lunes, 26 de marzo de 2007

Rotary Club Pilar donó una computadora completa a una escuela de Derqui


Argentina - D4820 - RC Pilar


En una sencilla ceremonia, Rotary Club Pilar entregó una computadora completa con su impresora a la Escuela Santa Ana / Instituto Cardenal Copello para que amplíen los servicios brindados en su sala de computación donde ya cuentan con 30 equipos para dar clases a sus alumnos.
La Escuela Santa Ana / Instituto Cardenal Copello posee los niveles EPB y ESB ofreciendo educación a los chicos de barrios carecientes de la localidad de Presidente Derqui.Esta donación de la institución local se logró gracias a una subvención compartida que hizo la gobernación del Distrito 4820 -al que pertenece Pilar- con Corea. La institución argentina decidió donar esta PC al colegio derquino al que ya en otra oportunidad le había donado su bandera de ceremonias.También el Programa Ver para Aprender había pasado por la institución educativa permitiendo que la totalidad de su población fuera revisada por los profesionales de la Fundación Nano y aquellos que lo necesitaron recibieron sus anteojos de forma totalmente gratuita.Ambas instituciones son llevadas adelante por las hermanas de la Congregación Hijas de Santa Ana y están ubicadas en tierras del Arzobispado de Buenos Aires en la calle Sudamérica. La obra fue llevada a cabo por el secretario canciller del arzobispado, Mons. Mariano Núñez Mendoza y el Colegio fue inaugurado el 18 de diciembre de 1943, denominándose "Instituto Catequístico Cardenal Copello" en homenaje a los 50 años de sacerdocio del mencionado cardenal. Su atención fue otorgada a la congregación "Hijas de Santa Ana", cuya fundadora fuera Ana Rosa Gattorno (1831-1900). Tenía como principal causa inicial, que fuera colonia de vacaciones de los chicos de catecismos de las parroquias. Sin embargo, un hecho trágico marcó un nuevo rumbo al establecimiento. El 15 de enero de 1944 se produjo el terremoto de Caucete y fueron recibidas en Pte. Derqui 30 niñas que había dejado huérfanas ese acontecimiento. Así se convirtió en un internado de niñas, que llegó a albergar 120 pupilas. Cuando dejó de ser internado, cambió a escuela secundaria con orientación comercial, creándose la escuela primaria y posteriormente el preescolar. De la ceremonia de entrega participó también el defensor oficial de la Fiscalía de Pilar, Dr. Javier Antonucci.


jueves, 22 de marzo de 2007

Discurso de Bill Boyd en Bariloche


Lorna y yo estuvimos el pasado año en la ciudad de Caen, Francia, y allí tuvimos la oportunidad de visitar un museo de guerra muy especial. Y detrás de ese museo vimos que había un Monumento a la Paz erigido por los rotarios locales.


El alcalde de Caen y yo tuvimos el honor de inaugurar ese monumento.Mientras estábamos en el museo me fue obsequiado un libro acerca de la historia de un regimiento de paracaidistas británicos que había descendido en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Aún no he podido leer el libro pero si leí su prefacio, escrito por el antiguo comandante de ese regimiento. Y él hizo allí una afirmación que considero muy relevante para Rotary. El dijo que si uno va a afrontar una guerra prolongada es necesario hacerlo desde una sólida base moral. Y no hay duda alguna que Rotary está ocupándose de algunos de los mayores desafíos del mundo actual y que los rotarios estamos librando una guerra.Estamos en guerra contra la poliomielitis, contra deficiencias en la calidad y cantidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable y la falta de obras de saneamiento.

Estamos en guerra contra el hambre y contra aquellos problemas que impiden que las personas puedan vivir vidas saludables. La guerra contra la polio ha sido una guerra prolongada, ya que hemos estado inmunizando niños desde hace alrededor de 22 años. La analogía con la guerra resulta muy acertada en este tema porque hemos conseguido acorralar el virus de la polio a tan solo cuatro regiones del mundo desde las cuales intenta fieramente contraatacarnos.Estamos luchando contra la polio en Nigeria, donde nuestro problema es simplemente logístico. Los niños que allí están desarrollando polio son aquellos que no han sido podido ser inmunizados.

En Afganistán y Pakistán el problema es que a lo largo de la frontera entre esos dos países hay numerosas batallas militares en curso y está resultando ser verdaderamente muy difícil poder llegar a esos lugares para inmunizar niños. Afortunadamente esa zona no está exportando mucha polio a otras regiones, aunque se han producido algunos contados rebrotes en Karachi. Sin embargo el verdadero bolsón de resistencia de la poliomielitis se encuentra en Uttar Pradesh, en India, y la experiencia de la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está indicando que son necesarias hasta 10 dosis para inmunizar efectivamente a los niños de esa región. Lo triste es que la polio está afectando a niños de hasta tres años y ustedes sabrán valorar cuán difícil es poder aplicar 10 vacunaciones a un niño en sus primeros tres años de vida. Pero eso es lo que tendremos que hacer si vamos a ganar esta batalla.El problema es que muchos de esos niños tienen otras enfermedades significativas y que una gran parte de ellos tienen diarrea y como resultado de ello el virus de la polio no permanece en sus cuerpos el tiempo suficiente como para ser alcanzado por las primeras vacunaciones.

De modo que probablemente esta sea nuestra guerra más evidente.Pero también estamos librando esas otras batallas. El agua se ha convertido en un elemento clave, porque sin agua potable es muy difícil permanecer sano.

Y si uno no tiene salud, es muy probable que no pueda asistir a la escuela y quien no puede ir a la escuela no puede aprender a leer y escribir. Como rotarios nos encontramos muy activos en la batalla contra la falta de agua potable y de infraestructura de saneamiento en muchas áreas. Pero si necesitan un ejemplo de cuán grande es este desafío, Lorna y yo hemos visitado hace unos meses atrás una ciudad de 10 millones de habitantes que arroja todos sus efluentes cloacales crudos a un río del cual, otra ciudad ubicada unos pocos kilómetros río abajo, toma su agua.El desafío para corregir situaciones como esas es inmenso y debemos reconocer que solo somos 1,2 millones de rotarios en todo el mundo. Pero eso no significa que no vamos a tomar parte en esa guerra.

Y decididamente no significa que porque ser relativamente pocos nuestra contribución será pequeña. Definitivamente nuestros logros se encuentran muy por encima de nuestra membresía.Recientemente he analizado las Subvenciones 3H del año pasado y observado que varias se relacionan con el tema del agua. Una de ellas procura mejorar el sistema de aprovisionamiento agua potable para los habitantes del barrio de Kibera, en Nairobi. Este es un barrio muy carenciado que alberga a casi 1 millón de habitantes y ocupa tan solo algo más de 2,6 kilómetros cuadrados, donde los ingresos de las personas fluctúan entre los 130 a 810 dólares por año, donde no hay infraestructura de saneamiento y la única agua potable disponible debe ser adquirida a comerciantes que la traen en buques tanque y la venden a intermediarios que a su vez la llevan al barrio, cuyos habitantes terminan pagando por esa agua más de lo que pagan por ella los habitantes de Nueva York o Londres o Tokio.

A los lados de los pasajes de ese barrio se abren zanjas para facilitar el drenaje de las aguas pluviales. Esas zanjas también cumplen la función de conductos cloacales a cielo abierto y frecuentemente, cuando llueve, las zanjas se desbordan y esos efluentes inundan el barrio y fluyen a través de las casas. Los pasadizos de ese barrio son negros y cuando uno camina por ellos se da cuenta del porqué de ello. Lo irónico de esta situación es que al otro lado de la calle que delimita el barrio Kibera se encuentra el Club Real de Golf de Nairobi, que riega diariamente sus canchas con agua pura en abundancia.

Y esta es una historia repetida; estas guerras que estamos luchando nos muestran que aún hay mucha inequidad en el mundo.Esto también puede decirse en relación a la guerra contra el hambre. Y estamos luchando esa guerra en muchas formas. En Bangalore, India, Lorna y yo vimos un proyecto basado en el deseo de la ciudad de darle a cada niño escolar una comida al día. En parte esto es para asegurar que ellos reciban diariamente alimentación y en parte para incentivar que asistan a la escuela. Y los rotarios de Bangalore han tomado la responsabilidad de alimentar a 4.000 niños cada día.

Ellos utilizan dos camionetas que han sido provistas por nuestra Fundación Rotaria, en las cuales transportan los alimentos a una cantidad de escuelas. Yo pienso que este es un maravilloso compromiso ya que generalmente en Rotary solemos involucrarnos en proyectos sobre problemas a los que podemos dar soluciones definitivas y que tienen una duración limitada en el tiempo. Pero cuando uno está luchando una guerra prolongada contra un enemigo como el hambre, uno necesariamente tiene que hacer planes de largo plazo.Entre las Subvenciones 3H del año pasado, los Fideicomisarios de la Fundación Rotaria decidieron incorporar préstamos de micro-crédito para mujeres en Kampala, dirigidos a promover la creación de trabajos en el sector agrícola. Se pretende que ellas den entrenamiento vocacional a 400 hombres jóvenes lo que los ayudará a costear sus estudios secundarios para que ellos puedan mantener mejor a sus familias.

La producción agrícola de estos jóvenes abastecerá a 10 escuelas que proveerán alimentos a 5.000 niños desnutridos del distrito de Kampala en Uganda. Otra batalla de esa guerra que estamos librando.Jim Morris, Director General del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, me ha dicho que se requieren cerca de 2.000 calorías por día para llevar una vida sana y efectiva y que la producción mundial de alimentos promedia las 2.800 calorías diarias. Vivimos en países con producciones adecuadas de alimentos y aunque tal vez no nos resultaría práctico enviar nuestros excedentes a áreas carenciadas como Darfur o Níger, que nosotros tengamos tanto y ellos tan poco es una razón de mucho peso para seguir peleando esta guerra.Pero hay otras guerras.

Está la guerra contra el analfabetismo. Sabemos cómo enseñar a las personas a leer y escribir y lo estamos demostrando; y lo estamos demostrando en muchos lugares alrededor del mundo.Generalmente estamos utilizando el método del Encuentro Concentrado del Lenguaje (CLE) para enseñar a las personas a leer y escribir y este método ha demostrado ser sumamente eficiente.Para dar un ejemplo: los tres distritos rotarios de Turquía han enseñado a 100 mil hombres y mujeres a leer y escribir en los últimos dos años y medio. Y tenemos proyectos de alfabetización en Egipto, Sudáfrica, Nigeria y otras partes del mundo.¿Cuál es la sólida base moral desde la cual estamos luchando nuestra prolongada guerra?Trabajar desde esa base de integridad, honestidad y ética que nos posibilita a los rotarios Señalar el Rumbo. Trabajamos hombro a hombro, clubes con clubes y rotarios con rotarios para que lo que brindamos llegue efectivamente a las manos de los que lo necesitan y no a las manos de funcionarios que podrían de otra forma beneficiarse personalmente con nuestros esfuerzos.Y creemos que tenemos la responsabilidad de compartir el confort de nuestras vidas con aquellos que tienen necesidad de ayuda.Reconocemos la importancia de la tolerancia, sobre la que Paul Harris habló tan frecuentemente, para la creación de un mundo en paz.

Expresamos nuestra tolerancia a través de nuestra predisposición para acudir en ayuda de cualquiera que lo necesite, no imponiendo barreras antinaturales de culturas o colores o religiones sino dando lo mejor de nosotros para todos aquellos a los que podemos alcanzar.La Madre Teresa dijo que podemos pensar que lo que hacemos no es más que una gota en un océano pero también dijo que el océano sería más pobre si no tuviera esa gota. Con frecuencia la cito en mis alocuciones y creo que ella nos reveló una gran verdad cuando expresó: “Lo que yo hago tú no lo puedes hacer, pero lo que tú haces yo no lo puedo hacer. Las necesidades son grandes y ninguno de nosotros, incluyéndo yo misma, hace grandes cosas, pero si podemos hacer pequeñas cosas con mucho amor. Y juntos podemos hacer algo maravilloso”Yo creo que esto es lo que nos motiva; creo que esto es lo que nos da la fortaleza moral para pelear guerras prolongadas. Y yo creo que esto es lo que enaltece a Rotary.

Grata y emotiva visita de Bill Boyd a Bariloche


Argentina - Bariloche

El presidente de Rotary Internacional, William Boyd, llegó el miércoles 14 de marzo al mediodía a Villa La Angostura, procedente de Chile, y más tarde viajó a Bariloche para hospedarse hasta el viernes 16. En esas pocas horas tomó contacto con cientos de rotarios del Distrito 4930 Patagonia, y también de otras partes del país.Los tres clubes rotarios de Bariloche tuvieron el honor de recibir en la ciudad a Bill Boyd, presidente de Rotary Internacional.


En Bariloche, fue declarado Huésped de Honor, distinción que le entregó el intendente Alberto Icare, tras lo cual brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad. Además compartió varias e intensas reuniones con rotarios del Distrito Patagonia y del resto del país, y también tuvo tiempo para conocer parte de las bellezas de la zona. En su visita en la región estuvo siempre flanqueado por el gobernador del Distrito, Hugo Alvarez Ducca; su antecesor Enzo Mazolenis (ambos gestores de la trascendente visita), el representante argentino en Rotary Internacional, Carlos Speroni; el gobernador electo para el próximo mandato, Oscar Rodríguez, y otras autoridades de la entidad.El periplo comenzó en la frontera entre Chile y Argentina, donde Bill Boyd fue recibido por una comisión especial, que lo trasladó a Villa La Angostura, donde compartió un almuerzo con 120 personas en el Centro de Congresos y Convenciones de esa localidad neuquina.Luego llegó a Bariloche, para mantener una reunión con presidentes y secretario de los clubes rotarios de la ciudad (Bariloche, Nahuel Huapi y Nuevas Generaciones), autoridades de otros clubes de la Patagonia, y directivos del Distrito y el país.El jueves 15 se dirigió a la Municipalidad, donde fue recibido por el intendente Alberto Icare, quien le entregó un diploma y una placa con la distinción de Huésped de Honor, además de un plato cerámico y dos libros de Bariloche. A su vez Boyd le retribuyó un presente, entregándole la corbata distintiva de su presidencia: de azul brillante, con la pintura de un molusco típico de Nueva Zelanda, de donde es originario.En el encuentro, ambos mandatarios conversaron amigablemente. Icare ponderó la misión solidaria y de amor del Rotary, destacando el trabajo de los rotarios de Bariloche. A su vez, Boyd elogió a la ciudad, y se comprometió a difundir sus bondades en todo el mundo. Se interesó por la construcción del Centro Cívico, y en especial del palacio municipal y la oficina del Intendente. Allí se manifestó especialmente sorprendido por la calidad de la construcción en madera, e Icare lo ilustró sobre el uso del ciprés y otros detalles arquitectónicos.Boyd asomó a la ventana del Intendente y expresó: “¿y usted debe trabajar mientras mira este paisaje?”, a lo que Icare le constestó entre risas: “sí, todos los días”.Conferencia de prensaLuego el presidente rotario ofreció una nutrida conferencia en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras”, en la que volvió a destacar el atractivo de la ciudad y su entorno.“Cuando programé la visita a Brasil, Chile y Arngentina, me dijeron que tenía que visitar Bariloche, que era la ciudad más bella del mundo. Y pude comprobarlo, es verdad. Soy presidente de 1.200.000 rotarios y difundiré esto en todo el mundo”, afirmó.Una de las preguntas apuntó a la necesidad de ayuda que hay en el mundo de instituciones privadas como Rotary, ante la falta de presencia de los gobiernos. “Existe un lugar para los gobiernos y otro para las entidades privadas, y ambos son importantes. Los gobiernos no cuentan con fondos suficientes como para atender todas las necesidades, y por eso surge ayuda de otros lugares”, definió.Destacó el trabajo del Rotary en Brasil, Chile y Argentina, países que recorrió en esta gira, indicando que en nuestro país “trabajan muy bien”. Y cedió la palabra al gobernador Alvarez Ducca para que describa el trabajo rotario argentino y patagónico.También Speroni abordó esa temática, explicando que cada uno de los 700 clubes argentinos conoce al detalle las necesidades de sus ciudades, y trabajan específicamente en las soluciones.Velada en WeissPor la noche se realizó en el restaurant Weiss el encuentro más importante con los rotarios de Bariloche y del resto del país.En medio de un salón repleto, muy bien ambientado con banderas de todos los países y distintivos rotarios, se produjo una reunión muy amena.Teddy Kundler, presidente del Rotary Club Nahuel Huapi, dio la bienvenida en nombre de los tres clubes, en inglés y en español, tras lo cual comenzó la cena, ante un fondo de música internacional de guitarras de gran calidez.A los postres habló el gobernador de Distrito, Hugo Alvarez Ducca y luego entregaron los regalos. El Rotary Club Bariloche le dio a Boyd un ejemplar del Martín Fierro, y tejido de telar para su esposa, Lorna.A la vez el Nahuel Huapi le dio un cuchillo artesanal. Aquí el macero de la reunión, Carlos Hidalgo (RCNH) explicó la tradicional usanza argentina de entregar una moneda a cambio, como compra simbólica, para evitar que el filo del cuchillo corte la amistad.Y finalmente Alicia García, presidenta del Rotary Club Nuevas Generaciones, entregó a Lorna una hoja de helecho metalizada, de un helecho andino que es muy parecido al plateado que usan los neocelandeses como simbolo nacional.Leyeron un mensaje del gobernador del Distrito 9910, de Auckland (de donde viene Boyd), y luego pronunció el suyo el presidente internacional.Por último la pareja de bailarines Jorge y Silvia le dedicaron a Boyd un tango y el guitarrista entonó una canción maorí, originaria de Nueva Zelanda.Historial de la visitaEs la segunda oportunidad en que se produce un hecho de ésta magnitud, tan difícil de lograrse dados los innumerables compromisos que estas personalidades deben atender dentro de la geografía mundial. Cabe recordar que Boyd es el Presidente de 1.220.000 Rotarios, agrupados en 32.600 Clubes que funcionan en 168 países.Fueron intensas las gestiones realizadas durante el año 2006 por parte de la Gobernación del Distrito 4930 – Patagonia Argentina – para lograr que en ésta visita programada para América del Sur, el Presidente pueda hacer un alto en nuestra ciudad para disfrutar de las bellezas naturales que nos rodean y a su vez, permitir que los Rotarios de los tres clubes locales (Bariloche, Nahuel Huapi, y Nuevas Generaciones) tengan oportunidad de recibir mensajes inspirativos, intercambio de proyectos y desarrollar actividades protocolares en el marco de un programa ya elaborado. La primera y única vez que un Presidente Internacional había visitado Bariloche, fue en 1997 bajo el mandato del entonces presidente Luis Vicente Giay, casualmente argentino.Una amplia gama de actividades, profesionales y de servicio, respaldan el concepto que William Boyd cuenta con sobrados valores que ameritan su designación en el cargo que actualmente ocupa. Reside en Auckland, Nueva Zelanda y su afiliación Rotaria data del año 1971. Es socio del Club Rotario de Pokuranga de ese país, y en éstos años ha servido a Rotary Internacional en calidad de Gobernador de Distrito, dirigente de capacitación, moderador de la Asamblea Internacional, miembro y presidente de diversos comités, asistente del coordinador general de grupos de acción, consejero de información rotaria, coordinador regional de La Fundación Rotaria y Director y Tesorero de Rotary Internacional. La Fundación le confirió la Citación por Servicio Meritorio y el Premio por Servicios Distinguidos y, del mismo modo, la revista regional Rotary Down Ander, de la que fue presidente del Comité de Gestión, le otorgó el Premio por Servicios Distinguidos.Otros datos, completan su trayectoria: fue gerente general de Gordon &Gotch Magazines Ltd., la distribuidora de revistas más importante de Nueva Zelanda, desempeñando con éxito dicho cargo hasta su jubilación en 1955. Es fiduciario de Trees for Survival Trust (Asociación pro-Recursos Forestales) de Nueva Zelanda y ha representado a Rotary Internacional ante la Fundación Nacional Neocelandesa del Riñón y la Sociedad de Discapacitados Intelectuales. Fue anciano gobernante de la Iglesia Presbiteriana, líder de tropas de Niños Exploradores y árbitro de Rugby durante 31 años.

Enviado por:Daniel Lorenzo

Rotary Club Nahuel Huapi



martes, 20 de marzo de 2007

Conferencia Pentadistrital El día después ¡¡¡¡¡¡


Argentina - D 4820

Amigos, en el día de ayer ,lunes 19, también , hemos acompañado a nuestro Presidente Bill Boyd y Sra.Lorna , compartimos el almuerzo que ofreció en su honor RC Buenos Aires .-y estuvimos juntos hasta el momento en que partían hacia Ezeiza.-Que nos deja esta Conferencia Penta Distrital ¿?Después de un año de trabajo ,de intenso trabajo , la sensación de “Misión Cumplida”En primera instancia ,-El gran privilegio de recibir en nuestro distrito al Presidente de Rotary International ,tras la aceptación de una invitación efectuada por los 5 Gobernadores que conformamos esta Conferencia Penta Distrital ,en enero del 2006.--El gran honor ,de haber podido llevar a cabo la Clausura de esta Conferencia Penta Distrital .--La gran satisfacción de haber integrado este grupo de 5 Gobernadores que aceptaron el gran desafío .-
-La gran satisfacción de poder ofrecerle al Presidente de RI y su Sra.esposa, estos días felices, palpando lo que significa el rotarismo en la Argentina , como así también su gente , el cariño de los rotarios , que lo asediaban y lo besaban ¡¡¡¡Nuestro calor humano ¡¡¡-El que haya podido percibir el apoyo que le dieron los rotarios de nuestro distrito a los mensajes brindados por él .--El aprendizaje que sus mensajes nos ofrecen.--El que se lleve un buen recuerdo.-SE FUERON MUY FELICES ,Y ME DEJA EL SABOR DE QUE NO SE OLVIDARAN DE LA ARGENTINA Y DE NUESTROS DISTRITOS.- EN EL MENSAJE EN RC BUENOS AIRES , NOS DIJO , QUE ENTRE LOS 5 GD Y EL,HABIAMOS CONFORMADO UN EQUIPO .-Hoy , Uds. pudieron comprobar , lo que dije cuando volví de San Diego , que me había impactado , que si bien tenía una personalidad con fuerte presencia , a su vez mostraba una humildad ,que servía de ejemplo para el rotarismo en general,como así también su buen humor ¡¡¡ su buena predisposición ¡¡¡¡Estoy feliz de haber compartido estas horas con el matrimonio Boyd y con Uds. también .- Muy Feliz¡¡¡¡¡En segunda instancia , quiero agradecer una vez más , a todos Uds. que sin su presencia ,no hubiera sido posible concretar este encuentro ,este gran desafío ¡Pero quiero agradecer a todo este equipo de oro ,que trabajó incansablemente para que estos 4 eventos que llevamos a cabo esta mañana de sol , del día domingo 18 de marzo , día memorable ,pudiera hacerse con eficiencia y saben porqué lo logramos??Porque hubo decisión , esfuerzo , vocación , planificación , sacrificio ,respeto , humildad, trabajo en equipo , transparencia,carácter y capacidad para superar las adversidades que permiten ir trazando el camino hacia una meta , para recorrerla con la seguridad del que conoce lo que esta haciendo .-Un verdadero equipo , comprometido y responsable.-Así todo sueño , se transforma en un objetivo posible de ser alcanzado.-Gracias a todos ¡¡¡Muchas gracias¡¡¡Muchas gracias por haber aceptado el primer día y muchas gracias por su compromiso y responsabilidad.-Los nombres de los que componen este gran equipo , reitero equipo de oro , los mencionaré en la próxima carta mensual.-El Distrito 4820 ha demostrado lo que es capaz de hacer , ha mostrado lo mejor de su gente ,ha demostrado que somos rotarios de verdad , que trabajan a través del compañerismo y la amistad.- Qué hacemos honor a nuestro lema del año .-Deseo de todo corazón , que este ejemplo de trabajo en equipo , sirva para ratificar lo que todos sabemos , que debemos buscar proyectos importantes, trabajando en red si fuera necesario , alianzas estratégicas, para darles lo mejor a nuestras comunidades , porque se puede ¡¡¡¡ ha quedado demostrado que se puede ¡¡¡¡Y en tercera instancia, escuchando , leyendo y releyendo los mensajes de Bill Boyd , (les recomiendo a Uds. que también lo hagan en sus propios clubes ,analizando , tratando de comprender y poniendo en práctica los distintos mensajes)he comprobado que nos enseña , que nos muestra el Rotary del Siglo XXI.-Les agradezco , no solamente como representante de este distrito , lo hago también como amiga , como rotaria y como compañera de todos Uds. de tantos años , siempre pensando que debemos seguir trabajando en la búsqueda de un mundo mejor para nuestras comunidades.- Ese es nuestro gran compromiso.-En la próxima carta mensual publicaré todos los mensajes de Bill Boyd .-Los quiero mucho , y como siempre les digo , reciban mi cariño ¡¡¡¡Muchas gracias una vez más ¡¡¡¡

Ana María Colombo
GD 2006-07


jueves, 15 de marzo de 2007

Grupo de Intercambio de Estudio inglés


Argentina - D4820 - RC Pilar


El pasado viernes, Rotary Club Pilar fue anfitrión de la llegada de los miembros del IGE (Intercambio de Grupos de Estudio) del distrito 1050 de Manchester – Inglaterra, quienes permanecieron en la ciudad hasta el día martes, momento en que viajaron a Misiones para regresar el próximo viernes en ocasión de la Conferencia Pentadistrital de Rotary Club que tendrá lugar en Capital Federal
La visita del IGE inglés es por demás simbólica porque se cumplen en 2007 los 200 años de las Invasiones Inglesas y los 25 del conflicto por las Islas Malvinas.Los miembros del Intercambio de Grupo de Estudio provenientes del Distrito 1050 son David Hopkins (team leader con más de 3 décadas como rotario) y Amanda Pagett, Iolanda Puzio, Sarah Vinton y Julie Bennett quienes arribaron a la Argentina el pasado 2 de marzo al mediodía.El grupo fue recibido el pasado 2 de marzo por la Gobernadora Ana María de Colombo, el Pte. de LFR Sr. Luis Salvucci, la Presidenta del Sub Comité IGE, Srta. Yudith Arrigorria, Inés Parisi de R.C. Don Torcuato, Liliana Uffelmann ex Team Leader del IGE a Manchester, Héctor Uffelmann, ambos de R.C. Baradero.-Flavia de Ferrari de RC Pilar Norte y César Ferrari de RC Pilar.El club rotario de Manchester está muy ligada al club pilarense porque a partir de la visita de un rotario al club inglés y el regalo del tradicional estribo rotario, el mismo se convirtió en el lema del distrito británico.Es de destacar que las gestiones para concretar este IGE son de larga data; las comenzó John Jeffrey en 2004 durante la presidencia de Mario Burcheri, continuándolas durante la de Héctor Severini y la suya propia que dieron como resultado esta visita de cuatro mujeres y un team leader a nuestro paísTal es así que llegaron a nuestro país una enfermera experta en enfermedades intrahospitalarias que ejerce en un hospital universitario de 1000 camas especializada en comunicación y interacción con pacientes, familiares y personal; una abogada que trabaja como oficial del gobierno local; una oficial de prisión especializada en la detección del contrabando de drogas en cárceles; y una instructora y conductora de nadadores olímpicos en Gran Bretaña.De la cena presidida por Rotary Club Pilar y Rotary Club Pilar Norte el pasado viernes participaron ex gobernadores de distrito como el señor Luis Salvucci actual Presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria Comité Responsable del Programa de Intercambiocon su esposa y el Ex Gobernador Juan Carlos Papa y su esposa, quien es Coordinador Zonal de RI para el Desarrollo del Cuadro Social), el futuro gobernador del distrito 4820 Eduardo MURPHY, presidentes de otros clubes rotarios e invitados especiales, entres los que se encontraba el ex gobernador de Malvinas y ex jefe de Operaciones III del Ejército, Mario Benjamín Menéndez.Acerca de Intercambio de Grupos de Estudio – IGE – IGE es un programa de intercambio internacional para profesionales jóvenes promovido por la Fundación Rotaria de Rotary Internacional. El Intercambio de Grupos de Estudio constituye una singular oportunidad cultural y profesional para hombres y mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y 40 años, que ejercen actividades profesionales o empresariales y que se encuentran en los años iniciales de su carrera. El programa promociona becas a equipos de jóvenes para el intercambio de visitas entre áreas hermanadas de distintos países. En el curso de las giras de estudio, que dura cuatro a seis semanas, los miembros de cada equipo estudian las instituciones y el modo de vida de país anfitrión, observan el desempeño de sus propias profesiones tal como se ejercen en el extranjero, efectúan contactos personales y profesionales e intercambian ideas. El objetivo es adquirir una visión del mundo más amplia, nuevas ideas y una mayor comprensión sobre la cultura, el comercio y las instituciones gubernamentales de otro país. Para poder participar de IGE cada equipo deberá tener cuatro integrantes no afiliados a Rotary y que estén dedicados a actividades profesionales o empresariales además de un rotario como líder del grupo. Los solicitantes tendrán que reunir los siguientes requisitos:Tener entre 25 y 40 años; Comprometerse a seguir su profesión luego del intercambio; Residir o trabajar en el distrito rotario que los envía y ser ciudadanos del país en el cual residen; Dominar el idioma del país que visitarán; Acreditar un desempeño ejemplar en su trabajo y demostrar gran interés y entusiasmo por su profesión u ocupación; Procurar obtener el mayor beneficio educativo posible a través de la participación en el programa.

martes, 6 de marzo de 2007

Informe del Comité de Redelimitación de Distritos

Rotary International - BOARD DECISION E-2-R

E-2-r. Informe del Comité de Redelimitación de Distritos: Distritos 4790, 4800, 4800, 4810, 4820, 4830, 4840, 4850, 4860, 4870, 4900 y 4930 (Argentina)

TEXTO DE LA DECISIÓN: La Directiva
1. agradece al director Speroni la aportación de sus conocimientos, experiencia y orientación, a efectos de estructurar un plan general de fusiones para la redelimitación distrital en Argentina;
2. solicita a los gobernadores y gobernadores electos de los Distritos 4820, 4850, 4900 y 4910 que no después del 1 de abril de 2007 presenten un plan para fusionarse en tres distritos a partir del 1 de julio de 2009, el cual se planteará ante la Directiva en su reunión de junio de 2007;
3. notifica a los dirigentes de los Distritos 4820, 4850, 4900 y 4910, que si no presentan un plan de fusión dentro del plazo estipulado, la Directiva procederá a fusionar estos distritos de conformidad con su propio plan, a partir de julio de 2009;
4. notifica a los dirigentes del Distrito 4910 que la Directiva brindará apoyo a los clubes del distrito si éstos aceptan un plan de fusión con los Distritos 4820, 4850 y 4900
5. notifica a los gobernadores y gobernadores electos de los Distritos 4790, 4800, 4810, 4830, 4840, 4860, 4870 y 4930 que a más tardar el 31 de diciembre de 2007, deberán contar con un mínimo de 30 clubes y 1.000 rotarios y que de no cumplir este requisito la Directiva tomará medidas para fusionarlos a partir del 1 de julio de 2009;
6. solicita al secretario general que en la reunión de febrero de 2008, presente un informe sobre la situación respecto a los distritos mencionados en el numeral 5 de esta decisión;
7. solicita al gobernador y al gobernador electo del Distrito 4690 (Bolivia) —teniendo en cuenta que cuenta con menos de 30 clubes y 1.000 rotarios— que estudien la posibilidad de aceptar un plan de fusión con el Distrito 4800 (Argentina);
8. solicita a los gobernadores y gobernadores electos de los Distritos 4930 y 4920 (Argentina) que consulten con los clubes de sus distritos a efectos de estudiar un posible plan de fusión, en cuyo marco se transferirían los clubes del Distrito 4920 de la región de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires al Distrito 4930, en caso de que cada uno de estos distritos no alcanzara la magnitud mínima de 30 clubes y 1.000 rotarios a más tardar el 31 de diciembre de 2007.
Fuente : www.rotarational.com

domingo, 4 de marzo de 2007

BIENVENIDA AL IGE DEL DISTRITO 1050 – MACHESTER - INGLATERRA


Argentina - Distrito 4820


En nombre de los rotarios del Distrito 4820 damos la más cordial bienvenida a los miembros del Intercambio de Grupo de Estudio provenientes del Distrito 1050: Sr. David Hopkins, Sra. Sarah Vinton, Sra. Iolanda Puzio, Sra. Amanda Pagett y Sra. Julie Bennett que llegó el 2 de marzo al mediodía al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en el vuelo LH 0502 de Luftansa.


Estuvieron presentes en el recibimiento nuestra Gobernadora Ana María de Colombo, el Pte. de LFR Sr. Luis Salvucci, la Presidenta del Sub Comité IGE, Srta. Yudith Arrigorria, Inés Parisi de R.C. Don Torcuato, Liliana Uffelmann ex Team Leader del IGE a Manchester, Héctor Uffelmann, ambos de R.C. Baradero.-Flavia de Ferrari de RC Pilar Norte y César Ferrari de RC Pilar.-

Agradecemos anticipadamente a todos los clubes que participarán en la recepción de este IGE y les recordamos que estarán presentes el día sábado 17 de marzo en la Conferencia Pentadistrital para que todos tengan la ocasión de conocerlos .-

Asimismo informamos que la cena de despedida estará a cargo de R.C. Baradero y la misma se efectuará el día viernes 30 de marzo a las 21 hs. en el local “Candilejas” sito en la calle Darragueira 550 de Baradero.

Silvia S. Granja

Secretaria Sub-ComitéIntercambio de Grupo de Estudios


sábado, 3 de marzo de 2007

Distrito 4820 - Servicio a traves de la ocupación

Argentina - Distrito 4820

Esto es ocupación de todosLa Responsabilidad Social, es algo de siempre para los rotarios a pesar que desde hace unos pocos años se ha ido poniendo de moda yestableciéndose como un tema entre toda la gente.

La basura es otro tema que hoy pisa fuerte en la comunidad mundial y ya está llegando a nosotros. Quisiera compartir con ustedes este pensamiento que relaciona ambas temas.La generación de residuos es un problema no resuelto en el mundo. Es creciente y es imprescindible darle un tratamiento racional y sustentable.Es imposible pedirle a los generadores que disminuyan sus volúmenes de residuos.
El trabajo del tratamiento de los residuos debe ser realizado.No es justo eliminarlos de forma que haga más peligrosa, insalubre,desagradable e inhumana la tarea de su tratamiento. La realidad de hoy presenta diferentes situaciones de pugna entre los llamados cartoneros y los recolectores, entre los vecinos y los cartoneros.
Esto debe sersuperado y reemplazado por una actividad resuelta con la mayor dignidad posible para quienes las realizan. Son labores despreciadas, por eso porlo general están a cargo de gente marginada, pero que son necesariasllevarlas a cabo brindando respeto a quienes las hacen, porque hacen lo que otros no queremos pero, podría llegar el momento en que cada unose deba ocupar de sus propios residuos y en su propio entorno. Ya existe la pugna entre municipios. Entonces, brindarles los medios y elementosseguros y de mayor confort posible hoy, es necesario y sobre todo JUSTO.
Toda actividad necesaria, legal y que brinde servicios a otrosdebe ser reconocida y dignificada. Lo actual significa un caos en un círculo vicioso que margina y provoca resentimientos que impactan en los comportamientos sociales de los estratos más bajos que en breveimpactan en el resto de las otras capas sociales.
Tener unaresponsabilidad social no solo significa cuidar del grupo familiar primario olvidando al entorno. La indiferencia generalizada de los que gozan de un pasar económico que no los obliga, por ahora, a ocuparse de los residuos en forma responsable, es como no ocuparse de la higiene primaria de lacasa propia, y así del entorno más cercano, el barrio, hasta llegar al Mundo entero que es en definitiva Nuestra Casa, la de todos y es imprescindible mantenerlo limpio.
Las relaciones sociales ríspidas entrelos que tienen todo, los que tienen solo lo suficiente y los que carecen de todo, son el germen de las nuevas formas de relaciones conflictivas.Terminada la guerra fría, es el desequilibrio de la distribución de la riqueza que pone a unos y otros en extremos totalmente opuestos con consecuencias de hambre, enfermedades, actitudes antisociales que merecen atenderse.
Julio Pablo Díaz Bollea
SATO 200672007 Distrito 4820

viernes, 2 de marzo de 2007

Proyecto Educativo 2007. Auspiciado por el Distrito 4820 como Prueba Piloto


Argentina - D4820 - RC Pilar Norte


Intercambio de ProfesoresVisita de la Inspectora de Escuelas Publicas del Distrito de Pilar, Sra. Marcia Gonzalez a Establecimientos educativos de Daphne y Baldwin County, Alabama, USA. Patrocinado por Rotary Club Pilar Norte ( Argentina) y Mr. Randy Davis ( Diputado por el estado de Alabama , USA )


Hola a todos:Va el resumen de la segunda semana de visita de la Inspectora Marcia Gonzalez a escuelas y universidades de Alabama USA (Del 4 al 11 de Febrero de 2007) Domingo 4 de Febrero de 2007Articulo publicado en el “Mobile Register” , Seccion Baldwin Register, diario de la zona, donde se anuncia la visita de Marcia a Daphne, Alabama bajo el patrocinio de Rotary Club Pilar Norte y el Diputado Randy Davis.

En la web se puede leer el articulo en :



Miercoles 7 de Febrero de 2007 Daphne Middle SchoolResumen del Informe de Marcia:“Hoy finalice la experiencia en esta escuela, compartiendo rutinas de la gestion directiva, junto al Principal Dr Ernie Rosado, intercambiamosopiniones e informacion respecto a la gestion institucional, que debe realizar un directivo, atendiendo las demandas que se presentan tanto desde el area tecnico.pedagogica, administrativa, como socio/comunitaria. Realmente es un cargo para un perfil docente con capacidades de liderazgo, y habilidades intrapersonales para , acordar criterios tanto con docentes como con familias de los alumnos.Realice una entrevista para el periodico escolar, a cargo de dos alumnas que, me preguntaron sobre aspectos generales de la educacion en Argentina, y como habia resultado esta experiencia.”

Jueves 8 de Febrero de 2007FOLEY ELEMENTARY SCHOOL. ( 40 km. al este de Daphne)

Esta escuela atiende los niveles: Preescolar y primer ciclo, los cuales abarcan las edades de 5 a 8 anos.Resumen del Informe de Marcia:“Llegamos a la escuela a las 8.30 hs.de la manana, fuimos recibidas por el Principal Dr Lawrence, quien nos guio y acompano durante toda la visita a la Institucion.Un 60% de la poblacion escolar,( de un total de aprox. 800 estudiantes) proviene de familias de escasos recursos economicos, muchos de ellos inmigrantes, cuyos salaries, no alcanzan para cubrir las necesidadesbasicas familiares.Estos factores socio-familiares, tambien asociados a factores culturales, impactan en el rendimiento escolar de los ninos, debido a la falta de estimulacion para el aprendizaje en el hogar.”“Esta institucion desde hace aproximadamente un ano incluye unprograma federal de lecto-escritura, para el cual cuentan con una docente capacitadora, quien capacita a los docentes, y realiza las previsions y cambios curriculares. Esta docente es parte del equipo que elaboro el programa, y es quien evalua el proceso y alcances de suimplementacion en la escuela.Pudimos observer clases de todos los grados.

Todas las mananas se lleva a cabo durante 90 minutos ininterrumpidosactividades de lectura en el marco del programa anterior, con distintos soportes graficos y foneticos.Luego, nos reunimos con las consejeras, psicologas, que son las encargadas de tratar e intervenir, con aquellos alumnos en riesgo socioeducativo.Estas consejeras son las encargadas de articular acciones( encaso de situaciones de violencia o abuso) con la oficina de justicia de lalocalidad, dar informacion a la policia o a la corte, dar intervencion a lasasistentes sociales, y articular acciones con los centros de salud locales.Realmente esta visita resulto sumamente valiosa, el compromiso,sentido de pertenencia y responsabilidad se ve reflejado en la organizacion, clima agradable, y el trabajo de docentes y del Director.

Es una intitucion que ademas de buscar la exelencia academica, apunta a una formacion integral del alumnado, respetando su diversidad cultural.”Viernes 9 de Febrero de 2007Salimos para Montgomery, capital del Estado de Alabama,( ubicada a240 km al norte de Daphne ), a las 6.30 hs de la manana.

Alli nos reunimos de 10 a 11.30 hs. con la Dra. Mary Rudisill y con su Asistente Mrs. Lori Parish, de Auburn University, Alabama.( Department of Health & Human Performance).Resumen del Informe de Marcia:“Dra Rudisill nos comento sobre un programa de aprendizaje quedesarrollo basado en la teoria The Motor Development de KathlenHaywood.Los fundamentos y conceptos de dicha teoria, estan asociados a laestimulacion temprana de actividades y ejercitaciones a traves de juegos en la primera infancia, el desarrollo de habilidades motrices, y lacreatividad.El enfoque pedagogico de esta teoria, consiste en estudiar aspectos de la cultura de la poblacion a la que esta destinado el programa, y realizar unmodelo cuuricular desde este enfoque teorico.Han realizado experiencias en China, Costa Rica, y otros paises , para lo cual el primer paso consiste en tener en cuenta la cultura, organizacionsocial, y recursos economicos para su implementacion.La doctora Rudisill, se especializa en ninos hasta 8 anos.

Intercambiamos con Mrs, Parish opiniones sobre conceptos deaprendizaje y al final nos obsequiaron el libro de Katlen Haywood, en el que se hallan todos los fundamentos teoricos de este efoque.Dra Rudisill, esta muy interesada en establecer contacto con autoridades escolares publicas en Pilar y en planear una visita donde pueda mostrar su Proyecto de Aprendizaje a Inspectores y maestros de Escuelas Publicas de nuestro Distrito .En una segunda etapa, nos encontramos con Mr. Randy Davis, ( de 13 a 15 horas) con quien visitamos las instalaciones de Alabama State House.

Visitamos la Camara de Diputados ( House of Representatives ) y lasdistintas dependencias del Capitolio.Finalmente, tuvimos el gusto de conocer y dialogar con Mr. Robert Riley,Gobernador del Estado de Alabama.( el fotografo de la gobernacionprometio enviar , via email , las fotos tomadas del encuentro.)”Nuestro dia termino a las 19, hora que llegamos a Daphne.Sabado 10 de Febrero de 2007 Dia Libre.Domingo 11 de Febrero de 2007 Dia Libre Lunes 12 de Febrero de 200711.00 hs Salimos para el Aeropuerto de Pensacola , FL. donde Marcia debia tomar su vuelo a Atlanta y luego hacer conexion a Buenos Aires.

Ya en el aeropuerto , nos enteramos que fue cancelado el vuelo hacia Atlanta y debimos regresar nuevamente a Daphne, AL.Martes, 13 de Febrero de 2007Fin de la visita de Marcia…Salida del aeropuerto de Pensacola , FL el 13 de Febrero de 2007 Fue una experiencia maravillosa el haber compartido con Marcia su visita a Alabama .Es una excelente profesional y una gran persona, fue un placer para Bill y para mi recibirla en nuestra casa.Les mando un cordial abrazo.

Pilar Butterworth

RC Pilar Norte - Pilar Buenos Aires Argentina


Distrito 4820 - Servicio Internacional


Argentina - D 4820
Estimados amigos:En este Mes de Marzo, donde saludamos con enorme esperanza y fe a nuestro queridísimo Distrito 4820, volvemos a hablar en esta columna del “Proyecto Educativo 2007” patrocinado por el Rotary Club Pilar Norte (Argentina) y Mr. Randy Davis ( Diputado por el estado de Alabama , USA) ,enviando a la docente Marcia R. González, Maestra, Psicopedagoga e Inspectora de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar delDistrito de Pilar, a stablecimientos educativos de Daphne y BaldwinCounty, Alabama, USA.


Marcia, excelente persona, profesional y muy capacitada docente, aprovechó cada momento de su visita, hablando sobre su trabajo en las escuelas, mostrando distintas regiones de nuestro país, nuestra banderanacional con fondo de nuestro Himno Nacional, datos estadísticos de población, moneda, exportaciones, fotografías del RC Pilar Norte ,autoridades del Distrito 4820 y también del Programa“Ver paraAprender”.

Nos comenta Pilar Butterwood, socia del RC Pilar Norte y granmotorizadora de este intercambio, que la visita de Marcia tuvo una gran difusión periodística.

En resumidas palabras, nuestra amiga visitó la Universidad de Mobile, AL, donde participó en cátedras sobre ética de la enseñanza; la Universidad de South Alabama, donde visitaron el College of Education, donde se dictan las siguientes carreras: Elementary Education, Secondary Education, Special Education, Health , Physical Education andLeisure Studies; el Daphne Middle School, allí Marcia intercambióopiniones e información respecto a la gestión institucional que debe realizar un directivo, atendiendo las demandas que se presentan tanto desde el área técnico-pedagógica, administrativa, comosocio/comunitaria; también visitó la Foley Elementary School, escuela que atiende los niveles preescolar y primer ciclo, los cuales abarcan las edades de 5 a 8 años; también se reunió con profesionales de la AuburnUniversity (Department of Health & Human Performance), que lecomentaron sobre un programa de aprendizaje basado en la teoria The Motor Development de Kathlen Haywood. (Los fundamentos yconceptos de dicha teoría, están asociados a la estimulación temprana de actividades y ejercitaciones a través de juegos en la primera infancia,el desarrollo de habilidades motrices, y la creatividad); Marcia visitó además, junto con su anfitrión Mr. Randy Davis, las instalaciones del Alabama State House, The House of Representatives y las distintasdependencias del Capitolio.Finalmente, antes de concluir esta completísima visita, nuestra docente estuvo con el Gobernador del Estado de Alabama Mr. Robert Riley.

Un brevísimo informe que consideré oportuno que conocieran, para darnos cuenta que los sueños de los rotarios de este distrito, pueden concretarse; las ideas, cuando son buenas y vienen acompañadas deexcelentes recursos humanos, pueden lograrse, y de qué manera!Desde ese Comité Distrital de Servicio Internacional, vayan nuestras más sinceras felicitaciones a cada una de las integrantes del RC Pilar Norte,pero especialmente a Pilar Butterwood y Graciela Oriol, quienes lideraron eficazmente el Proyecto Educativo 2007.

Hasta la próxima.

Marcos Gastón Laurens

Presidente Comité Distrital de Servicio Internacional

Período 2006-2007

Distrito 4820


“La Fundación disfruta su mejor momento”, afirma Giay


ROTARY INTERNATIONAL--Por Antoinette Tuscano,Noticias de Rotary International,1 de febrero de 2007- -"La Fundación Rotaria ha superado sus metas de 2006-2007, granjeándose merecido reconocimiento por su credibilidad y fiabilidad, afirmó ayer Luis Vicente Giay, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, en la Asamblea Internacional de 2007 que tiene lugar en San Diego, California, EE.UU.


"No hay duda de que nuestra Fundación disfruta su mejor momento hasta la fecha", indicó Giay. En EE.UU. funcionan más de 200.000 fundaciones, y La Fundación Rotaria se sitúa entre las principales entidades de este tipo.

El presente año, la organización evaluadora Charity Navigator incluyó a La Fundación Rotaria en su lista de 50 mejores organizaciones, en su categoría máxima: cuatro estrellas. Entre los motivos que avalan tal reconocimiento se incluyen la eficiente administración, las buenas inversiones y el excelente control sobre sus programas, añade Giay.

"Actualmente, ‘credibilidad’ es la palabra que define claramente nuestra Fundación".Mucho más importante aún es que la credibilidad de la organización ha logrado atraer nuevos donantes y elevar los niveles de las iniciativas para la recaudación de fondos.

Es más, para 2006-2007 se ha establecido la meta más ambiciosa hasta la fecha en concepto de aportaciones al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas: 120 millones de dólares. Giay destacó que estas iniciativas para recaudar fondos otorgan a la Fundación la capacidad de poner de relieve prioridades tales como los programas pro paz de la entidad —los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y resolución de conflictos y el Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos.

"Trabajamos para terminar con la guerra porque creemos que la paz es posible", afirma Giay. Giay resumió los recientes éxitos de la Fundación: En 2005-2006, las contribuciones y las utilidades devengadas de las inversiones ascendieron a 162,1 millones de dólares.

El Fondo Permanente rápidamente superó la cifra de 500 millones de dólares y es probable que alcance su meta de 1.000 millones de dólares antes de la fecha prevista.Sin incluir las inversiones en PolioPlus, se aprobaron 2.640 subvenciones para Programas Humanitarios, por un total de más de 30 millones de dólares, una cuantía sin precedentes. Desde que fueron instituidas las Subvenciones Compartidas, más de 25.000 proyectos han recibido fondos de la Fundación a través de este programa.

Este año, el número de participantes en el programa de Intercambio de Grupos de Estudios superó los 515, su mayor nivel en toda su historia.Asimismo, la Fundación llegó a contar con más de un millón de Socios Paul Harris. "En poco tiempo tendremos más Socios Paul Harris que rotarios", dijo bromeando Giay. "-