instituyó recientemente el programa de Reconocimiento por Desarrollo del Cuadro Social de Clubes Pequeños, que honra los logros los clubes de cuadro social reducido que le asignaron prioridad al crecimiento y tuvieron éxito.

El programa comenzará el 1 de julio, otorgando reconocimiento a los clubes en las siguientes categorías que cumplen la meta de crecimiento del cuadro social establecida por la Directiva para el 15 de mayo de 2008:

Categoría del club Meta a lograr
Menos de 10 socios.. Al menos 10 socios ..
10-14 socios Al menos 15 socios
15-19 socios Al menos 20 socios

Los gobernadores de distrito electos acaban de recibir las pautas del reconocimiento y la lista de los clubes del distrito con menos de 20 socios. Si su club tiene menos de 20 socios, el gobernador de distrito electo se comunicará con usted a fin de establecer un plan de acción para el desarrollo del cuadro social para 2007-2008. Si no ha tenido noticias del gobernador/a electo/a para el 1 de junio, considere la posibilidad de contactar con dicho funcionario para expresarle su interés en participar en este programa.

Si el gobernador está de acuerdo en que su club cumplió la meta de desarrollo del cuadro social para el 15 de mayo de 2008, dicho funcionario podrá notificar a RI el nombre del club. Todos los clubes propuestos por sus gobernadores de distrito al 30 de junio de 2008 se harán acreedores a un certificado de reconocimiento firmado por el presidente de RI.

“Vaca mecánica” empezó a funcionar en Raucana

-PERU-R.C.Molina Vieja;USA-R.C.Oshkosh South West,Winsconsin-
-Los 36 asentamientos humanos del Valle de Amauta se beneficiarán a partir de ayer, con el funcionamiento de “La Vaca Mecánica”, proyecto que tiene como objetivo elevar el nivel nutricional y alimenticio de los sectores más deprimidos de la zona. “La Vaca Mecánica” se instaló a iniciativa del alcalde Enrique Dupuy García y cuenta con el apoyo del Rotary Club de la Molina Vieja y del Rotary Club de Oshkosh South West, Winsconsin, USA, los que ponen a disposición de este distrito la referida máquina y los insumos necesarios para su funcionamiento. Este innovador proyecto consiste en producir la bebida a partir del procesamiento del fríjol de soya, mediante una máquina especializada, que mantiene las propiedades nutritivas y vitamínicas de este vegetal. Con “La Vaca Mecánica” se estima producir 1200 raciones diarias, que serán distribuidas a niños, adultos mayores, madres gestantes y personas que padecen de tuberculosis. El alcalde de Ate, Enrique Dupuy resaltó que mediante Acuerdo de Concejo Nº 007 de enero del 2007 se aprobó el Convenio de Cooperación para su funcionamiento, gracias a la donación del Rotary Club de Oshkosh Winsconsin USA, representado por. William Thimke, y del Rotary Club de la Molina Vieja, representado por Hildebrando Castellares. La máxima autoridad de Ate señaló que al emplearse la soya en la dieta alimenticia, sus consumidores serán los principales beneficiados pues además de recibirlo gratuitamente, tendrán alimento rico en calcio, hierro, yodo y sodio. La inauguración del Proyecto la “Vaca Mecánica” se realizó ayer al medio día, en la losa deportiva de la Asociación de Vivienda Raucana.


FUTBOL INTERCOLEGIAL


-ARGENTINA-D4820-R.C.Campana--El domingo continúa disputándose el torneo en el Campana Boat ClubFue entregada una silla de ruedas en un acto solidario. El pasado domingo se desarrolló una nueva jornada del Torneo de Fútbol Intercolegial que se disputa en el Campana Boat Club, oportunidad en la cual se registraron los siguientes resultados:CAT. ´95/´96. Zona "A": Escuela Técnica (2) - Col. San Roque (5) y Col. del Norte "A" (0) - Col. Aníbal Di Francia "A" (4). Zona "B": Col. del Norte "B" (0) - Escuela Nº 16 (8) y Col. Aníbal Di Francia "B" (0) - Escuela Nº 3 (2).CAT. ´97/´98. Zona "A": Escuela Nº 7 (4) - Col. Dante Alighieri (0) y Escuela Nº 12 "A" (0) - Escuela Nº 1 (3). Zona "B": Escuela Nº 2 (5) - Escuela Nº 22 (4) y Col. Dante Alighieri "A" (9) - Escuela Nº 8 (2).CAT. ´99: Escuela Nº 7 (5) - Escuela Nº 5 (0) y Escuela Nº 8 (3) - Col. Aníbal Di Francia "B" (5).CAT. ´00/´01: Escuela Nº 5 (6) - Escuela Nº 9 (2) y Escuela Nº 1 (1) - Col. del Norte "B" (1).PROXIMA FECHA. La programación dispuesta para este domingo, cuando se lleve a cabo una nueva jornada del exitoso torneo, es la siguiente:CAT. ´95/´96: 10,00 hs.- Escuela vs. Escuela Nº 1; 10,45 hs.- Escuela Nº 12 vs. Col. Dante Alighieri; 18,45 hs.- Escuela vs. Col. Aníbal Di Francia "C" y 19,30 hs.- Escuela Nº 7 vs. Escuela Nº 22.CAT. ´97/´98: 11,30 hs.- Col. Aníbal Di Francia "B" vs. Escuela Normal; 13,30 hs.- Escuela Nº 16 vs. Escuela Nº 3; 14,15 hs.- Col. Aníbal Di Francia "A" vs. Escuela Nº 12 y 18,00 hs.- Col. del Norte vs. Escuela Nº 5.CAT. ´99: 15,00 hs.- Escuela Nº 1 vs. Escuela Normal y Col. Aníbal Di Francia "A" vs. Escuela Nº 3.CAT. ´00/´01: 16,30 hs.- Col. Aníbal Di Francia "A" vs. Col. Aníbal Di Francia "B" y 17,15 hs.- Col. del Norte "A" vs. Escuela Nº 3.GESTO SOLIDARIO. En un gesto loable por parte de la organización del Torneo Intercolegial de Fútbol 5, el pasado domingo se efectuó la entrega de una silla de ruedas al discapacitado motríz José Estéban. Precisamente y relacionado con este gesto, la organización del evento quiere agradecer al Rotary Club, Fundación Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, U.O.M. Campana, Campana Boat Club y Alfredo Letanú.


Apoyo del Club Rotarios de Ciudad Guzmán


-MEXICO-R.C.Ciudad Guzman--La donación se efectuó en una gran noche bohemia de cuerdas y romanticismo que se vivió en el Restaurante El Oasis, con la voz inigualable de Horacio Lugo y sus amigos que interpretaron melodías como Tres Regalos, Motivos y Una Rosa Pintada de Azul, logrando que la selecta concurrencia coreara las canciones y participara con cálidos aplausos.


“Boogiewoogie & Blues” será en el auditorio del Goethe


-PARAGUAY-R.C.Asuncion--El Rotary Club de Asunción organiza para el próximo jueves 24 el espectáculo “Boogiewoogie & Blues”, que será en el auditorio Ulrich Schmidel del Colegio Goethe. Los organizadores señalan que para este evento se pudo contratar a los dos mejores pianistas del boogiewoogie de Europa que tocarán por primera vez en América del Sur. Se trata de Axel Zwingenberger y Frank Muschalle. Con lo recaudado, el Rotary financiará dos misiones de la Fundación Sonrisa Paraguay en Asunción. Para la ocasión, vendrán cirujanos de Norteamérica que operarán en cada misión a aproximadamente 140 niños de labios leporinos y paladares sin costo alguno para los pacientes. La primera misión se llevará a cabo en noviembre próximo, y la segunda, en mayo del 2008, en el Hospital Militar San Jorge de la Caballería.Axel Zwingenberger lleva en su haber más de 4.000 conciertos en 50 países, aproximadamente. Por su parte, Frank Muschalle viaja por Europa desde hace 15 años y realiza 100 conciertos al año.


jueves, 17 de mayo de 2007

¿Qué diferencia hay entre el Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos y los Centros de Rotary para Estudios Internacionales?

La Fundación Rotaria
Aunque ambos programas se concentran en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos, la diferencia radica en aspectos tales como la duración de los cursos, disponibilidad de becas, estrategias de promoción del programa y captación de candidatos, trámites y criterios de selección de los becarios, y materiales de solicitud.

Es de fundamental importancia comprender la diferencia entre ambos programas y sus becas para seleccionar a los candidatos más cualificados para este programa.

Se insta a los rotarios a leer con detenimiento los materiales de solicitud, a fin de obtener un conocimiento pleno de los objetivos y requisitos de los programas:

Form 091 SP del Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos,

Form 083 SP de las Becas de Rotary pro Paz Mundial.
Funcionan seis Centros de Rotary para Estudios Internacionales, con la participación de siete universidades:

v Universidad de Duke y Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU. (ambas universidades son sede de un Centro de Rotary)

v International Christian University, Tokio, Japón

v Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

v Universidad de Bradford, Wets Yorkshire, Inglaterra

v Universidad de California, Berkeley, California, EE.UU.

v Universidad de Queesmsland, Brisbane, Australia

Funciona un Centro de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos:

Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia.
Omar O. GARCIA
GD 91/92 D. 4820

miércoles, 16 de mayo de 2007

Festejan rotarias en Catedral


-MEXICO-R.C.de León--Las damas rotarianas del Club Rotario de León tuvieron un festejo por el Día de las Madres, pero esta vez no fue en la Casa de Amistad Rotaria sino en el patio de la Catedral Metropolitana donde se reunieron. Esto por una invitación de monseñor Fidel Hernández Lara director del Museo de Arte Sacro ubicado dentro del recinto y el cual pudieron conocer con una visita guiada. El recorrido por el museo se dio bajo la supervisión de la encargada Martha Alicia González, quien les mostró reliquias que hasta hace algunos años estaban guardadas en bodegas, tales como pinturas, vestimentas, cáliz y esculturas, algunas desde el siglo 17.Al salir del museo, ya estaba todo listo para una comida en la que se sirvió gazpacho, pollo a la cordon blue y para rematar un pastel de chocolate.En la convivencia, abundaron las felicitaciones entre las rotarianas que se conocen desde hace años y compartieron experiencias de los festejos anteriores.La música fue simplemente ambiental, por lo que “Las Mañanitas” esperarán hasta el martes, en la sesión ordinaria del club en donde será el invitado de honor el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago.


FUENTE: www.rotarational.com

Rotarios donan lentes en Masaya


-NICARAGUA-R.C.Masaya;USA-R.C.Rhode Island-Los Rotarios de Masaya, con la ayuda del Club de Rhode Island de Estados Unidos, entregaron un donativo de lentes especiales a 25 personas, entre niños y adultos, que padecían de la vista. La actividad se realizó en la Casa de la Amistad del Club y entre sonrisas se dieron personalmente los lentes a cada uno de los asistentes favorecidos, en su mayoría infantes.Todas estas personas, algunos de Masaya, otros de Granada e incluso Managua, recibieron de forma gratuita lentes modernos valorados en más de 150 dólares.A todos ellos se les comunicó de manera personal que debían llegar a la Casa de la Amistad para la entrega de los lentes y sólo uno de ellos no pudo ser localizado: la niña Josefina Fernanda Fonseca, de 10 años y habitante de Lomas de Guadalupe en Managua, a quien los miembros del club hacen un llamado para que llegue a retirarlos.Ángeles Bermúdez, presidenta del Club Rotario de Masaya, expresó muy emocionada que nuevamente los Rotarios cumplían con su labor humanitaria de ayudar a los demás con amor y de todo corazón.En esta ocasión los beneficiados fueron personas que no pudieron obtener sus gafas especiales durante el mes de enero del 2007, que estuvo de visita la Brigada VOSH (Voluntarios Oftalmólogos al Servicio de la Humanidad), pertenecientes al club estadounidense, por lo que éstos les tomaron sus medidas y prometieron enviárselas a Nicaragua.“Con esta actividad podríamos decir que la brigada finalizó su tarea filantrópica en nuestro país. Los VOSH mientras estuvieron en Masaya dieron consultas gratis a más de tres mil 500 personas y puedo asegurarles que todas ellas quedaron satisfechas”, agregó Bermúdez.Dar en Sí antes de Pensar en Sí es el lema que caracteriza a los Rotarios de Masaya, quienes han trabajado con mucha entereza para mejorar la calidad de vida de muchas personas y todo sin recibir nada a cambio. Únicamente el cariño y las gracias, de quienes ayudan, que para ellos es lo más importante y gratificante de su labor.

Oriente: reconocimiento al presidente de Rotary


-ARGENTINA-D4920--En el marco de la 37ª Conferencia del distrito 4920, realizada días atrás en Trenque Lauquen, el presidente del club rotario local, Nelso Calderón recibió un reconocimiento a su desinteresada labor. En el evento estuvieron presentes el representantes del Rotary Internacional, Antonio Elías Nahas, el gobernador del distrito mencionado, Miguel Vicente, el intendente de la ciudad y las autoridades rotarias del grupo, que compartieron una doble jornada de actividades y proyecciones. Calderón recibió la mención de manos de Elías Nahas y de Vicente en honor al desarrollo de su labor "como líder de líderes en la tarea realizada por el club en por de señalar el rumbo", según reza el diploma. Además, Calderón recibió en nombre del club otro importante reconocimiento al crecimiento de los miembros que lo componen en Oriente y que en los últimos meses creció un 115%. Los temas tratados durante gran parte del tiempo radicaron en el estado del agua potable en el mundo y la poliomelitis, proponiendo exposiciones orales, trabajos grupales y debates. "Se abordó la temática del agua con la presentación de un mapa satelital con zonas preocupantes por la presencia de arsénico en el agua, donde se destaca una franja de tierra que involucra al partido de Dorrego casi hasta Necochea y dirigiéndose hasta el centro de la provincia", explico Nelso Calderón. Históricamente el Rotary Club se ha abocado a la erradicación definitiva de la poliomelitis, y ahora está mundialmente comprometido con el estado del agua, aclarando que su trabajo es exclusivamente por un servicio a los demás.

martes, 15 de mayo de 2007

Un rotario de Pilar, Gobernador propuesto del Distrito 4820 de Rotary International


MARIO SALVADOR BURCHERI GOBERNADOR PROPUESTO PARA EL PERIODO 2008/2009

Según acta recibida del Comité de Propuestas de la Gobernación 2008/2009 , ha sido designado el Dr.Mario Salvador Burcheri , presentado por Rotray Club de Pilar para ocupar dicho cargo.-Por tal motivo , nos complace comunicar de esta forma que el Dr. Mario Salvador Burcheri ,se convierte en Gobernador Propuesto del Distrito 4820 para el período 2008/2009.-

" En nombre del Distrito 4820 y en el mío propio ,le deseo a MARIO SALVADOR BURCHERI,muchísima suerte en este compromiso que asume y me coloco a su total disposición para ayudarlo a alcanzar un gran suceso en su liderazgo.-

ANA MARIA N DE COLOMBO

Gobernadora Distrito 4820

2006-2007



Profesionales de EE.UU. y Argentina visitan la región para intercambiar experiencias


Recorrer la región sur y austral de Chile e intercambiar conocimientos con profesionales de la zona, es la misión con la que se encuentran en Magallanes dos grupos de becarios de la Fundación Rotaria. Vienen de La Pampa (Distrito 4920), en Argentina, y California (Distrito 5160), Estados Unidos. Se trata de un intercambio de estudio de jóvenes profesionales no rotarios (salvo el líder de cada grupo), que se extenderá por un mes en el Distrito Rotario 4350, que abarca desde Lautaro (Novena Región) al sur.


Llegaron el sábado pasado y en la región estarán hasta este viernes, siendo coordinada su visita por los clubes Punta Arenas, Austral, Terke Aonik y Puerto Natales. Durante estos días conocerán la zona (hoy viajan a Natales y Torres del Paine). Luego seguirán su recorrido por el sur de Chile. Los norteamericanos terminarán su periplo en Puerto Montt, mientras que los argentinos, en Temuco. DESDE CALIFORNIA El grupo que llegó desde California está liderado por el rotario y biólogo Patrick Frost, quien manifestó estar muy agradecido de la hospitalidad de los magallánicos. Además, desde su profesión, le ha sorprendido la variedad de aves que hay en la zona. “Yo he conocido unos pájaros del mar y otros los he visto cara a cara. No sé cuál será el nombre en español. Nosotros pasamos días con alguien de nuestra profesión. Por ejemplo, un banquero va a ir a un banco a conocer cómo hacen su comercio aquí y yo conoceré a los biólogos de aquí”, comentó Frost. Además, el grupo norteamericano está compuesto por Ria Segupta (investigadora de políticas públicas), Andreas Krause (ingeniero hidráulico) y Matt Moseley (ejecutivo bancario). DESDE ARGENTINA Desde el distrito de La Pampa, Argentina, llegaron Horacio Bustos (comerciante en joyería y rotario líder de grupo), María Eugenia Conforti (licenciada en comunicación social), María Mercedes de Francesco (profesora de ciencia sociales) y Verónica Psathoyiannakis (profesora en lenguas y literatura). El líder dijo estar agradecido de la amabilidad de las familias que acogen a los integrantes del grupo. “En primer lugar nos ha llamado la atención la calidad de la gente. Nos hemos sentido muy a gusto. Desde el momento de la recepción (a la 1 de la mañana del domingo), que estaba todo el grupo esperándonos”. La naturaleza de la región es otro de los puntos que destacó Bustos. “El colorido es otra cosa que nos ha impresionado. Ayer (domingo) había un día de mucho sol radiante, casi sin frío. Una temperatura agradable. Pudimos conocer Fuerte Bulnes. Es un hermosísimo paseo y el colorido de la ciudad me gusta. Los contrastes de las viviendas. Todo ha sido de muy gratas impresiones”. Verónica Psathoyiannakis dijo estar impresionada con los paisajes australes y el respeto de los magallánicos. “Nos llama la atención la importancia que acá le dan a este intercambio. Ha sido una experiencia muy buena hasta ahora. Está todo muy bien organizado. Es todo muy lindo”, señaló la joven profesora

El grupo Magnolia y la Joven Orquesta de Guitarras del Conservatorio...


-ESPAÑA-R.C.Roquetas de Mar-...de El Ejido, triunfadores del i concurso provincial Música Viva de Roquetas--El concurso contó con dos modalidades, una para menores de 17 años y otra para mayores de 18 años.El Concurso Provincial Música Viva 2007 que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas ya tiene ganadores. A este certamen que se celebraba por primera vez en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas se presentaron seis grupos. El concurso está patrocinado por Rotary Club de Roquetas de Mar.En la modalidad A (menores de 17 años) el ganador fue la Joven Orquesta de Guitarras del Conservatorio de El Ejido que interpreto como temas libres la banda sonora de Amelia y Yesterday. El premio era de 700 euros, diploma y trofeo. El segundo premio, dotado con 400 euros fue para el grupo Clarisax de El Ejido que interpretaron “Capricho para clarinete de C. Grulelman”.En la modalidad B, el primer premio dotado con 700 euros, diploma y trofeo fue para Magnolia que interpretó dos temas de Supertram y el segundo premio con 400 euros para Aguadulce 2006 que interpretaron el Himno a la Virgen del Rosario. El premio de 300 euros a la formación más original para la Joven Orquesta de Miniviolas de El Ejido y el premio de 500 euros al mejor arreglo fue para Classic Noise.La finalidad del concurso era la de promocionar la música en grupo entre estudiantes y aficionados de toda la provincia. En la modalidad A, donde los componentes podían tener un máximo de 17 años se presentaron cuatro formaciones: Clarisax de El Ejido, Classic Noise de Roquetas, Joven Orquesta de Guitarras del Conservatorio de El Ejido y Joven Orquesta de Miniviolas de El Ejido. En la modalidad B se presentaron dos grupos solamente, concretamente Magnolia de Aguadulce y Aguadulce 2006. Destacar que todos los grupos tuvieron que interpretar de forma obligatoria el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.


Acción solidaria

-ARGENTINA-R.C.Esperanza--El Rotary Club Esperanza colaboró en con un alimento muy especial para diferentes entidades de servicio, centros comunitarios y comedores escolares. Se trata de un donativo de la firma Bessone S.A. de San Carlos Centro que eligió al Rotary Club local para canalizar una ayuda solidaria post-inundación. El ROTARY CLUB DE ESPERANZA agradece a la firma Bessone S.A. de San Carlos Centro por habernos elegido para canalizar la donación de 1000 panes dulces que fueron entregados a las siguientes entidades de nuestra ciudad de Esperanza:- CARITAS ESPERANZA - CENTRO DE ACCIÓN FAMILIAR - VECINAL BARRIO UNIDOS - CENTRO COMUNITARIO "FÁTIMA" - CENTRO COMUNITARIO "EN BUSCA DE UNA ESPERANZA" - ESCUELA ESPECIAL Nº2030 "SURCOS DE ESPERANZA" - HOGAR DE ANCIANOS "ALDO BUSTOS" - HOGAR PENSIONADOS LEY 5110 - GERIÁTRICO "RENACER"Además los integrantes del club de servicio local compartieron una reflexión con los comunicadores locales que trasladamos a todos nuestros lectores:Hay gente que con solo decir una palabraenciende las ilusiones y los rosales.Que con solo sonreír entre los ojosnos invita a viajar por otra zona.Nos hace recorrer toda la magia.Hay gente que con sólo dar la manorompe la soledad, pone la mesa,sirve el puchero, coloca las guirnaldas.Y con sólo empuñar una guitarrahace una sinfonía de entre casa.Hay gente que con sólo abrir la bocallega hasta los limites del alma,alimenta una flor, inventa sueños,Hace cantar el vino en las tinajas...y después se queda como si nada.Hay quien se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, ¡tan necesaria!

FUENTE: www.rotarational.com

TE RUMMY

-BOLIVIA-R.C.Oruro--El jueves 17 de mayo se realizará el té rummy ofrecido por el Comité de Damas del Rotary Club Oruro, en homenaje al Día de la Madre,en los salones del Club Oruro, con desfile de modas de Diseños Mónika.

FUENTE: www.rotarational.com

Ciudadanos ingleses en Goya

-ARGENTINA-R.C.de Goya--El Distrito Goya del Rotary Club recibió a una delegación de ciudadanos ingleses, que vinieron a Goya a intercambiar experiencias en distintas actividades. En total son cinco profesionales y especialistas. La líder del grupo, Gavin Plews, integra el Rotary Club, llego a esta ciudad correntina junto a Elizabeth Genever, Kirsty Crombie-Smith, Susan Bartlett y Sheila Chauhan.Los visitantes arribaron el jueves a Goya y entre sus actividades de la primera jornada en la ciudad, visitaron al Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella con quien compartieron una agradable charla sobre distintos temas, donde comentaron sobre su recorrido por nuestra provincia.Cabe señalar que de este encuentro tomaron parte también la presidente del Rotary Club Goya, Amalia Behr de Baibiene, los ex gobernadores rotarios Jorge Díaz Colodrero y Adriana Comini, el directivo rotario Guillermo Alvarez.Durante su permanencia en Goya el grupo de personas, tomaron contacto con distintas entidades de acuerdo a su especialidad. Gavin Plews, actualmente jubilado, trabajó como ingeniero de empresa de alimentos.

FUENTE:www.rotarational.com

Charla gratuita: "Precauciones del Empresario en su trato con la AFIP", en Pilar

-ARGENTINA-D4820-R.C.Pilar--Rotary Club Pilar y la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) organizan el próximo lunes 21 de mayo de 13 a 15 una charla gratuita dirigida a empresarios y contadores sobre "Precauciones del Empresario en su trato con la AFIP". La misma se brindará en el Club Unión de Pilar (Lorenzo López 551) y estará a cargo de la Dra. Teresa Gómez y del Dr. Carlos Quian quienes se explayarán sobre los siguientes temas: precauciones del empresario en su trato con la AFIP, clausura, agente encubierto, controlador fiscal, actas de constatación, inicio de inspección, responsabilidades emergentes (directivos y profesionales). Consultas e inscripción previa enviando sus datos personales/laborales a rotary@quasarcomunicacion.com.ar o en SCIPA (Pedro Lagrave 563, Pilar) Luego de la Exposición sobre estos tópicos se abordarán temas puntuales de la práctica diaria y se destinará un espacio para rsponder las preguntas del auditorio. La Dra. Teresa Gómez es contadora pública, licenciada en Administración (UADE), especialista en Derecho Tributario y titular de TG Asesores Tributarios. Por su parte, el Dr. Carlos Quian es contador público, asesor independiente titular del Estudio Harteneck - Quian & Asociados y miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

FUENTE: www.rotarational.com

El Trío Amadeo gana el VII Certamen de Música de Cámara para Jóvenes


-ESPAÑA-R.C.Santander--El presidente del Club Rotario Santander-Sardinero, Luis Valentín Gamazo, destaca la alta calidad de los grupos participantes. El Trío Amadeo, de Madrid, ha sido el ganador del VII Certamen de Música de Cámara Rotary Sardinero, que se celebró este pasado sábado en las instalaciones de la Fundación Marcelino Botín.El Trío Amadeo, que interpretó obras de Smtana, Turina y Schubert, está compuesto por Michalache Santa Mónica (violín); Carmen María Elena González (violonchelo) y Carlos Ariel Salmerón (piano). Los ganadores del certamen obtendrán un premio en metálico de 1.800 euros y además participarán en una audición remunerada dentro del programa Sábados Musicales del Ateneo de Santander. El segundo premio fue para el Dúo Iceberg (de Guadalajara y Bilbao), que está compuesto por Antonio Iñigo Sánchez (flauta) y David Cantalejo Gómez (piano), quienes interpretaron obras de Prokofieff, Poulenc y una obra compuesta por el propio David Cantalejo (Sonata Op.9 Iceberg).Por su parte, el tercer premio recayó en el Dúo Gorrochategui-Galán de (Cantabria y Asturias), compuesto por Alberto Gorrochategui Blanco (violonchelo) y Carlo Galán Lago (piano) quienes interpretaron obras de Sebastián Bach, Beethoven y Bhahams. A los agraciados con el segundo premio se les entregarán 1.500 euros y los clasificados en tercer puesto recibirán 600.El presidente del Club Rotary Sardinero-Santander, Luis Valentín Gamazo, destacó el alto nivel interpretativo de todos los grupos participantes, a pesar de la juventud de todos ellos, que encuentran en este concurso un medio más para afirmarse en su carrera musical, y afirmó que ya están poniendo las bases para la próxima edición.El certamen contó con la participación de seis grupos, procedentes de distintos puntos de la geografía española, lo que en opinión del presidente del Club demuestra la importancia que tiene el certamen también fuera de la región.

sábado, 12 de mayo de 2007

Rotary Chillan distingue a profesor



CHILE-R.C.Chillan-
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, Rotary Club Chillán distinguió al profesor Alfonso Valenzuela Jara, por su trayectoria y dedicación al ejercicio como maestro. La actividad se realizó el jueves pasado en el Club de Ñuble.

El homenajeado asistió acompañado de su esposa Sonia, y agradeció la distinción y reconocimiento de Rotary Chillán. El homenaje estuvo a cargo de Blas Parra Alvarez, a quien también le fue reconocida su labor como docente, tarea que desempeña en la Universidad del Bío-Bío.

En la foto, Ariel Larenas, Carlos Córdova, el homenajeado Alfonso Valenzuela Jara, Sonia de Valenzuela, Blas Parra y Francisco Abusleme.
FUENTE: www.rotarational.com

viernes, 11 de mayo de 2007

Intercambio cultural con becarios peruanos


PERU-D4460 - URUGUAY D4980
R.C.ChuyFrontera-
Visitó recientemente nuestra ciudad y zonas adyacentes una delegación peruana que forma parte del programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGA). El mismo consiste en un programa Educativo a nivel mundial de la Fundación Rotaria, en cayo marco viajan jóvenes profesionales de entre 25 y 40 años no afiliados a Rotary Internacional. El viaje dura entre cuatro y seis semanas, involucra a todos los distritos de Rotary y está dedicado al estudio y al intercambio cultural. Los participantes en general se hospedan en los hogares de los rotarios anfitriones, comparten experiencias profesionales, intercambian información sobre múltiples aspectos y son embajadores de su respectivo país ante aquel que los recibe, haciendo realidad la dimensión mundial de la misión rotaria.
La delegación peruana, correspondiente al Distrito 4460, estaba formada por cuatro becarios, César Leigh, Licenciado en Comunicación social, Irene Nolasco Pérez Ingeniera Agro-Industrial, Gloria Venegas, Licenciada en Administración, Carmen Rosa Niño Mendiola, abogada y un líder rotario: Jorge Tejero Cruz de profesión Ingeniero Agrónomo.
Fueron recibidos por los integrantes de Rotary Club Chuy Frontera, con quienes compartieron momentos de compañerismo, recorriendo diversos lugares de interés turístico e histórico. Fue además una magnifica oportunidad para cotejar diversos aspectos de la realidad de ambos países (Uruguay-Perú) principalmente en temas educativos, laborales y sociales. La música también estuvo presente en estas jornadas con interpretaciones de variados temas latinoamericanos que contribuyeron a realzar la parte cultural de esta visita. Cabe señalar además que propuestas por el Rotary Club Chuy Frontera se encuentran en el norte peruano (Piura) dos becarias de esta zona que viajaron por el mismo programa integrando una delegación del distrito 4980; Alejandra Rotta, abogada y María Santana psicóloga.
Finalizados los respectivos viajes, los becarios habrán recibido una capacitación para el liderazgo en un contexto globalizado, creando nuevas amistades y obteniendo una perspectiva más amplia sobre los problemas y desafíos de la época actual. De esta manera la fundación Rotaria por un lado y Rotary Internacional por otro, brindan a jóvenes profesionales no rotarios de todo el mundo la oportunidad de vivir una experiencia única que luego, seguramente redundará en beneficio de la comunidad.

CAMPAÑA DEL ROTARY CLUB SANTA ROSA SUR JUNTO A, APANI Y CLEAR

ARGENTINA-D4920-R.C.Santa Rosa Sur
Con la presencia de Rita Soublé por APANI , Jorge Pretz (gerente de Clear) y María Dominguez , Juan Torres , Horacio y Jorge Bustos del Club Rotario Santa Rosa Sur , se realizó en la " Casa de la Amistad" una conferencia de prensa donde se informó a los medios presentes el lanzamiento de la campaña tendiente a crear conciencia en torno al tema de las mascotas,perros vagabundos, la basura y toda la problemática que el descuido en estos temas trae a la salud y a la limpieza de nuestra comunidad santarroseña.
Para tal motivo se elaboró un folleto explicativo y se llevaría a cabo una encuesta en distintas escuelas del medio, charla de por medio con participación de un representante de cada una de las instituciones comprometidas (dirigida a los chicos entre 8 y 11 años) invitando a todas las escuelas de Santa Rosa a que se vayan sumando de a poco a esta propuesta , para que esto sea solo el inicio de un trabajo constante y con la participación de toda la comunidad.Esperamos contar con el apoyo de todos Jorge R. BustosComité relaciones PúblicasClub Rotario Santa Rosa Sur.

FUENTE: www.rotarational.com

jueves, 10 de mayo de 2007

Pedaleando desde Colombia, contra las minas antipersonales


-ARGENTINA-R.C.Bariloche--John y Andrés, junto a rotarios de Bariloche.Dos jóvenes colombianos llegaron hasta Bariloche en bicicleta, en el marco de una campaña internacional contra las minas antipersonales, que provocan graves daños en la población del país caribeño. Andrés Gómez y John Rivas son dos jóvenes colombianos que iniciaron un periplo en bicicleta en la capital de su país, Bogotá, y recorren el continente en una campaña informativa contra las minas antipersonales.Salieron de viaje el 10 de diciembre último, pasaron por Perú y Chile, y entraron en Argentina desde Osorno, por el paso Cardenal Samoré. Previa escala en Villa La Angostura, llegaron a Bariloche el sábado a la noche, donde fueron recibidos por integrantes de los clubes rotarios de la ciudad.Comentaron que el drama de las minas personales es dramático en Colombia, ya que deja entre uno y tres mutilados por día en ese país.
Los artefactos son colocados por organizaciones guerrilleras y afectan mayormente a pobladores civiles.En el recorrido por América, estos ciclistas van propalando su campaña en escuelas, iglesias y medios de comunicación, como modo de nutrir a la movida internacional con epicentro en Bogotá, pero de amplia difusión en todo el mundo.Los interesados en conocer más sobre la campaña pueden escribir al correo electrónico info@colombiasinminas.org o visitar la página en internet www.colombiaminas.org


“Cuidemos el Agua”

ARGENTINA-R.C.Jujuy--
En el marco del Programa de Rotary Internacional “Cuidemos el Agua”, el pasado 2 de Mayo se desarrolló una charla informativa por parte de miembros del Rotary Club Jujuy a los alumnos de 7º año, división A y B del turno Mañana, del Instituto Santa Bárbara.
La charla se desarrolló durante 50 minutos y participaron de la misma la Presidenta del Rotary Club Jujuy Dra. Beatriz Altamirano, quien presentó ante los alumnos el sentido y significado de los programas que desarrolla el Rotary en el mundo entero y el Ing. Carlos A. Oehler, quien presentó la problemática del agua en el mundo, la actual, la que se prevé en los próximos años y que podemos hacer desde cada lugar que ocupamos para mejorar la utilización de este recurso natural tan importante para la vida en el planeta.
Las autoridades el Rotay club Jujuy han expresado su disposición de acercar esta charla a todos los establecimientos educacionales de su ámbito de actuación, particularmente los que tienen sede en San Salvador de Jujuy. A tal efecto es necesario sólo presentar la petición ante el Club y coordinar el horario para efectuar la presentación, recordando que el club se reúne todos los miércoles a partir de las 21.30 horas en un hotel ubicado en calle Belgrano esq. Patricias Argentinas.

FUENTE: www.rotarational.com

El Consejo aprueba aumento de cuotas y respalda el plan de la Fundación

ROTARY INTERNATIONAL-
por Joseph Derr,Noticias
de Rotary International- -CHICAGO –
El Consejo de Legislación de 2007, tomó una decisión que afectará a todos clubes rotarios, al aprobar el pasado miércoles 23 de abril una enmienda que dispone el aumento de cuotas per cápita a partir de 2008-2009, que entrará en vigor en julio de 2008. Esta enmienda (07-283), propuesta por la Junta Directiva de RI, incrementa en un dólar por año las cuotas que los rotarios abonan a RI, hasta 2010-2011.
Esta pieza de legislación enmienda la sección 17.030 del Reglamento de Rotary International, y mantiene la cuantía de las cuotas en 23,50 dólares por semestre en 2007-2008; la aumenta a 24 dólares por semestre en 2008-2009; 24.50 dólares por semestre en 2009-2010, y 25 dólares por semestre en 2010-2011.
El tesorero, Frank N. Goldberg, afirmó que el aumento era necesario, indicando los crecientes costos que implica prestar servicios a un número mayor de clubes y distritos rotarios en los últimos años. Este moderado aumento contribuirá a asegurar el mantenimiento de las operaciones mundiales y servicios esenciales de RI, incluidas las reuniones y comunicaciones internacionales, y a contrarrestar la inflación. Tras intenso debate en favor y en contra, el proyecto (07-173) propuesto por la Directiva a fin de aumentar de 17 a 18 el número de directores y modificar los criterios para establecer los límites entre las zonas, no logró obtener la mayoría de las dos terceras partes de los votos (requisito imprescindible para enmendar los Estatutos de RI).
El Consejo consideró, también, varios asuntos relacionados con La Fundación Rotaria. Con una mayoría absoluta de votos, este organismo legislativo refrendó la misión, el lema y las prioridades del Plan para la Visión Futura de La Fundación Rotaria, el cual está destinado a simplificar y agilizar el funcionamiento de la Fundación, además de promover la resolución de problemas proactiva, la mayor participación de los rotarios en la administración de proyectos en el ámbito distrital y la planificación para el crecimiento.
“La discusión revistió gran interés y los presentes brindaron su pleno apoyo al Consejo, el cual respaldó el plan y las actividades que implica”, expresó Luis Vicente Giay, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria. “Los rotarios que participaron en esta reunión me indicaron que la simplicidad es un buen comienzo para una nueva visión”. Asimismo, el Consejo remitió varias resoluciones a la consideración del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, incluidas las que solicitan que la cuantía mínima Subvenciones Compartidas disminuya de 5.000 a 2.500 dólares y que este tipo de subvenciones puedan utilizarse para financiar construcciones.
También fue un día en el que el Consejo aprobó medidas que lo afectan directamente como organismo legislativo. Por ejemplo, se aprobó una enmienda en la que se exhorta a los distritos a que limiten a un máximo de cinco el número de piezas de legislación que presentan ante el Consejo (07-308), y también se modificó el procedimiento para la selección de representantes ante el Consejo y el calendario para la presentación de proyectos de legislación (07-304). Estas normas entrarán en vigor durante el próximo Consejo de Legislación, en 2010.Entre los demás proyectos aprobados se cuenta una enmienda del procedimiento para apelar las decisiones de la Directiva de RI (07-342), la modificación de los procedimientos para el nombramiento de los comités de RI (07-164), y la modificación de los requisitos relacionados con los informes financieros de los distritos.

FUENTE: www.rotarational.com