sábado, 3 de marzo de 2007

Distrito 4820 - Servicio a traves de la ocupación

Argentina - Distrito 4820

Esto es ocupación de todosLa Responsabilidad Social, es algo de siempre para los rotarios a pesar que desde hace unos pocos años se ha ido poniendo de moda yestableciéndose como un tema entre toda la gente.

La basura es otro tema que hoy pisa fuerte en la comunidad mundial y ya está llegando a nosotros. Quisiera compartir con ustedes este pensamiento que relaciona ambas temas.La generación de residuos es un problema no resuelto en el mundo. Es creciente y es imprescindible darle un tratamiento racional y sustentable.Es imposible pedirle a los generadores que disminuyan sus volúmenes de residuos.
El trabajo del tratamiento de los residuos debe ser realizado.No es justo eliminarlos de forma que haga más peligrosa, insalubre,desagradable e inhumana la tarea de su tratamiento. La realidad de hoy presenta diferentes situaciones de pugna entre los llamados cartoneros y los recolectores, entre los vecinos y los cartoneros.
Esto debe sersuperado y reemplazado por una actividad resuelta con la mayor dignidad posible para quienes las realizan. Son labores despreciadas, por eso porlo general están a cargo de gente marginada, pero que son necesariasllevarlas a cabo brindando respeto a quienes las hacen, porque hacen lo que otros no queremos pero, podría llegar el momento en que cada unose deba ocupar de sus propios residuos y en su propio entorno. Ya existe la pugna entre municipios. Entonces, brindarles los medios y elementosseguros y de mayor confort posible hoy, es necesario y sobre todo JUSTO.
Toda actividad necesaria, legal y que brinde servicios a otrosdebe ser reconocida y dignificada. Lo actual significa un caos en un círculo vicioso que margina y provoca resentimientos que impactan en los comportamientos sociales de los estratos más bajos que en breveimpactan en el resto de las otras capas sociales.
Tener unaresponsabilidad social no solo significa cuidar del grupo familiar primario olvidando al entorno. La indiferencia generalizada de los que gozan de un pasar económico que no los obliga, por ahora, a ocuparse de los residuos en forma responsable, es como no ocuparse de la higiene primaria de lacasa propia, y así del entorno más cercano, el barrio, hasta llegar al Mundo entero que es en definitiva Nuestra Casa, la de todos y es imprescindible mantenerlo limpio.
Las relaciones sociales ríspidas entrelos que tienen todo, los que tienen solo lo suficiente y los que carecen de todo, son el germen de las nuevas formas de relaciones conflictivas.Terminada la guerra fría, es el desequilibrio de la distribución de la riqueza que pone a unos y otros en extremos totalmente opuestos con consecuencias de hambre, enfermedades, actitudes antisociales que merecen atenderse.
Julio Pablo Díaz Bollea
SATO 200672007 Distrito 4820

No hay comentarios: