viernes, 2 de marzo de 2007

Proyecto Educativo 2007. Auspiciado por el Distrito 4820 como Prueba Piloto


Argentina - D4820 - RC Pilar Norte


Intercambio de ProfesoresVisita de la Inspectora de Escuelas Publicas del Distrito de Pilar, Sra. Marcia Gonzalez a Establecimientos educativos de Daphne y Baldwin County, Alabama, USA. Patrocinado por Rotary Club Pilar Norte ( Argentina) y Mr. Randy Davis ( Diputado por el estado de Alabama , USA )


Hola a todos:Va el resumen de la segunda semana de visita de la Inspectora Marcia Gonzalez a escuelas y universidades de Alabama USA (Del 4 al 11 de Febrero de 2007) Domingo 4 de Febrero de 2007Articulo publicado en el “Mobile Register” , Seccion Baldwin Register, diario de la zona, donde se anuncia la visita de Marcia a Daphne, Alabama bajo el patrocinio de Rotary Club Pilar Norte y el Diputado Randy Davis.

En la web se puede leer el articulo en :



Miercoles 7 de Febrero de 2007 Daphne Middle SchoolResumen del Informe de Marcia:“Hoy finalice la experiencia en esta escuela, compartiendo rutinas de la gestion directiva, junto al Principal Dr Ernie Rosado, intercambiamosopiniones e informacion respecto a la gestion institucional, que debe realizar un directivo, atendiendo las demandas que se presentan tanto desde el area tecnico.pedagogica, administrativa, como socio/comunitaria. Realmente es un cargo para un perfil docente con capacidades de liderazgo, y habilidades intrapersonales para , acordar criterios tanto con docentes como con familias de los alumnos.Realice una entrevista para el periodico escolar, a cargo de dos alumnas que, me preguntaron sobre aspectos generales de la educacion en Argentina, y como habia resultado esta experiencia.”

Jueves 8 de Febrero de 2007FOLEY ELEMENTARY SCHOOL. ( 40 km. al este de Daphne)

Esta escuela atiende los niveles: Preescolar y primer ciclo, los cuales abarcan las edades de 5 a 8 anos.Resumen del Informe de Marcia:“Llegamos a la escuela a las 8.30 hs.de la manana, fuimos recibidas por el Principal Dr Lawrence, quien nos guio y acompano durante toda la visita a la Institucion.Un 60% de la poblacion escolar,( de un total de aprox. 800 estudiantes) proviene de familias de escasos recursos economicos, muchos de ellos inmigrantes, cuyos salaries, no alcanzan para cubrir las necesidadesbasicas familiares.Estos factores socio-familiares, tambien asociados a factores culturales, impactan en el rendimiento escolar de los ninos, debido a la falta de estimulacion para el aprendizaje en el hogar.”“Esta institucion desde hace aproximadamente un ano incluye unprograma federal de lecto-escritura, para el cual cuentan con una docente capacitadora, quien capacita a los docentes, y realiza las previsions y cambios curriculares. Esta docente es parte del equipo que elaboro el programa, y es quien evalua el proceso y alcances de suimplementacion en la escuela.Pudimos observer clases de todos los grados.

Todas las mananas se lleva a cabo durante 90 minutos ininterrumpidosactividades de lectura en el marco del programa anterior, con distintos soportes graficos y foneticos.Luego, nos reunimos con las consejeras, psicologas, que son las encargadas de tratar e intervenir, con aquellos alumnos en riesgo socioeducativo.Estas consejeras son las encargadas de articular acciones( encaso de situaciones de violencia o abuso) con la oficina de justicia de lalocalidad, dar informacion a la policia o a la corte, dar intervencion a lasasistentes sociales, y articular acciones con los centros de salud locales.Realmente esta visita resulto sumamente valiosa, el compromiso,sentido de pertenencia y responsabilidad se ve reflejado en la organizacion, clima agradable, y el trabajo de docentes y del Director.

Es una intitucion que ademas de buscar la exelencia academica, apunta a una formacion integral del alumnado, respetando su diversidad cultural.”Viernes 9 de Febrero de 2007Salimos para Montgomery, capital del Estado de Alabama,( ubicada a240 km al norte de Daphne ), a las 6.30 hs de la manana.

Alli nos reunimos de 10 a 11.30 hs. con la Dra. Mary Rudisill y con su Asistente Mrs. Lori Parish, de Auburn University, Alabama.( Department of Health & Human Performance).Resumen del Informe de Marcia:“Dra Rudisill nos comento sobre un programa de aprendizaje quedesarrollo basado en la teoria The Motor Development de KathlenHaywood.Los fundamentos y conceptos de dicha teoria, estan asociados a laestimulacion temprana de actividades y ejercitaciones a traves de juegos en la primera infancia, el desarrollo de habilidades motrices, y lacreatividad.El enfoque pedagogico de esta teoria, consiste en estudiar aspectos de la cultura de la poblacion a la que esta destinado el programa, y realizar unmodelo cuuricular desde este enfoque teorico.Han realizado experiencias en China, Costa Rica, y otros paises , para lo cual el primer paso consiste en tener en cuenta la cultura, organizacionsocial, y recursos economicos para su implementacion.La doctora Rudisill, se especializa en ninos hasta 8 anos.

Intercambiamos con Mrs, Parish opiniones sobre conceptos deaprendizaje y al final nos obsequiaron el libro de Katlen Haywood, en el que se hallan todos los fundamentos teoricos de este efoque.Dra Rudisill, esta muy interesada en establecer contacto con autoridades escolares publicas en Pilar y en planear una visita donde pueda mostrar su Proyecto de Aprendizaje a Inspectores y maestros de Escuelas Publicas de nuestro Distrito .En una segunda etapa, nos encontramos con Mr. Randy Davis, ( de 13 a 15 horas) con quien visitamos las instalaciones de Alabama State House.

Visitamos la Camara de Diputados ( House of Representatives ) y lasdistintas dependencias del Capitolio.Finalmente, tuvimos el gusto de conocer y dialogar con Mr. Robert Riley,Gobernador del Estado de Alabama.( el fotografo de la gobernacionprometio enviar , via email , las fotos tomadas del encuentro.)”Nuestro dia termino a las 19, hora que llegamos a Daphne.Sabado 10 de Febrero de 2007 Dia Libre.Domingo 11 de Febrero de 2007 Dia Libre Lunes 12 de Febrero de 200711.00 hs Salimos para el Aeropuerto de Pensacola , FL. donde Marcia debia tomar su vuelo a Atlanta y luego hacer conexion a Buenos Aires.

Ya en el aeropuerto , nos enteramos que fue cancelado el vuelo hacia Atlanta y debimos regresar nuevamente a Daphne, AL.Martes, 13 de Febrero de 2007Fin de la visita de Marcia…Salida del aeropuerto de Pensacola , FL el 13 de Febrero de 2007 Fue una experiencia maravillosa el haber compartido con Marcia su visita a Alabama .Es una excelente profesional y una gran persona, fue un placer para Bill y para mi recibirla en nuestra casa.Les mando un cordial abrazo.

Pilar Butterworth

RC Pilar Norte - Pilar Buenos Aires Argentina


No hay comentarios: