viernes, 11 de mayo de 2007

Intercambio cultural con becarios peruanos


PERU-D4460 - URUGUAY D4980
R.C.ChuyFrontera-
Visitó recientemente nuestra ciudad y zonas adyacentes una delegación peruana que forma parte del programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGA). El mismo consiste en un programa Educativo a nivel mundial de la Fundación Rotaria, en cayo marco viajan jóvenes profesionales de entre 25 y 40 años no afiliados a Rotary Internacional. El viaje dura entre cuatro y seis semanas, involucra a todos los distritos de Rotary y está dedicado al estudio y al intercambio cultural. Los participantes en general se hospedan en los hogares de los rotarios anfitriones, comparten experiencias profesionales, intercambian información sobre múltiples aspectos y son embajadores de su respectivo país ante aquel que los recibe, haciendo realidad la dimensión mundial de la misión rotaria.
La delegación peruana, correspondiente al Distrito 4460, estaba formada por cuatro becarios, César Leigh, Licenciado en Comunicación social, Irene Nolasco Pérez Ingeniera Agro-Industrial, Gloria Venegas, Licenciada en Administración, Carmen Rosa Niño Mendiola, abogada y un líder rotario: Jorge Tejero Cruz de profesión Ingeniero Agrónomo.
Fueron recibidos por los integrantes de Rotary Club Chuy Frontera, con quienes compartieron momentos de compañerismo, recorriendo diversos lugares de interés turístico e histórico. Fue además una magnifica oportunidad para cotejar diversos aspectos de la realidad de ambos países (Uruguay-Perú) principalmente en temas educativos, laborales y sociales. La música también estuvo presente en estas jornadas con interpretaciones de variados temas latinoamericanos que contribuyeron a realzar la parte cultural de esta visita. Cabe señalar además que propuestas por el Rotary Club Chuy Frontera se encuentran en el norte peruano (Piura) dos becarias de esta zona que viajaron por el mismo programa integrando una delegación del distrito 4980; Alejandra Rotta, abogada y María Santana psicóloga.
Finalizados los respectivos viajes, los becarios habrán recibido una capacitación para el liderazgo en un contexto globalizado, creando nuevas amistades y obteniendo una perspectiva más amplia sobre los problemas y desafíos de la época actual. De esta manera la fundación Rotaria por un lado y Rotary Internacional por otro, brindan a jóvenes profesionales no rotarios de todo el mundo la oportunidad de vivir una experiencia única que luego, seguramente redundará en beneficio de la comunidad.

No hay comentarios: