sábado, 26 de enero de 2008

EXITOSO ENCUENTRO ROTARACTIANO EN SAN LUIS – ERAUP BOMBA

-ARGENTINA;URUGUAY;PARAGUAY;BRASIL;CHILE-
-Jóvenes Rotaractianos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, participaron de un gran encuentro de capacitación, debates, integración, dinámicas, servicios a la comunidad, promoción de la institución, asamblea y diversión en la ciudad de San Luis durante la semana del 13 al 19 de enero de 2008. Fueron cerca de 500 jóvenes de entre 18 y 30 años reunidos en el Grupo Artillería Antiaérea 131 de la ciudad de San Luis, quienes trabajaron intensamente en diversas mesas con el objetivo de desarrollarse y capacitarse para poder encontrar soluciones en sus comunidades.Las capacitaciones y trabajos grupales estuvieron relacionados con la institución, proyectos a realizar durante la semana mundial del Rotaract, liderazgo, plan de liderazgo, planificaciones, proceso de reingeniería y organización, problemas actuales en los clubes y distritos, ética, compromiso, motivación, sentido de pertenencia, cuadro social, captación y mantención de socios, relaciones públicas, love-mark y marketing, oratoria y fundación rotaria.El día miércoles, se creó un parque infantil de tránsito, se realizaron contactos e intercambios de información con varias instituciones del medio para realizar trabajos en conjunto y se publicitó la institución Rotaract.Durante todo el evento, participó en las distintas mesas un representante brasileño del Presidente de Rotary Internacional, Antonio Hallage, quien quedó sorprendido por el intenso trabajo y el entusiasmo constante de todos los jóvenes presentes.Este encuentro llamado ERAUP, se realiza desde hace 30 años en la segunda quincena del mes de enero dentro de los países de Argentina, Uruguay y Paraguay. El compartir y vivir una semana con tantas personas, produce un sentimiento único que no se puede explicar, pero que mueve a los jóvenes a crear en cantidad y calidad cosas muy buenas.Del Rotaract Club Mercedes, asistieron Trinidad Valdes, Itatí Vaz, Sonia Domínguez y Sebastián Videla Sánchez. Del distrito 4790, Corrientes, Chaco y Formosa, participaron 27.Rotaract, programa de Rotary Internacional, es una organización no gubernamental con objetivos claros, es una expresión única de servicios en la comunidad, una oportunidad distinta para realizar hechos diferentes, es la ocasión para conocer gente, establecer relaciones y poder hacer y servir. Es una buena idea, es un compromiso de vida. Para aquellos interesados con buenas aspiraciones e intereses en participar pueden comunicarse con el club enviando un mail a: rotaractmercedes4790@hotmail.com.
FUENTE: http://www.mimercedes.com.ar/

Intercambios y donaciones en el Rotary Club de Gonnet

-ARGENTINA-R.C.Gonnet-
-En su última reunión semanal el Rotary Gonnet despidió a los chicos gonnetenses que participan del Programa de Intercambio Internacional de Jóvenes, y les dio la bienvenida a los recién llegados por el mismo programa. María Victoria Alarcón partió ayer hacia Canadá por un año; allí asistirá a la escuela secundaria y vivirá durante tres meses con cuatro familias anfitrionas.Bruno Molteni Albornoz viajará el próximo martes a Austria por un año. Será recibido por el Multidistrito 1910-1920. Durante el encuentro, los jóvenes estuvieron acompañados por sus familiares y por Haley Firkser, joven canadiense hospedada en casa de la familia Alarcón, que llegó en agosto y estará un año entre nosotros.Por último, Pedro Munaretto recién llegado de Dinamarca, donde estuvo un año en tres hogares anfitriones, contó su experiencia y las ricas vivencias que le deparó el intercambio. Todos manifestaron estar muy agradecidos por la gestión rotaria, que les permite realizar una experiencia única e irrepetible.TAREAS SOLIDARIASEn otro orden de cosas, los rotarios gonnetenses informaron sobre sus actividades solidarias. Entregaron una caja de libros de textos para la Escuela N° 1214 Santa Dorotea de la ciudad de Quimilí, provincia de Santiago del Estero.Además, donaron al Hogar Granja Esperanza de la localidad de Joaquín Gorina, artículos de limpieza y ropa para los jóvenes que viven allí.Los alimentos correspondientes al Programa de Ayuda Solidaria fueron entregados en el comedor Cristo Reina de la localidad de Ringuelet, donde también llevaron juguetes para el día de Reyes.
FUENTE: http://www.eldia.com.ar/

Adquiriendo conocimientos

-REPUBLICA DOMINICANA-R.C.SantiagoMonumental-
-El Club Rotario Santiago Monumental, en su encuentro semanal, realizado en el Hotel Platino, invitó a Ramón Isidro Rodríguez como disertante en torno a la presa de Tavera. Los miembros directivos del Club Rotario Santiago Monumental convocaron a una conferencia en torno al complejo Tavera-Bao y López Angostura, su historia y su manejo, durante un encuentro en el Hotel Platino.Los rotarios quisieron tener información de primera mano en torno al manejo, capacidad, funcionamiento y desenvolvimiento del complejo hidroeléctrico y su desempeño ante los desastres naturales, tomando como ejemplo los recientes casos de las tormentas que azotaron el país, Noel y Olga.Las palabras centrales fueron pronunciadas por Héctor Álvarez, quien destacó el papel de los clubes rotario y su deber de tener conocimientos en torno a los problemas sociales y a los peligros a que se enfrenta la sociedad y cómo prevenirlos.Ramón Isidro Rodríguez, quien participó en el equipo de construcción del complejo, aportó datos e informaciones reales en torno a la hidroeléctrica y su comportamiento. Al mismo tiempo, respondió las preguntas e inquietudes de los miembros rotarios de este club. La disertación dejó satisfechos y ofreció la oportunidad a sus integrantes para edificarse en torno al tema.
FUENTE: http://www.elcaribecdn.com/

Damas Rotarias hacen donativos a grupos vunerables

-MEXICO-R.C.de Durango-
-Comenzó el año y las damas del Club Rotario de Durango iniciaron con el pie derecho; Coco Barrera de Durán, presidenta de las damas, comenzó la agenda de trabajo donde sus compañeras participaron en la labor de recolección y de productos. Hogar de ancianos Las ancianitas del Asilo de San Vicente de Paul disfrutaron de una mañana con botargas de Winnie Pooh y Tigger, animando a las asistentes que aplaudían felices; se convivió con un rico desayuno además de recibir guantes y medias para aminorar las inclemencias del frío. Estancia infantil La directora Martha Cano Carrasco recibió a las damas Rotarias que, como cada año, surtieron con despensa este hogar para niños; no faltaron aceite, frijol, arroz, harina, atún, sopas de pasta, lentejas y otros productos básicos para la alimentación de los pequeños. Escuelas Surtidos aguinaldos recibieron alumnos de escuelas de la periferia, donde las señoras Coco Barrera de Durán, Griselda de López y Soco de Velázquez entregaron personalmente para que ningún niño se quedara sin regalo.
FUENTE:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/

Vecinos protestan por falta de agua potable

-PARAGUAY-R.C.Asuncion Sur-
-SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).Más de 200 familias de la localidad de Itajuru denunciaron la falta de agua potable y las dificultades que tienen para acarrear el vital líquido tan indispensable para las actividades cotidianas. El proyecto de agua es impulsado por la Junta de Saneamiento local, la Gobernación y el Rotary Club Asunción Sur. Ayer, la Junta de Saneamiento Ambiental de Itajuru convocó a una reunión a fin de tratar las medidas a ser adoptadas por la falta de respuesta del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). La entidad que empezó la perforación del pozo artesiano, que según el proyecto es de 150 metros, suspendió el trabajo a 40 metros de profundidad, porque se encontró con una capa de piedra.Según la denuncia, la cuadrilla de Senasa retiró 1.896 litros de gasoíl por importe de G. 8.001.120 pagado por el Rotary Club Asunción Sur. Esta entidad colaboró además con G. 2.912.200 pagados en concepto de viáticos para los operarios que trabajaron en Itajuru. En total el Rotary colaboró con la suma de G. 11.485.186, según figura en el convenio firmado entre Senasa y el Rotary.La misma entidad aportó 500 metros de caño de dos pulgadas; un tanque metálico, cuya capacidad llega a los 20.000 litros y un motor de 5,5 H.P con sus accesorios.La Gobernación, por su parte, mandó construir una caseta que demandó una inversión de G. 29.418.000; una base del tanque a un costo de G. 5.500.000, más 500 metros de caños y sus accesorios, además pagó la trifasicación de la zona y la bajada de luz.En la reunión de ayer, la defensora del Pueblo, Mirta Rolón de Oviedo, denunció que Senasa tiene que asumir con responsabilidad la promesa con la gente de Itajuru y completar la perforación del pozo.Anunció que hoy, a las 15:00, se llevará a cabo otra reunión con la Junta de Saneamiento, a fin de adoptar nuevas medidas debido a la desidia del Senasa.
FUENTE:
http://www.abc.com.py/

jueves, 10 de enero de 2008

Inauguraron la primera Plaza de la Integración en la ciudad

-ARGENTINA-D4820-R.C.de Zarate-
-FUE UNA INICIATIVA DEL ROTARY CLUB ZáRATE CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD Y LA CEZ--Ayer, se llevó a cabo la inauguración de la primera plaza integradora en la esquina de las avenidas Mitre y Lavalle.
En la tarde de ayer, quedó inaugurada la primera Plaza Integradora de la ciudad de Zárate.Este nuevo espacio creado en la esquina de Lavalle y Mitre, tendrá como objetivo ser un sitio de recreación común para todos los zarateños.Esta iniciativa se originó en el seno del Rotary Club local con el fin de crear un espacio de juegos común para los chicos con capacidades distintas y los demás miembros de la comunidad.La presidenta rotaria, Edith Aiello refirió sobre este importante evento: “En el 2006 surgió esta idea de construir rampas para que llegaran niños con capacidades diferentes, en ese momento se soñó con algo que parecía una utopía, e inmediatamente, nos pusimos a trabajar en la plaza.“Además, conseguimos un lugar cedido por la Municipalidad”, mencionó.
Altos costos“Como los juegos costaban mucho y el Club no contaba con esos fondos, nos llegamos a la CEZ.“Esta institución nos tendió una mano, como otras tantas veces”, manifestó.Aiello comentó que la entidad cooperativista le había asegurado que antes de que terminara el año, la plaza estaría inaugurada.“Hoy, el lugar existe y veremos jugar a los niños de todas las condiciones. “Como la comunidad verá, se trata de un espacio integrador y, si bien, se han corrido algunos juegos, los chicos van a estar juntos para que no sientan diferencias”.“Y serán juegos de confraternidad hacia aquellos que tengan dificultades motrices”, refirió la presidenta rotaria.
Experiencia piloto“Esta plaza es una experiencia piloto, pretendemos que todas cuenten con estos mismos juegos para toda la comunidad”, concluyó.El presidente de la CEZ, José Luis Mangini, dijo al respecto: “La construcción de este espacio fue una linda experiencia.“Con el auspicio de la CEZ y la Municipalidad, se ha presentado un proyecto a las Escuelas de Educación Especial Nº 501 y 502, con el objetivo de realizar una práctica de granja o vivero comunitario en favor de los chicos”, comentó.Por último, el intendente Osvaldo Cáffaro fue el que cerró la inauguración con su discurso, quien expresó: “Es un orgullo poder inaugurar este lugar al cual se lo denominó “la Plaza de la Integración” y es un punto de partida para integrarnos y poder trabajar en forma conjunta con todas las instituciones de Zárate y Lima.“Creo que hay mucho por hacer y que podemos realizar todos juntos, como este sencillo acto”, refirió el jefe comunal.“Porque la integración de nuestros hijos empieza con la integración de nuestras instituciones para la construcción de un Zárate y Lima distintos”, concluyó Osvaldo Cáffaro en la primera Plaza de la Integración de la ciudad de Zárate.
FUENTE: http://www.eldebate.com.ar/

Construyen en Querétaro réplica de estación de bomberos de chicago

-MEXICO-R.C.Tequisquiapan-
-Se construye en el municipio de Tequisquiapan la central de bomberos más moderna del estado, pues será una réplica exacta de la estación de bomberos en Chicago, esta con una inversión de 8 millones de pesos, en donde el municipio aportará material, mientras que el club rotario dará la mano de obra.La infraestructura contará con aulas para capacitación, área administrativa, comedor, cocina, habitaciones, gimnasio y zona para aparcar los camiones; además estará dotada de tecnología ambiental, incluyendo sistema de reciclaje y obtención de energía solar y eólica.
La administración municipal, encabezada por el presidente Noé Zárraga colaborará en la edificación del inmueble que se ubicará en el kilómetro 56.5 de la carretera Huichapan-Querétaro.
Durante el evento protocolario para la colocación de la primera piedra el alcalde se dijo agradecido con el gobierno de Chicago, el cual ha colaborado de forma considerable en la donación de camiones, motobombas y equipamiento para los vulcanos.
"Creo que es un día memorable para Tequisquiapan y para los bomberos; esta administración se ha caracterizado por cumplir con sus compromisos y es lo que hemos estado haciendo de la mano con la ciudadanía", comentó el edil.
El alcalde de Tequisquiapan reiteró su apoyo al voluntariado de bomberos brindándoles el material para la construcción de la estación, así como el de gestionar los recursos necesarios con el fin de construir esta base de bomberos que tanta falta hace el municipio.
El cuerpo de Bomberos voluntarios de Tequisquiapan cuenta con 45 elementos en activo, 25 de ellos aun no cumplen la mayoría de edad, pero se encuentran en capacitación, además de participar en actividades sociales.
Es importante mencionar, que en un periodo de 7 años bomberos voluntarios de Tequisquiapan, ha logrado obtener donaciones por más de 5 millones de pesos, la mayoría provenientes de la ciudad de Chicago y es precisamente este vínculo entre ambas ciudades, el que dio la pauta para iniciar negociaciones para hermanarlas y mantener un intercambio socio-cultural.
FUENTE: http://rotativo.com.mx/

El Rotary Club de Gonnet festejó sus Bodas de Plata

-ARGENTINA-R.C.Manuel Gonnet-
-La entidad conmemoró sus 25 años de servicio a la comunidad- La semana pasada, en ocasión de la cena de fin de año, el Rotary Club Manuel B. Gonnet celebró sus 25 años de vida, con una reunión que tuvo lugar en la casona del Club Universitario y contó con la presencia de socios, autoridades distritales, representantes de los clubes rotarios Villa Elisa, City Bell, Tolosa, El Dique y La Plata Norte, señoras de la Rueda Interna, jóvenes participantes del programa de intercambio, familiares y vecinos.
Otras instituciones gonnetenses también estuvieron presentes en la cena aniversario: por el Club Universitario, el presidente Ricardo Ferrer y su esposa, Roxana Picado de Ferrer; por ACISGA, su presidente, Guillermo Berlín, Juan Carlos Colla y María Justa Mouzo. Por otra parte, el Centro de Fomento Manuel B. Gonnet, los comedores Pan de Vida y Cristo Reina y el Hogar Los Leoncitos, hicieron llegar notas de felicitación por el aniversario, y aprovecharon la oportunidad para agradecer a la institución la colaboración que les presta mediante sus programas solidarios.Durante la celebración, la socia Lucía Quiroga leyó la historia del club, y la presidenta, Susana Gamero, compartió con los presentes una síntesis de las obras de estos 25 años.César Cuartucci convocó a los ex socios fundadores presentes -Julio Raguzo, Lázaro Cafferatta, Mario González y Roberto Acuaro-, quienes, recibieron un diploma recordatorio; Luis Varela único socio fundador activo, recibió además, un recuerdo que le entregó Aurora Rodríguez.También se hizo un reconocimiento a Jorge Cingolani, por su solidaridad con el club.
Llegado el momento de la presentación de los jóvenes que participan del Programa de Intercambio Internacional, María Cristina Zambano llamó a Haley Firkser, María Victoria Alarcón y Bruno Molteni Albornoz. Haley relató su reciente viaje al sur argentino, y María Victoria y Bruno sus expectativas por la experiencia que emprenderán en enero próximo.
La musicalización de la cena estuvo a cargo del dúo Brothers, que acompañó a los presentes hasta el tradicional momento de entonar el "Feliz cumpleaños".
FUENTE: http://www.eldia.com.ar/

“Jazz en Navidad”, un regalo para los capitalinos

-HONDURAS-R.C.Tegucigalpa-
-Los asistentes se deleitaron con las intervenciones de Camilo Corea y su grupo Altamar- Como un regalo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Club Rotario Tegucigalpa ofreció a los capitalinos el concierto “Jazz en Navidad”, bajo la dirección de Camilo Corea y su grupo experimental Altamar.CONCIERTOEl acontecimiento musical se realizó el viernes anterior en las vísperas de Año Nuevo, en el Teatro Renacimiento de Plaza Millennium, que lució totalmente lleno. Este evento es parte de las actividades que realiza el Club Rotario Tegucigalpa, a través de su programa de proyección social bajo la responsabilidad de Gerardo Pacheco. El show fue un verdadero derroche de música y baile ofrecido por Camilo Corea y su grupo Altamar, quienes arrancaron el aplauso del público. En el evento se encontraban empresarios, rotarios y miembros de la sociedad capitalina, quienes de inicio a fin deleitaron sus oídos con el ritmo de la temporada. La velada se prolongó durante varias horas en las que los presentes disfrutaron del amplio repertorio presentado como un regalo de Navidad. El concierto contó con el patrocinio de EL HERALDO, Mass Saatchi & Saatchi y el Grupo Popa.
FUENTE: http://www.elheraldo.hn/

Doce rostros contra el tabaco

-ESPAÑA-R.C.Mallorca;R.C.Palma Bellver-
-Bajo el lema Vida sin humos, el Rotary Club de Mallorca edita un calendario dirigido a los adolescentes de la isla. Según una encuesta reciente, los adolescentes de Mallorca consumen su primer cigarrillo a los 13 años. La mayoría son chicas que aseguran querer dejarlo porque no les gusta y que si fuman es "porque lo han visto en casa" o por imitación. Unas respuestas alarmantes que hizo levantar la voz al jefe de Hematología del Hospital de Son Dureta, Joan Besalduch, y a todo su equipo. "La concienciación entre los adultos es cada día mayor. La Ley Antitabaco ha contribuido a una disminución del consumo pero, desgraciadamente, entre los jóvenes no ha dado aún el resultado esperado". Había que hacer algo. Pronto. Tras muchas iniciativas y actividades orientadas en este sentido, el Rotary Club de Mallorca, en colaboración con el Club Palma Bellver, parece que ha dado con la solución. Un calendario que se enmarca dentro de la campaña Vida sin humo y que está protagonizado por doce rostros conocidos de la sociedad mallorquina. Para cada mes, una frase, un recordatorio. Los almanaques, ya se distribuyen por más de 120 colegios e institutos de la isla. Arranca el 2008 con la presentadora Victoria Maldi y su consejo: "Consumeix música, és més sa". Febrero está protagonizado por el alpinista Tolo Calafat que dice: "Vaig superar els 8.000 metres, fumant no hauria passat dels 80". La doctora Carmen Ballester, que ilustra marzo, va más allá y advierte: "A l hospital veim les conseqüèncias de fumar i no m agraden gens". Ya en abril, el actor Miguel Brotons pide "que el fum no t encegui" mientras que la ciclista Marga Fullana y en mayo pide: "Toreja el tabac, viu la vida". Otro deportista, Miquel Àngel Moyà, rostro de junio, asegura que la decisión "depèn de tu. No fumis". En la misma línea, se expresa ya en julio la gimnasta Elena Gómez: "Ho tinc molt clar: no vull fumar". Agosto está protagonizado por el nadador y campeón paraolímpico Xavi Torres y su mensaje "Respira Vida", mientras que la directora de Comunicació Maria Umbert aboga en septiembre por la libertad del individuo para dejar de fumar. "Una de les tonades més utilitzada i que ningú s´aprèn: fumar mata", es la frase que encabeza el mes de octubre, protagonizado por el cantautor Jaume Anglada. En noviembre, la actriz Llum Barrera pide "más besos y menos humos". El farmacéutico Tomás Muret cierra el calendario con una petición: "Recicla la teva vida, estima t un poc, deixa el tabac".
FUENTE: http://www.diariodemallorca.es/

Rotary Club Pilar Norte cumplió el objetivo distrital de incorporación de diez nuevos socios

-ARGENTINA-D4820-R.C.Pilar Norte-
-Al cierre del segundo año calendario de existencia de Rotary Club Pilar Norte, la entidad continúa sumando socias y alcanzando con éxito los objetivos propuestos por la gobernación. En este período presidencial de la Dra. Flavia Vega, se han incorporado en total diez rotarias que han tenido el honor de recibir el distintivo y diploma de Rotary Club. Es por esto que el gobernador del Distrito, Eduardo Murphy, distinguió a Rotary Club Pilar por ser el primer club rotario que ha cumplido con la meta distrital: incorporar diez nuevos socios. La presidente del club rotario, Flavia Vega, destacó que hace varios meses que estas nuevas socias trabajan como voluntarias, participando activamente de distintos eventos del club, siempre mostrando su vocación de servicio. Esta modalidad sirve para conocer de cerca la actividad de la entidad solidaria y luego del conocimiento cabal de su accionar, incorporarse a la institución con mayores posibilidades de permanencia.Las últimas incorporaciones tuvieron lugar durante la cena de fin de año, ocasión en la cual Rotary Club Pilar Norte sumó cuatro nuevas socias: Rosana Vinader, Andrea Godoy, Viviana Kok y Haydée Vales.La presidenta del club rotario, previo a la entrega de los certificados de pertenencia al club, describió a cada una de las nuevas socias. Por su parte, dijo que “Rosana Vinader es una persona muy valiosa, hace tiempo que viene participando continuamente, se ha involucrado mucho en Rotary y ha aportado muchísimas ideas al club” auguró que va a ser una muy buena rotaria más allá de una buena socia.Respecto a Andrea Godoy dijo que fue quien encabezó en proyecto “Pequeños Pintores de Pilar” en el cual ha puesto tanto empeño. Y expresó: “te quiero felicitar por el gran potencial que significás para Rotary”.El proyecto que llevó adelante se trató de un concurso de dibujos que formó parte de las actividades del programa “Cultura del Agua en la Educación” y tiene como objetivo fomentar expresiones creativas en la niñez desarrollando, por medio del arte, la formación de una conciencia ecológica. Es por esto que Rotary Club Pilar Norte enseña a cuidar el agua como lema del concurso del que participaron más de 30 alumnos. Sobre las socias que amadrina, Viviana Kok y Haydée Vales, Vega dijo que “Viviana empezó a trabajar en Rotary sin ser rotaria, hace varios meses que concurre al club aunque trabaja lejos, participa siempre de las reuniones”. Sobre Haydée contó que “el contacto surgió a través de varios encuentros casuales, me pareció una persona sumamente sensible, la invité a participar en las reuniones, y allí estaba siempre en cada reunión de Rotary”. Todas las nuevas socias agradecieron profundamente que las hayan aceptado e incorporado en el club y se mostraron orgullosas y totalmente dispuestas a hacer todo por su crecimiento. Allá por el mes de septiembre, Flavia Vega, presidenta del club rotario, había comentado: “la meta que tenemos para el año es ingresar diez socios por club”, con lo cual hoy, Rotary Club Pilar Norte cumplió con su objetivo ya que desde el comienzo de la presidencia la institución incorporó diez nuevas socias. Es por esto que el gobernador del Distrito, Eduardo Murphy, distinguió a Rotary Club Pilar por ser el primer club rotario que ha cumplido con la meta distrital: incorporar diez nuevos socios. El Gobernador enfatizó que “es muy importante para los clubes aumentar su membresía”.Además, el Dr. César Ferrari, presidente de Cuadro Social de la Gobernación del Distrito 4820, hizo entrega de distinciones a todas aquellas socias patrocinadoras, entre ellas a Flavia Vega y Nora Barbaressi. Ferrari concluyó diciendo que “los padrinos hacen un regalo muy importante, regalan Rotary a los socios, este es un regalo para toda la vida, los padrinos tienen una gran responsabilidad”.Socias ingresadas En julio de 2007 se incorporaron Nora Barbaresi, funcionaria de Natura Argentina y María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, como Socia Honoraria.Durante el mes de septiembre, se incorporaron: Samantha Storni, miembro de la defensoría de Pilar y estudiante avanzada de derecho y Fabiana Ruiz, que desarrolla actividades como médica Clínica fueron las nuevas incorporaciones. Además, Patricia Jeffrey, que es licenciada en sistemas, y Zhen Zhao Nian, Licenciada en Alimentación.
FUENTE: www.quasarcomunicacion.com.ar/

Recreación y deporte para la integración

-ARGENTINA-R.C.Tres Arroyos-
-Rotary Club Tres Arroyos desarrolla diversas iniciativas en este ámbito.Recibió una silla de ruedas anfibia, destinada a Balneario Reta,y durante el invierno será utilizada en la pileta Neptuno. Fue adquirida mediante un subsidio del Concejo Deliberante.En el marco de proyectos que lleva a cabo Rotary Club Tres Arroyos, se logró la incorporación de una silla de ruedas anfibia mediante un subsidio otorgado con tal finalidad por el Concejo Deliberante. Otra unidad similar fue comprada por el gobierno municipal y tiene a Claromecó como lugar de utilización. La entidad de servicio desarrolla una tarea en discapacidad que incluye la equinoterapia, tenis para discapacitados, hidroterapia y "Una Playa para Todos", el baile de la integración, taller de teatro y el festival para músicos con capacidades especiales. La presentación oficial de la silla se efectuó el 14 de noviembre pasado en Neptuno. La fabricación corresponde a una firma de Punta Alta que realiza construcciones mecánicas y trabajos especiales, que está a cargo de Gustavo y Carlos D Angelo. Para tomar dimensión de los beneficios, es importante recordar indicadores que dio a conocer Raúl Alí, del mencionado club de servicio. "En esta pileta hay 20 personas discapacitadas que están tomando baños y una cantidad similar que no lo puede hacer por carecer de elementos de este tipo -manifestó en la presentación-. Y una de cada 25 personas que van a los centros turísticos son discapacitadas". En marcha Junto con las propuestas que ya han sido impulsadas, la finalidad es ampliar en forma progresiva las actividades de carácter integrador (los proyectos abarcan además colonia de invierno y de verano, taller de arte, "Sábados Diferentes", entre otros). Una de las opciones consiste en la equinoterapia, práctica que se implementará en el predio de la Sociedad Rural y permitirá la utilización del caballo en equitación, salud, recreación y deportes. Se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por la jinete Laura Sagardoy, como médico el doctor Raúl Alí, la psicóloga, licenciada María Inés Natale, y la terapista ocupacional, licenciada Virginia Knudsen; a ellos se sumarán un psicomotricista y ayudantes. En tanto, los sábados en canchas del Complejo Club Quilmes se brinda tenis para discapacitados, con la participación del profesor Oscar Fernández. Con la incorporación de la silla de ruedas anfibia, se brindará un valioso aporte para la práctica de la hidroterapia en la pileta cubierta Neptuno, mediante la labor de la profesora Laura Carranza y para los alumnos de la Escuela Especial 502. En este sentido, en la presente temporada estival la silla anfibia se encuentra en Balneario Reta, con la colaboración del cuerpo de guardavidas y la Cruz Roja, filial Tres Arroyos, como parte del proyecto denominado "Una Playa para Todos". Por otra parte, cabe recordar que para despedir 2007, el sábado 15 de diciembre se realizó el baile de la integración, con operarios del taller protegido Despertar, miembros de COADIS, alumnos y familias de las escuelas especiales, así como representantes de otras entidades. Tuvo lugar un baile, espectáculos artísticos, salsa y canto. Con entrada libre y gratuita, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza se compartieron gaseosas y el brindis de fin de año con sidra, pan dulce y budines. Entre las alternativas evaluadas, se planteó la posibilidad que en el transcurso del año el profesor Alberto Pereyra concrete un taller de teatro integrado, con una periodicidad de una o dos veces por semana. Finalmente, el club de servicio de nuestro medio llevó a cabo en 2007 el tercer festival distrital de Rotary Internacional para Músicos con Capacidades Especiales, a lo cual se incorporó la primera edición del festival con artistas locales. El paradigma "de los apoyos" El club de servicio realiza una minuciosa argumentación sobre la necesidad de trabajar en discapacidad y los beneficios que se pueden lograr, en la presentación del proyecto "Una sonrisa feliz". Entre muchos otros conceptos, cita al psicólogo estadounidense Robert Schalock, quien considera: "La discapacidad resulta de la interacción entre la persona y el entorno en que vive". Esta postura queda en claro además en una entrevista que el diario La Nación concretó al experto español Miguel Verdugo Alonso en agosto de 2001, que elaboró junto a Schalock un nuevo modelo teórico para mejorar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Su descripción de este paradigma "de los apoyos" es central para conocer los alcances de la mirada que tienen ambos especialistas. "Fundamentalmente, en vez de atribuir la discapacidad sólo al individuo, tenemos en cuenta que depende mucho del ambiente. Es decir que a la discapacidad no hay que entenderla como una patología, sino como una limitación que exige modificaciones del medio", afirmó Verdugo Alonso. Por tal motivo, explicó: "Creemos que muchas de las actuaciones profesionales y de las políticas sociales son modificaciones ambientales. Este es un modelo de intervención interdisciplinaria, ya que es necesario que todos los actores sociales defiendan una sociedad accesible para todos. Voy a dar algunos ejemplos: es necesario que haya arquitectos que diseñen tanto para una mujer embarazada como para un chico que es ciego, médicos que acepten una terapia no sólo rehabilitadora y educadores que organicen una propuesta escolar para alumnos con capacidades diferentes". "Somos todos iguales" En el último ciclo lectivo, alumnos de la Escuela Técnica concretaron una investigación para ayudar a las personas con capacidades diferentes. Se trata de integrantes de 1º 4ª, que enviaron a este diario un análisis sobre el resultado de su labor. "Llegamos a la conclusión de que un porcentaje muy pequeño de la población está interesada en incluir a las personas con capacidades diferentes. Estuvimos recorriendo muchos lugares, públicos y privados, y muy pocos de ellos están adaptados para estas personas. Creemos que podemos ayudarlos adecuando la ciudad", señalaron. Para ello, consideran necesario "construir rampas y arreglar las que están en mal estado; poner más semáforos para ciegos, ya que la ciudad cuenta con uno solo y no funciona; adaptar los baños de lugares públicos y privados; incluir en los ascensores el sistema Braille; colocar alarmas de emergencia tanto para ciegos como para sordos; adecuar los espacios de recreación; contratar empleados para realizar trabajos de acuerdo con su capacidad". En el escrito titulado "Una silla de ruedas no puede subir las escaleras", llamaron a la reflexión: "Somos todos iguales. Todos necesitamos de los demás".
FUENTE: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron juguetes y repartieron esperanza entre los niños ingresados en los centros hospitalarios valencianos

-ESPAÑA-R.C.Valencia Centro-
La visita de los Reyes Magos ha dejado Valencia sembrada de regalos y, sobre todo, de niños radiantes, que han visto cumplidas sus ilusiones de la noche a la mañana. Esto fue lo que sucedió en el pabellón infantil del Hospital La Fe donde la visita de los mágicos personajes provocó amplias e ilusionadas sonrisas entre los pequeños enfermos.Pasadas las diez y media de la mañana hicieron su aparición los egregios personajes en la escalera principal del pabellón infantil del Hospital La Fe, acompañados por el concejal de Fiestas, Félix Crespo y el asesor municipal Manolo Más.La primera parada fue en el prime piso. Algunos de los niños hospitalizados lloraban al verles acercarse, otros los miraban con admiración y prometían ser buenos este año, mientras los más pequeños no comprendían nada debido a su corta edad, aunque salían de sus habitaciones o asomaban la cabeza para ver la llegada de los magos.A Fernando se le iluminó la cara cuando vio entrar en su habitación a Melchor (Vicente Garrido), Gaspar (Vicente Barrera) y Baltasar (Aarón Mayol) cargados de regalos.Los padres se ponen muy contentos y ellos les trasmiten la emoción a los niños. Eso es muy bueno, dijo una de las enfermeras que acompañaba al séquito real.Los Reyes Magos enterados que uno de los niños cumplía 12 años se apresuraron a cantarle el Cumpleaños feliz y entregarle juguetes, a pesar de que el rostro del pequeño Jhorman reflejaba un intenso dolor por su enfermedad.El concejal de Fiestas, Félix Crespo, enterado de lo sucedido, dijo: Esta es la parte de la fiesta de los Reyes Magos que todos deberíamos ver. Es la otra cara que no hay nunca que olvidar. Llevar ilusión a los niños hospitalizados es lo más bonito.El edil aprovechó para manifestar su satisfacción por el buen desarrollo de la cabalgata que la noche del pasado sábado inundó las calles del centro de Valencia con multitud de niños expectantes por ver a los Magos de Oriente.Donde más bullicio y expectación levantó la llegada de los Reyes Magos fue en la zona donde están ingresados los niños entre 3 y 15 años.Los juguetes y los regalos también llegaron a otros niños con dolencias de cierta gravedad; unos estaban en reanimación y otros padecen cáncer pero su ilusión no se desvanece a pesar de la gravedad de su estado de salud.María de los Ángeles, madre de uno de los niños ingresados en el centro, cuyo nombre suplicó no se diese publicidad, destacó la gran emoción que había soportado mientras los Reyes Magos le entregaban sus regalos.En resumen, Los Magos de Oriente hicieron las delicias de los niños, con los que hablaron y entregaron centenares de regalos, como unos niños más, en esta ocasión con el único cambio de haber dejado su hogar familiar por una cama en el hospital.Los niños más desfavorecidos disfrutaron igualmente del Día de Reyes. La Asociación Valenciana de la Caridad con la colaboración del Rotary Valencia Centro, organizó su fiesta.Hemos repartido 500 juguetes entre cerca de 150 niños, muchos de ellos inmigrantes colombianos, ecuatorianos y de otras nacionalidades. Esta fiesta la venimos realizando desde hace muchísimos años y es muy gratificante contemplar como los niños recogen los juguetes emocionados, señaló el rotaryo José María Zaragozá.Sin embargo, para el Rotary Valencia Centro la fiesta continuó en el Asilo de Ancianos de la Virgen de los Desamparados.En este emblemático hogar, en el que las religiosas no solo atienden a los ingresados, sino que ofrecen algo más importante, como es su cariño a las personas ancianas, los rotaryos repartieron colonias, jabones y todo tipo de regalos, así como la comida del día para lo que el restaurador Galbis cocinó en el patio central de la institución una gigantesca paella valenciana.
FUENTE: http://actualidad.terra.es/

San Gregorio sonó a puro Rock

-URUGUAY-R.C.Tacuarembo-
-El fin de semana pasado se cumplió con brillante éxito y una masiva afluencia de público, el Primer Festival de Rock Nacional “San Gregorio Rock”, organizado por el Rotary Club local, con el auspicio de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y la Junta de San Gregorio de Polanco. Con la presencia de una de las bandas pioneras del Rock Nacional, “Buitres después de la Una”, con 18 años en los escenarios, el festival fue todo un éxito. Además en esta primera edición también tocó una de las bandas del momento, “Cha la Madre”, además de diferentes grupos locales y de la zona. Ahora las autoridades locales están ultimando detalles para el próximo fin de semana, en el cual entre el 10 y 13 de enero de 2008 se realizará la 13ª Edición del Festival de San Gregorio de Polanco, evento tradicional que ha sido factor fundamental en la concreción de obras y servicios para la ciudad balnearia. La presente edición del conceptuado evento, anuncia la presencia de destacados artistas del canto popular uruguayo, por lo que se espera una gran afluencia de público de todo el país, que llegarán para presenciar el festival y además disfrutar de las bellezas naturales y la tradicional cordialidad de San Gregorio de Polanco.
FUENTE: http://www.avisador.net/

El club rotario de CDE donó equipos médicos

-PARAGUAY-R.C.Ciudad del Este-
-El Instituto Nacional del Cáncer Prof. Manuel Riveros, recibió una donación por parte del Rotary Club Ciudad del Este (CDE), consistente en un ecógrafo, con dos lectores y su respectiva mesa, un colposcopio, una lámpara con reflector y una camilla ginecológica, para su departamento de patología. Esta donación, según indicaron representantes del Rotary Club Ciudad del Este, tiene un valor aproximado de G. 65.000.000, y busca colaborar con el programa de “Prevención del cáncer de cuello uterino” en pacientes de escasos recursos económicos. Durante el acto de entrega de la donación estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Emigdio Idoyaga, la Dra. Elba Segovia de Pereira, quien es responsable del departamento de patología; el presidente del Rotary Club Ciudad del Este, Carlos Fariña; el gobernador del Distrito 4840 Benigno Villasanti Kulman, y otros miembros de ambas instituciones. El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres. Se trata de una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. Esta enfermedad empieza lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales de dicha zona pasan por un proceso denominado displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. El papanicolau es un estudio que puede encontrar estas células premalignas. Por este motivo es que son tan importantes los análisis de chequeo y estudios anuales, que pueden realizarse por ejemplo en el Instituto Nacional del Cáncer. Recordemos que luego de esa primera etapa mencionada, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. El pronóstico o posibilidades de recuperación y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está solo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.
FUENTE: http://www.abc.com.py/