jueves, 30 de agosto de 2007

SEMANA DEL ROTARY CAMPANA POR PERU

-ARGENTINA-D4820-R.C.Campana-
-Atento a las consecuencias del terremoto sufrido por el pueblo peruano, el Rotary Club de Campana iniciará una campaña de recolección de bienes para enviar a través de la cadena solidaria organizada por Rotary Internacional. Prioritariamente, se solicitan mantas, ropa de abrigo, elementos no perecederos, agua en botellas o bidones, y pastillas potabilizadoras de agua. Los bienes se recibirán entre el lunes 3 y el viernes 7 de Setiembre próximos, en horario de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas, en los siguientes domicilios de nuestra Ciudad: Boulevard Sarmiento 305 (Sr. Agustín Halecka), Belgrano 236 (Sr. Marcelo Morasca), 25 de Mayo 1.025 (Sr. Julio García) y Rivadavia 984 (Sr. Elio Ferrante), pudiéndose coordinar la recepción a domicilio con el Presidente del Rotary Club de Campana Dr. Carlos Monzó (03489-15591067). Según lo informado por rotarios peruanos, toda contribución es necesaria, por lo que Rotary se muestra como otra alternativa para canalizar la solidaridad argentina para con el hermano pueblo del Perú.
FUENTE: http://www.laautenticadefensa.com.ar/

Rotarios realizaron importante donación a Clínica Dental Escolar

-CHILE-R.C.La Serena-
-Entrega de instrumental avaluado en $1.500.000 viene a reforzar el convenio suscrito entre el Rotary Club La Serena y la municipalidad, en beneficio de decenas de niños y jóvenes de la región en tratamiento post operatorio por labio fisurado.Una muestra más de la estrecha relación que mantienen el municipio y el Rotary Club La Serena en beneficio de decenas de personas de escasos recursos de la región, se dio este lunes 27 de agosto, en la Casa Piñera, al formalizarse la entrega de instrumental médico dental para la Clínica Dental Escolar, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, por parte del Rotary Club La Serena. La ayuda, que consistió en un cavitrón (para limpieza dental) y material esencial para el funcionamiento de los sillones dentales (turbinas, micromotores y contraángulos), fue avaluada en $1.500.000 y beneficiará alrededor de 200 personas de la región (entre niños, jóvenes y adultos) beneficiarias del programa rotario “Hada de los dientes”, que atiende a operados de labio fisurado. La entrega simbólica de la ayuda la efectuó el presidente del Rotary Club La Serena, Jesús Parra, al alcalde y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Raúl Saldívar. El edil valoró y agradeció este nuevo gesto solidario de la entidad rotaria, el cual viene a reforzar, destacó, no sólo la alianza estratégica entre ambas instituciones, sino también la calidad de la atención que se brinda en la Clínica Dental Escolar a los niños y niñas de la comuna. Jesús Parra, en tanto, afirmó que “es y seguirá siendo un compromiso del Rotary seguir complementando la Clínica Dental Escolar por el bien de los niños y niñas de la zona”, tal como se hizo anteriormente, recordó, mediante la donación de un equipo de Rayos “X”, un auto clave, taburetes y el retapizado de los sillones dentales del establecimiento de salud dental. En la ceremonia de entrega del implemento clínico dental, también estuvo presente la presidenta de la Corporación de Ayuda al Niño Fisurado de La Serena (COANIF), Malvina Araya, quien fue clara y emotiva al explicar cómo un adecuado tratamiento dental a los niños y niñas ayuda también a que estas personas recuperen su autoestima y vean aumentadas sus expectativas de insertarse en la sociedad.
FUENTE: http://www.elobservatodo.cl/

Preparan programa ecológico


-MEXICO-R.C.Reynosa-

-Repartirán cien mil bolsas para los automovilistas para que depositen su basura en ella y no en la calle. Dentro de un programa ‘Mano dura contra la Basura’, la Comisión de Ecología del Cabildo de Reynosa, en coordinación con el Club Rotario, se está implementando un programa para repartir cien mil bolsas para los automovilistas para que depositen su basura en ella y no en la calle.El regidor Mario Cantú Salinas, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, expuso que dichas bolsas desechables están siendo repartidas en las gasolineras de la ciudad y ahí se van a repartir a los automovilistas que cargan su combustible.La idea es, dijo, que en la próxima vez que vayan a cargar gasolina se recojan ahí mismo esas bolsas con basura.Actualmente, dijo, están en plática con los propietarios de las estaciones de gasolina, para que acepten las bolsas con basura y por sus propios medios la desechen, sin que vayan a parar a la basura del municipio, sino que todos ellos tienen contrato con empresas recolectoras de basura y se encargue de llevarse ese tipo de desechos sólidos de los automovilistas.“Para ello, dijo, estamos trabajando con los rotarios y estamos invitando a los propios gasolineras para que se unan a este esfuerzo y seguramente tendremos una participación activa de todos”, dijo.Expuso que ene. mismo reglamento de Tránsito implica que todo aquel automovilista que tire basura en la vía pública es acreedor de una sanción, por lo que no pretendemos reglamentar esto, sino buscar la manera de que los propios automovilistas tengan una posibilidad de que sus desechos que ocasionan dentro del auto, tengan la certeza de depositarlos en un lugar seguro.Para ello, dijo, estamos haciendo lo posible por implementar este tipo de programa en pro de la ecología del municipio.El regidor Cantú Salinas, señaló que en estos momentos están en espera de recibir las muestras de las bolsas, las cuales serán elaboradas de papel estraza o desechable y no de plástico, por lo que con ello, también se contribuye a no seguir contaminando el ambiente, dijo el presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo.

Donación de zapatos para personas de un solo pie

-VENEZUELA-R.C.Valencia-
-El Rotary Club Valencia realizará este sábado 1º de septiembre una jornada de donación de zapatos para personas de un solo pie.Wilfredo Perrone, secretario del Rotary Valencia destacó que este año esta organización internacional ha efectuado varias actividades similares conjuntamente con el Rotarac, donde personas, en especial de bajos recursos, que lamentablemente -por distintos motivos- han perdido un miembro inferior, obtienen el calzado que requieren. “En la última jornada se atendieron a más de 30 personas residenciadas en Valencia, pero en esta oportunidad esperamos favorecer a un mayor número”. Es por lo que el Rotary Valencia ha venido haciendo una campaña de recolección y donación de zapatos para estas personas, a quienes invita a asistir este sábado a la sede del Rotary, ubicada en la avenida Bolívar Norte, C.C. Hawai, local 10, de 8:00 am a 12 m.
FUENTE: http://www.el-carabobeno.com/

martes, 28 de agosto de 2007

COMPARTAMOS, la página de Rotary en la revista Vivir Cardales

-ARGENTINA-D4820-R.C.Cardales-
-En la edición de agosto de la revista Vivir Cardales comenzará a publicarse una página destinada a difundir las actividades del Club y Rotary en general.Este espacio no tendrá costo alguno, siendo una donación de la revista que edita 1500 ejemplares y la distribuye en Los Cardales en forma gratuita.Por otro lado la página tiene auspicios (en el pie de la misma) que son pagos, este dinero recaudado estará destinado a la Fundación Rotaria.

Más de 200 personas disfrutaron del concierto a beneficio de la Parroquia de Pilar

-ARGENTINA-D4820-R.C.Pilar;R.C.Pilar Norte-
-El domingo pasado, más de 200 personas disfrutaron de un excelente concierto de cuerdas brindado por Prelude Ensemble, bajo la dirección de la argentina Carina Voly. La acción cultural y solidaria fue organizada por Rotary Club Pilar Norte y Rotary Club Pilar a beneficio de las obras de refacción de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.Con entradas agotadas días antes del espectáculo, los bancos de la Parroquia vieron colmada su capacidad quedando espectadores de pie que no querían perderse el repertorio que consistió en Entrada de la Reina de Saba – Georg Friedrich Haendel, Quinteto en Do Mayor Op.163 – Franz Schubert, Allegro ma non troppo, Cuarteto No.10 en Mi Bemol Mayor – Ludwig van Beethoven, Poco Adagio / Allegro, Cuarteto en Sol Mayor K.525 “Eine kleine nachtmusik” – Wolfgang Amadeus Mozart.
El repertorio, cuidadosamente seleccionado, consistió por ejemplo en "La entrada de la reina de Saba", tema elegido para la famosa película inglesa "Cuatro Bodas y un Funeral". Y también la famosísima obra de Mozart que fue elegida tanto por intérpretes de cámara, como así también como fondo musical de películas, obras de teatro y de televisión, publicidades, entre otras.
La excelente interpretación y la satisfacción del público obligó a un bis por parte de estos jóvenes estudiantes que llegaron a la Argentina a través de un intercambio cultural.
El grupo de estudiantes que deleitó al público pilarense estuvo integrado por Greta Breckbill (violín), Madlen Breckbill (violín), Shana Heimerl (viola), Bradley Riss (violonchelo) y Elena Streeter (violonchelo). Todos bajo la dirección de Carina Voly.
Minutos antes del inicio del Concierto a Beneficio, la propia Carina Voly entregó un banderín del Rotary Club de Madison, recibiendo de manos de la presidente de Rotary Club Pilar Norte, Flavia Vega, los correspondientes a los clubes rotarios pilarenses.
El Dr. Gustavo Schickendantz, socio de Rotary Club Pilar, explicó al público presente qué es el Rotary. "Rotary es una organización internacional con sede en distintos países, ciudades, pueblos, barrios. En Pilar tenemos dos clubes, Rotary Club Pilar y Rotary Club Pilar Norte y nos hemos reunido como en muchas otras oportunidades para hacer una obra en común que es colaborar con la restauración de esta magnífica Parroquia que ya ha cumplido 150 años. Y hemos recibido un ofrecimiento generoso de este grupo conducido por una argentina,como Carina Voly".
La propia Carina Voly explicó que "este es el concierto final de nuestra gira y es un honor estar en un lugar tan bonito y con tantas caras amigas y auspiciado por estos clubes rotarios. Este grupo está conformado por alumnos de 15 a 18 años de la ciudad de Madison, que se reúnen durante tres semanas durante el verano para brindar diversos conciertos".
Por su parte, tras el intercambio de banderines, Flavia Vega -presidente de Rotary Club Pilar Norte- explicó que "Rotary Club Pilar Norte está integrado por un grupo de mujeres que estamos trabajando en la comunidad de Pilar desde hace un año y medio", además agradeció "la generosidad de Carina Voly por darnos la posibilidad de colaborar con esta obra de restauración de la Iglesia de Pilar".
El Prelude Ensemble
El Prelude Ensemble es un quinteto de cámara conformado por un grupo selecto de alumnos de música de la Prelude Music Academy en el estado de Wisconsin, en los Estados Unidos. Estos alumnos, en edad de escuela secundaria, se reúnen en el verano en un curso especial e intensivo de tres semanas para estudiar sus respectivos instrumentos a través de lecciones particulares, largas horas de ensayos de música de cámara, orquesta, coro y clases magistrales, entre otras actividades.
La Prelude Music Academy, fundada por su actual directora, Carina Voly, entra en su segundo año de existencia.
Nacida en Buenos Aires, Voly cursó el ciclo básico en el Conservatorio Nacional de dicha ciudad; terminó sus estudios de violonchelo y pedagogía en la Universidad de Wisconsin-Madison en EEUU, donde reside actualmente.
Además de Prelude, Voly dirige el programa de música de cámara de la Orquesta de Jóvenes de Wisconsin, y dicta clases de violonchelo en un estudio pre-universitario. Voly es integrante de la Orquesta de Cámara de Wisconsin.
La presidente de Rotary Club Pilar Norte comenta que "una socia tiene como amiga a Carina Voly, directora de esta Academia que posee un grupo de estudio de músicos de cuerdas que vienen a hacer un intercambio de estudio a nuestro país a beneficio de alguna obra de Rotary. Este evento lo realizamos conjuntamente con Rotary Club Pilar".
La Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Días antes del concierto, la presidente de Rotary Club Pilar Norte, Flavia Vega, visitó el templo parroquial con la guía del párroco que lo comanda desde hace más de dos décadas y le relató cada uno de los detalles de la obra de refacción que quedaron inconclusos hace tres años.
"Hace tres años la gente de Patrimonio se retiró del templo dejando las columnas como están hoy en día (sin reboque). Hicieron los estudios, idearon un proyecto y por falta de fondos se retiraron"; aseguró el Padre José Ramón de la Villa.
Sin embargo, los trabajos no se dieron por perdidos y asesorados por un grupo de arquitectos pilarenses, los trabajos continúan a paso sostenido aunque lento debido a la falta de fondos.
El propio párroco enfatizó que "desde hace tres años estamos gastando entre 8 y 9 mil pesos mensuales en las obras de refacción y mantenimiento. Por suerte sabemos que la estructura y los pisos están bien, hemos colocado testigos hace más de 10 años y no se ha modificado la estructura".
Los principales problemas son la humedad y la instalación eléctrica que se ve afectada por esta. Por estos motivos, actualmente están trabajando en la pintura de los techos de la bóveda que contarán a futuro con una iluminación especial.
Es de destacar, que como toda construcción centenaria el mantenimiento y la restauración es indispensable.
Conocedoras de esta realidad y por su cercanía con Cáritas Pilar, las socias de Rotary Club Pilar Norte decidieron organizar conjuntamente con Rotary Club Pilar este concierto a beneficio de las obras de refacción.
"Conociendo más de cerca las necesidades, seguro que este será el puntapié inicial de nuestro trabajo, por lo cual no descartamos hacer otros conciertos o acciones a beneficio de este edificio histórico nacional que identifica tanto a los pilarenses", adelantó Flavia Vega, presidente de Rotary Club Pilar Norte.
Cabe recordar que por ley Nº 24.412 (Decreto 2337/94) sancionada el 7 de diciembre de 1994 y promulgada el día 28, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con arreglo a lo dispuesto por las leyes 12.665 y 24.252, declara monumento histórico nacional a la iglesia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en la calle Lorenzo López entre Rivadavia y Belgrano de la ciudad del Pilar, frente a su plaza central.
Tras más de 150 años de su construcción, el deterioro del templo es evidente por lo cual se requiere una cuidadosa restauración, con la cual colaborará la institución benéfica.

Los dos Clubes Rotarios de Pilar se unen por la Parroquia

-ARGENTINA-D4820-R.C.Pilar Norte;R.C.Pilar-
-Apoyo a la refacción del edificio--Rotary y Rotary Norte, que reúne a las mujeres, organizaron un concierto de cuerdas que se llevará a cabo el próximo domingo en la iglesia.Participarán jóvenes músicos de Estados Unidos.El próximo domingo 19 de agosto a las 20, Rotary Club Pilar y Pilar Norte auspiciarán un Concierto de Cuerdas a beneficio de las obras de refacción de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. En la ocasión se presentará Prelude Ensemble en concierto, bajo la dirección de la argentina Carina Voly. El bono contribución de 10 pesos ya se encuentra a la venta en la Parroquia.En esta ocasión interpretarán Entrada de la Reina de Saba – Georg Friedrich Haendel, Quinteto en Do Mayor Op.163 – Franz Schubert, Allegro ma non troppo, Cuarteto No.10 en Mi Bemol Mayor – Ludwig van Beethoven, Poco Adagio / Allegro, Cuarteto en Sol Mayor K.525 “Eine kleine nachtmusik” – Wolfgang Amadeus Mozart.El Prelude Ensemble El Prelude Ensemble está formado por un grupo selecto de alumnos de música de la Prelude Music Academy en el estado de Wisconsin, en los Estados Unidos.Estos alumnos, en edad de escuela secundaria, se reúnen en el verano en un curso especial e intensivo de tres semanas para estudiar sus respectivos instrumentos a través de lecciones particulares, largas horas de ensayos de música de cámara, orquesta, coro y clases magistrales, entre otras actividades.El grupo del curso que visitará Pilar está formado por ejecutantes de cuerdas (dos violines, una viola y dos violonchelos), e interpreta en distintas combinaciones (cuarteto y quinteto), obras de Haydn, Schubert y Shostakovich, entre otros.Los integrantes del grupo son: Greta Breckbill (violín), Madlen Breckbill (violín), Shana Heimerl (viola), Bradley Riss (violonchelo) y Elena Streeter (violonchelo).El Prelude Ensemble tiene como objetivo presentar un programa musical, pero además establecer un intercambio cultural con adolescentes de los países y lugares que visita. La Prelude Music Academy, fundada por su actual directora, Carina Voly, entra en su segundo año de existencia. Nacida en Buenos Aires, Voly cursó el ciclo básico en el Conservatorio Nacional de dicha ciudad; terminó sus estudios de violonchelo y pedagogía en la Universidad de Wisconsin-Madison en EEUU, donde reside actualmente. Además de Prelude, Voly dirige el programa de música de cámara de la Orquesta de Jóvenes de Wisconsin, y dicta clases de violonchelo en un estudio preuniversitario. Voly es integrante de la Orquesta de Cámara de Wisconsin. La presidente de Rotary Club Pilar Norte comentó que "una socia tiene como amiga a Carina Voly, directora de esta Academia que posee un grupo de estudio de músicos de cuerdas que vienen a hacer un intercambio de estudio al país a beneficio de alguna obra de Rotary”, y destacó que el evento se realiza en conjunto con Rotary Club Pilar.La Parroquia Nuestra Señora del Pilar Cabe recordar que por ley Nº 24.412 (Decreto 2337/94) sancionada el 7 de diciembre de 1994 y promulgada el día 28, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con arreglo a lo dispuesto por las leyes 12.665 y 24.252, declara monumento histórico nacional a la iglesia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en la calle Lorenzo López entre Rivadavia y Belgrano de la ciudad del Pilar, frente a su plaza central.Tras más de 150 años de su construcción, el deterioro del templo es evidente por lo cual se requiere una cuidadosa restauración, con la cual colaborarán ambas instituciones benéficas.

Visita Gobernador del distrito Club Rotario León

-MEXICO-R.C.León-
-Para conocer los planes del Club Rotario León, el gobernador de distrito, Alberto Ciprés Jiménez se reunió en visita oficial con los socios y sus esposas en la Casa de Amistad Rotaria.El encargado de recibirlo fue el presidente Javier Medina Rodríguez, quien aprovechó la ocasión para dar unos regalos al gobernador y su esposa.Con su visita conoció proyectos, obras y avances del club. También anunció las metas que pretende cumplir durante su año como gobernador. Felicitó a los socios porque encontró un grupo muy trabajador y organizado, y les pidió cumplir con lo que Rotary solicita que es atender necesidades como abastecimiento de agua, salud, educación y alfabetización.El presidente del club aprovechó la sesión para presentar a las chicas de intercambio, una de ellas Teah Aldred, quien viene de Indiana, Estados Unidos y con quien canjeó banderines.La joven es Karoliina Schwab, que viene de la ciudad de Kainuu, Finlandia. Ambas llegaron este mes y además esperan a tres chicas y un chico alemán así como a un muchacho brasileño.El 1 de septiembre rotarios que llegan de Texas van a presenciar la entrega de sillas de ruedas. FUENTE: http://www.am.com.mx/

Entregan al DIF ayuda

-MEXICO-D4200-
-Como apoyo a cientos de personas damnificadas de la Zona Sur del Estado de Quintana Roo, el Distrito 4200 del Club Rotario, a través de sus clubes Rotaract que comprenden seis Estados del Sureste del país, destinaron recursos económicos para comprar víveres y ropa, con el fin de brindar ayuda a quienes más lo necesitan en tan difíciles circunstancias. La asignación de dichos recursos fueron entregados al Sistema DIF Estatal, órgano responsable de evaluar las necesidades de la gente damnificada en todo el Estado, informó el socio activo y presidente del Club Rotaract, Juan Javier Rojas Aguilar. Mencionó que una vez que se tuvo conocimiento del estado de alerta por el paso del huracán "Dean", algunos clubes hermanos que no forman parte del Distrito 4200 expresaron su preocupación por la situación que se podría dar, especialmente porque hace algunos meses atrás dicho municipio fue sede nacional de la conferencia de clubes Rotaract. Los clubes Rotaract participantes son del Estado de México, Monterrey y Baja California Norte, entre otros más, a lo que se les proporcionaron los contactos correspondientes del comité de apoyo en la ciudad de Chetumal, a efecto de que ellos recepcionaran todo la ayuda que pudiera darse.En el caso de los clubes que forman parte del Distrito 4200, destinó recursos al comité estatal para que comprara víveres y los destinara a las personas de bajos recursos de la Zona Maya, en tanto que los clubes de México y Monterrey realizarían el acopio de víveres, medicamentos y ropa, que enviarán por vía terrestre hasta la capital del Estado, explicó. En lo que se refiere a Cozumel, manifestó que el Club Rotaract, presidido por Elidé Irene Poot Incheaustegui, y en coordinación con el Club Interact, hizo entrega de un total de quinientos kilos en víveres y ropa, mismos que entregaron en los centros de acopio que organizó conocida radiodifusora el pasado miércoles.
FUENTE: http://www.dqr.com.mx/

Actividades rotarias en el Día del Niño

-ARGENTINA-R.C.City Bell-
-Días atrás, el Rotary Club City Bell ofreció un festival para los niños, que se realizó en su sede de calle 15 entre 20 y Pellegrini. El valor de la entrada fue la entrega de un juguete, y los chicos disfrutaron de juegos, canciones y entretenimientos, que les organizaron los jóvenes de Rotaract City Bell (grupo juvenil de servicio) patrocinado por ese club rotario.Todos los niños presentes compartieron una merienda realizada por las socias del club y jugaron con payasos y otros personajes. Posteriormente, los juguetes recaudados fueron entregados en el Jardín de Infantes 946. Los rotarios también visitaron el Comedor San Cayetano y la Casa del Niño Abriendo Caminos, ambos del barrio Savoia, donde llevaron golosinas y tortas.Por su parte, en el Rotary Club Manuel B. Gonnet, las señoras de la Rueda Interna y los jóvenes de Interact -patrocinados por ese club-, visitaron recientemente a los bebés del Hospital San Roque . Como en 2007 el club de servicio festeja sus Bodas de Plata, se entregaron 25 ajuares en las salas de maternidad, pediatría y neonatología, con prendas de vestir, artículos de perfumería y pañales. Una de las mamás recibió además un moisés completo.
FUENTE: http://www.eldia.com.ar/

RUEDA INTERNA ROTARY CLUB CAMPANA


-ARGENTINA-D4820-R.C.Campana-
-La Fundación Rotaria de Rotary Internacional es una organización sin fines de lucro cuya misión consiste en apoyar y hacer realidad el Objetivo de Rotary: el logro de la comprensión mundial y la paz a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales.
Muchas son las obras de Rotary con estos programas, simplemente enumeraremos algunos: más de 2000 millones de niños vacunados contra la polio; más de 300.000 estudiantes participan en programas de intercambio de jóvenes, 47.000 participantes del Intercambio de Grupos de Estudios, 35.000 becas a estudiantes del mundo entero y algo muy digno de destacar: más de 120 millones de horas anuales de servicio voluntario individual.Tanto los socios de Rotary como individuos anónimos realizan aportes voluntarios a la Fundación Rotaria para seguir manteniendo sus programas. Las 20 Ruedas Internas que integran el Distrito 4820 realizaron un aporte a la Fundación Rotaria y así lograron el reconocimiento Paul Harris, el mismo fue sorteado entre todas y la Rueda Interna de Rotary Club Campana tuvo la alegría enorme de obtenerlo. Fue decisión de las integrantes de la Rueda entregárselo a la Señora María Elsa Molina Vda. de Catardi.En una emotiva reunión dónde asistieron además de las socias de la Rueda familiares de la Sra. de Catardi se le entregó la medalla distintiva de socio Paul Harris, el botón y el atractivo certificado, los mismos se han convertido en símbolos altamente reconocidos de un compromiso substancial a la Fundación Rotaria.En nombre de la Gobernadora 2006-2007 Ana María Colombo hizo entrega del reconocimiento la Sra. Stella de Saavedra exaltando el significado del mismo, la Sra. Elsa Catardi agradeció con emotivas palabras que emocionaron a las concurrentes.
FUENTE: http://www.laautenticadefensa.com.ar/

jueves, 23 de agosto de 2007

Servicio voluntario en el mundo


-ARGENTINA-D4830-R.C.Esperanza-

-El Rotary Club Esperanza y la Sociedad Médica de Las Colonias organizan para éste viernes la presentación de las experiencias de un profesional de nuestra zona que participó de numerosos programas humanitarios. El Dr. Horacio Costa estará en nuestra ciudad el próximo viernes a las 20:30 en la Sociedad Médica y la charla es abierta a todo público. El Rotary Club de Esperanza y la Sociedad Médica del Departamento Las Colonias se complacen en invitar a la comunidad de Esperanza a la charla informativa sobre el programa Voluntarios de Rotary Internacional.La misma estará a cargo del Dr. Horacio Costa de la ciudad de San Justo quien participara en numerosas ocasiones como voluntario asistiendo proyectos humanitarios en el Amazonas, la India y otras regiones del mundo.Quienes estén interesados en informarse o participar en este programa deberán asistir el próximo viernes 24 de agosto a las 20:30 al salón de conferencias de la Sociedad Médica ubicado en su edificio de calle Belgrano esquina 3 de Febrero.EL PROGRAMAEl programa de Voluntarios de Rotary ofrece a los profesionales rotarios y otros colaboradores numerosas oportunidades de aportar sus conocimientos y experiencia a proyectos humanitarios locales e internacionales que necesitan asistencia.A menudo, los Voluntarios de Rotary son el factor clave para el éxito de los proyectos de Rotary. A continuación se indica de qué manera influyen decisivamente los voluntarios.

Distinción para Pablo Levrand

-ARGENTINA-D4830-R.C.Esperanza-
-En el marco de la visita oficial de la Gobernadora de Distrito 4830 de Rotary Internacional a Esperanza, el Rotary Club local reconoció el esfuerzo del estudiante esperancino en las últimas olimpíadas de química realizadas en Rusia. La funcionaria de Rotary, Ana María Moroni, y el Presidente del Rotary, Rogelio Heisser, repasaron proyectos y realizaciones compartidas de capacitación y servicio. En el marco de la visita oficial de la Gobernadora de Distrito 4830 de Rotary Internacional a Esperanza, el Rotary Club local reconoció el esfuerzo del estudiante esperancino en las últimas olimpíadas de química realizadas en Rusia. La funcionaria de Rotary, Ana María Moroni, y el Presidente del Rotary, Rogelio Heisser, repasaron proyectos y realizaciones compartidas de capacitación y servicio.La actividad que desarrolló la Gobernadora del Distrito 4830 estuvo relacionada con el repaso de los proyectos de servicio internacional, su proyección en la ciudad y los trabajos realizados tanto por Rotary Club Esperanza como por Rotaract Club Esperanza.Moroni destacó el esfuerzo de los rotarios esperancinos que durante éste año trabajan bajo el lema internacional de "compartamos rotary".

FUENTE: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/

Los rotarios al servicio de la comunidad pobre


-ECUADOR-R.C.Ambato Cosmopolita-Recursos para la ejecución de proyectos de interés social gestionan los representantes de los Clubes Rotarios en el mundo, con el afán de beneficiar a la comunidad con los servicios de agua potable, mejorar la salud, educación, vivienda y protección ambiental. El Rotary Internacional tiene 103 años, con su labor especial en todo el mundo, con 1.200 clubes y un millón 400.000 socios, en el Ecuador existen 61 clubes.Ayer en rueda de prensa Hermel Celi Hidalgo, presidente del Club Rotario Ambato Cosmopolita, informó que la entidad a nivel local tiene cinco años ejecutando proyectos como la dotación de agua potable en la comunidad de Hualcanga San Francisco, con inversión de 15.000 dólares que beneficia a 500 familias.Infraestructura sanitaria en Río Colorado Alto y Bajo, clorificación de agua en Punguloma y Benítez, construcción de tanque reservorio para Pelileo La Libertad beneficiando a 200 familias, esta prevista la donación de 28 computadoras valoradas en 28.000 dólares que entregarán a la escuela de Chibuleo, Natalia Vaca y Pío X.Mientras que Roberto Callejas, presidente del Club Rotario Ambato, destacó el esfuerzo y cooperación para buscar recursos económicos en el exterior, en la Fundación Rotary, ONGs.Dijo que este club ejecuta proyectos de agua potable en la zona occidental de Ambato en coordinación con la Fundación Cuesta Holguín, así como el proyecto hidroeléctrico Tilivi que costó 220.000 dólares, equipamiento para el Hospital Alli Causai.Además gestionan 35.000 dólares para agua potable a la comunidad de Illagua Grande.Recordó que la entidad desde 1992 coordina el traslado de la misión médica de los Estados Unidos a Ambato, cada año, en la última visita atendieron a 550 pacientes y realizaron 130 operaciones.En este año los clubes trabajan bajo el lema “ Compartamos Rotary”.Foto.- Hermel Celi, presidente de l Club Rotario Ambato Cosmopolita; Roberto Callejas, presidente del Club Rotario Ambato; José Luis Altuna, presidente del Club Rotaract, y Héctor Velasco, relacionador público del Rotary Internacional.

FUENTE: http://www.elheraldo.com.ec/

Tallarines rotarios

-ARGENTINA-R.C.Esperanza-
-El Rotary Club Esperanza realizará el próximo domingo 26 de AGOSTO una nueva actividad de finanzas con los ya tradicionales y consagrados "TALLARINES ROTARIOS" para lograr recaudar fondos que permiten implementar diferentes proyectos de servicio. Será la cuarta "tallarinada" del año 2007 y tendrá un costo de $ 12 la porción.La deliciosa y promocionada porción de tallarines rotarios podrá ser adquirida a miembros del club. La entrega se realizará entre las 11 a 13, según el horario que conste en cada tarjeta, desde el domicilio de Güemes 2045. Las reservas pueden realizarse también al teléfono 425668 (dejando un mensaje en el contestador indicando apellido y cantidad de porciones).
FUENTE: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/

Ofrecen 50 cirugías gratis para niños con labio leporino

-MEXICO-R.C.Juarez Paso del Norte-

-Cada año aparecen en esta frontera 50 nuevos casos de recién nacidos con labio leporino o paladar hendido que tienen que ser atendidos por especialistas para evitar que presenten problemas de desnutrición y respiratorios.La cifra se ha visto incrementado en los últimos años en virtud de que la población flotante también ha crecido y debido a que presentan mayores problemas de salud hacen que esta ciudad registre un mayor número de casos, así lo aseguró personal médico del Club Rotario Juárez Paso del Norte. Alberto de la Torre, cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participa en el Programa Mil Sonrisas dio a conocer que el próximo 27, 28 y 29 de septiembre se realizarán 50 operaciones gratuitas a niños que presentan el problema.Manifestó que a partir del sábado 8 de septiembre se harán las primeras valoraciones de los prospectos a cirugías por lo que se invita a los padres y a los niños a operar que acudan a las instalaciones del Colegio Anglo Español ubicado en la avenida Plutarco Elías Calles casi esquina con Paseo Triunfo de la República.Dijo que cada año realizan dos veces al año estas intervenciones organizados por los rotarios y un grupo de médicos de la Universidad de Alabama, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como personal de la UACJ.Comentó que en abril de este año se realizaron 36 cirugías a igual número de infantes, por lo que se espera que algunas de ellas tengan su segunda operación y un número mayor de casos sean atendido por primera vez.El profesional de salud indicó que una de las situaciones que influyen en defecto físico es que la madre no consumió ácido fólico durante su embarazo lo que se combinó con la deficiente alimentación y el elemento genético. Las operaciones van a ser realizadas en el Hospital Santa María, se espera que el jueves 27 de septiembre se realicen las primeras 20, el viernes 28 otras 20 y el sábado 10, indicó.Explicó que en 10 años de campaña han atendido a cerca de 300 niños que presentaron el labio leporino o paladar hendido. En pasados eventos han atendido a personas que vienen del estado de Sinaloa, Sonora, así como de Casas Grandes, Delicias y Chihuahua capital.

FUENTE: http://www.diario.com.mx/

martes, 21 de agosto de 2007

La Biblioteca Gutiérrez quiere tener su propio auditorio

-ARGENTINA-R.C.Lomas Este--La iniciativa de conformar un espacio cultural dentro de la institución es impulsada por el Rotary Club Lomas Este. "Queremos actualizar el viejo salón de arte que está en la entrada, frente a la sala de lectura, y convertirlo en auditorio", remarcaron los rotarios en diálogo con Info Región. Las autoridades de Rotary Club Lomas Este esperan llevar a cabo el proyecto de convertir en un auditorio, para uso de la comunidad, a uno de los salones del edificio donde actualmente funciona la biblioteca “Juan María Gutiérrez”, una de las más importantes de Lomas de Zamora.Se trata de un edificio de más de 100 años de antigüedad, declarado Monumento Histórico Provincial que está situado en la avenida Almirante Brown 2163, a la altura de la Estación Lomas de Zamora, donde funciona la Institución Cultural y Biblioteca Popular.“Nuestra meta es agiornar la biblioteca popular que funciona desde hace 70 años. Para nosotros vale la pena apoyarla para que no funcione sólo una biblioteca, sino que se transforme en centro cultural. Por eso queremos actualizar el viejo salón de arte que está en la entrada, frente a la sala de lectura, y convertirlo en auditorio, con financiación de Rotary Internacional”, relató en diálogo con Info Región Tony Protic Gardenal, ex gobernador del Rotary Club Lomas Este.El objetivo central es transformar ese espacio en un lugar donde se puedan efectuar conferencias y disertaciones referidas al ámbito cultural. En ese sentido, Protic Gardenal remarcó: “Queremos que el día de mañana pueda venir gente a disertar, por ejemplo, desde universidades de la zona, como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) o la Universidad de Lanús (UNLA) y que sea un espacio que contribuya al desarrollo cultural y educativo de nuestra comunidad”.Aunque la actividad de la Biblioteca Gutiérrez está subvencionada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Dirección Provincial de Bibliotecas Populares, según los miembros del Rotary Club, los fondos “son insuficientes” para realizar las obras.“La CONABIP otorga un subsidio anual, y la Dirección Provincial de Bibliotecas brinda un subsidio mensual, que equivale aproximadamente al sueldo de un bibliotecario, por lo que no es suficiente. Por eso nosotros buscamos un Rotary Club extranjero para poder financiar en conjunto el 50 por ciento de las obras a través de un programa de subvención compartida. El otro 50 por ciento lo pone la Fundación Rotaria. Es una de las virtudes de la internacionalidad del Rotary”, sostuvo Protic Gardenal. La obra en cuestión, se calcula, costará entre 15 y 20 mil dólares.Si bien la Biblioteca Popular JM Gutiérrez comparte las instalaciones con el Rotary Club, desarrolla actividades en forma independiente, como los diversos talleres que allí se dictan, que son arancelados y constituyen una fuente de ingresos importante para la institución.Por su parte, el encargado del proyecto de Servicios y presidente electo del Rotary Club Lomas Este, Alberto Fernández, remarcó que “la biblioteca es autónoma, funciona independientemente del Rotary”. “Aunque nosotros, desde el Club, apoyamos algunas de las actividades que desarrolla, la única tarea que se desarrolla en este edificio, que la lleva adelante básicamente Rotary, es una escuela de Tango, que funciona los lunes a la noche”, manifestó.
FUENTE: http://www.inforegion.com.ar/

Club Rotario dona biblioteca virtual a Oratorio María Auxiliadora

-REPUBLICA DOMINICANA-R.C.Santo Domingo Mirador--Con la presencia de sus principales directivos, ex alumnos y el cuerpo docente del Oratorio María Auxiliadora (OMA), el Club Rotario Santo Domingo Mirador, donó a la comunidad educativa una biblioteca virtual para el disfrute de sus estudiantes y la juventud local. “La Asociación de ex alumnos del OMA desplegó esfuerzos para la cristalización de un viejo sueño de la comunidad de María Auxiliadora: la biblioteca virtual debidamente equipada”, indica una nota informativa. El reverendo padre Juan Linares, de “Canillitas con Don Bosco” hizo la invocación del acto y el presidente de la Asociación de ex Alumnos del OMA, Freddy Núñez, agradeció la generosidad de los rotarios y resaltó los esfuerzos a favor de la obra de todos los miembros del Club Rotario Santo Domingo Mirador.El presidente del Club Rotario Santo Domingo Mirador, Rafael Cruz Lantigua, dijo que la donación estuvo inspirada en la filosofía de servicio de la entidad. Informó que el proyecto ha sido desarrollado gracias al auspicio del Club Rotario de Oregon y la Fundación Rotaria.
FUENTE: http://www.listindiario.com.do/

El Rotary Tacuarembó y la Escuela Agraria promueven concurso de huertas comunitarias


-URUGUAY-R.C.Tacuarembó-


-El Rotary Club Tacuarembó junto a la Escuela Agraria de Tacuarembó tienen un proyecto de realizar un concurso de huertas para incentivar el uso de las huertas familiares, para mejorar la alimentación y la economía, pero a su vez para enseñar. Dialogando con el Presidente del Rotary Club Tacuarembó, el Cnel. ® Edison Santamarta, explicó que la evaluación del certamen consiste en hacer visitas a los interesados que se inscriban en el concurso, y ahí se les trasmitirán conocimientos para mejorar la producción y de esa manera conseguir un beneficio para todos los concursantes. Las inscripciones estarán a partir de la semana que viene en Radio Zorrilla, en la Escuela Agraria y en el Diario El Avisador, en donde las personas interesadas podrán retirar las bases y el formulario de inscripción.El concurso es gratuito y abierto a todas las personas que tengan una quinta de producción tradicional, quedando descartadas los invernáculos y hay tres categorías de premios. Una en la Categoría de Huerta Orgánica, la segunda en Huerta Convencional y la tercera para Huerta Convencional de Bajo Uso de Insumos. Durante el certamen se irá realizando un seguimiento evaluatorio hasta diciembre, en el cual se tendrá en cuenta la presentación de la huerta, la cantidad de personas que trabajan, las técnicas que utilizan y la producción que tienen. El objetivo principal es motivar a que los viejos horticultores transmitan a las nuevas generaciones las costumbres para aprovechar los espacios de los fondos, mejorar la dieta, intercambiar experiencias entre los concursantes y tratar de reconstruir de alguna manera lo que se perdió con el transcurrir del tiempo.


FUENTE: http://www.avisador.net/

La Fiesta del Arroz, con balance positivo


-ARGENTINA-R.C.Mercedes--A pesar del mal tiempo, los organizadores manifestaron estar conformes por la respuesta de todos los sectores involucrados en la producción. Daniel Filigoy realizó un balance luego de la finalización de la "5ª Jornada de Arroz 2007" y la "2ª Fiesta Provincial del Arroz". Durante el fin de semana, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Mercedes, tuvieron lugar en forma simultánea la "5ª Jornada de Arroz 2007" y la "2ª Fiesta Provincial del Arroz", organizadas por Acpa conjuntamente con el Rotary Club.Precisamente desde la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes (Acpa), los referentes provinciales del sector manifestaron su satisfacción por el evento, que reunió a representantes de Argentina y de países vecinos.El asesor contable, Daniel Filigoy, aseguró estar muy contento por la respuesta de todos los eslabones de esa cadena productiva. A pesar de las bajas temperaturas y de las intermitentes precipitaciones que se registraron todo el fin de semana, no faltaron los productores de Uruguay, Brasil y de las provincias argentinas vinculadas al sector. Si bien debieron suspenderse algunas actividades, como la exposición de maquinarias y los juegos deportivos, lo referente a lo técnico y a lo comercial pudo desarrollarse a pleno, "que era lo que más nos interesaba", agregó en diálogo con El Matutino de Mega. En el marco de este evento se expusieron las investigaciones referentes al sector que se están haciendo. También se dieron a conocer los últimos anuncios del Gobierno para los arroceros. En este sentido, se transmitió seguridad para los productores con respecto a la provisión de combustibles.Después de las negociaciones con funcionarios nacionales, las tres empresas petroleras que están radicadas en la zona garantizarán al sector productivo que el precio será inferior al que se está pagando ahora. Todavía no confirmaron los números. Además, Filigoy manifestó que desde el Gobierno nacional le confirmaron que se suspenderán los costos de los aranceles de importación de fertilizantes hasta noviembre, lo cual es una noticia muy positiva para los arroceros. En tanto, para los próximos 10 días se espera que pueda concretarse una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, en la que presentarán formalmente el Plan Estratégico. En esta oportunidad los representantes de la producción arrocera reiterarán su necesidad del reintegro de subsidios a las exportaciones, que están suspendidos y son necesarias para la competencia con otros países.

Actividades de la Rueda Femenina

-ARGENTINA-R.C.Rafaela--La Rueda Femenina de Rotary Club Rafaela informó sobre las actividades de servicio hacia la comunidad de julio 2006 a junio 2007. Se renovó la comisión directiva para julio 2006 a junio 2007: presidenta Graciela Ferpozzi, vicepresidenta Marita Morel, secretaria Mónica Useglio y tesorera Susana Fusari. La presidenta saliente Marita Morel expresó su agradecimiento a la comunidad por el apoyo durante el año.Este año se otorgaron 18 nuevas becas, las que sumadas a las del año anterior totalizan 70 alumnos de enseñanza media. Consiste en la entrega de libros al comenzar las clases, útiles escolares en marzo y en julio, las fotocopias y otros elementos específicos para cada modalidad y apoyo escolar cuando lo necesitan. Los becados realizan consultas en la biblioteca de la institución. Con lo recaudado en un te benéfico se adquirió una nueva computadora e impresora para uso exclusivo de los becados.Se entregaron útiles y material didáctico a la escuela rural "Vicente López y Planes" de Campo Rubiolo; libros a la escuela "Coronel José María Aguirre" de paraje La Fronterita y a la escuela Villa Podio; y útiles a la vecinal del barrio Antártida Argentina.Se dispone de un banco ortopédico compuesto por 23 camas, 59 sillas de rueda, 17 andadores, 35 pares de muletas, 5 trípodes y 2 bastones. Con lo recaudado de la venta del canasto navideño se adquirieron tres sillas de rueda.Se hizo entrega al Hogar de Ancianos "Magdalena de Lorenzi" de 1000 pañales y para conmemorar el Día de las Personas de Edad se compartió la merienda con los residentes.Para festejar el Día del Niño se entregaron tortas a la escuela Paul Harris. Semanalmente, se llevan al comedor de esa escuela facturas y tortas donadas por una confitería local.
FUENTE:http://www.laopinion-rafaela.com.ar/

sábado, 18 de agosto de 2007

El Rotary Club Sarmiento colabora con el Hospital Eva Perón de GB


-ARGENTINA-R.C.Sarmiento de Rosario-
-El Rotary Sarmiento de Rosario recibió la visita del gobernador de distrito, quien destacó la labor realizada. Este club colabora con el hospital Eva perón, y trascendió que hay intenciones de crear un club en Granadero Baigorria.En su visita al Rotary Sarmiento el Gobernador de distrito Dante Basano (foto) dialogó con rosarinos.com sobre las acciones de Rotary Internacional, especialmente con su mega campaña de erradicación de la poleo en el ámbito mundial, la organización lleva invertido 650 millones de dólares quedando actualmente pequeños focos a nivel mundial (Ver informe más abajo). El Rotary Sarmiento funciona en la sede prestada de Rotary zona norte que tiene su sede en Génova 1487 de Rosario. En diálogo con la joven Presidenta de Rotary Sarmiento, María Fernanda Martínez (foto), nos comentó las acciones que vienen llevando adelante en beneficio de la comunidad, "Se está colaborando con escuelas e instituciones intermedias, donde actualmente estamos proyectando la idea de crear una biblioteca, así que aprovechamos para pedir la colaboración de aquellos que tengan algún elemento como libros, muebles etc. que se acerquen los días lunes a las 21 hs a Génova 1487, que es donde nos reunimos, así podemos crear la biblioteca de la escuela Leopoldo Herrera de barrio parque casas." Consultados por las acciones en la ciudad de Granadero Baigorria, más precisamente en el hospital Eva Perón y en el hogar escuela nos comentaron que: "Desde año 2005 se viene colaborando con la cooperativa del hospital y estamos armando una campaña específica con el hogar escuela, donde abarcaremos fiebre hemorrágica, drogadicción y primeros auxilios. Estos temas son esenciales para tratarlos con los niños del hogar escuela." Además, nos comentaron que se esta trabajando para poder crear a corto plazo un Rotary en la localidad de Granadero Baigorria, cabe destacar que en esta localidad hay varios rotarios que asisten al Rotary Sarmiento, es el caso de nuestro colega Edgardo Bagnera quien es rotario hace mas de 30 años. Este medio agradece la hospitalidad recibida por los rotarios. --------------------------------------------------------------------------------Información sobre PolioPlus En 1985, Rotary dio comienzo al programa PolioPlus para proteger a los níños del mundo de las crueles y fatales consecuencias de la polio. En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud desafió al mundo a erradicar la polio. Desde entonces, los esfuerzos de Rotary y entidades colaboradoras, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), y gobiernos de todas partes del mundo, han logrado reducir en un 99% los casos de polio en el mundo. Los rotarios están al punto de obtener una gran victoria, y aguardan el momento de celebrar la erradicación de la polio en 2005, año del Centenario de la organización. La participación de Rotary en la lucha contra la polio comenzó en 1979, cuando, durante un período de cinco años, la organización proporcionó y distribuyó vacunas para seis millones de niños filipinos. Fue el primer proyecto del nuevo programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H). En los siguientes cuatro años, se aprobaron proyectos quinquenales similares en Haití, Bolivia, Marruecos, Sierra Leona y Camboya. A comienzos de la década de los 80, Rotary comenzó a planificar el programa más ambicioso en toda su trayectoria: inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo. El plan requirió la colaboración de organizaciones locales, nacionales e internacionales del sector salud. Con el asesoramiento y el apoyo del Dr. Albert Sabin, descubridor de la vacuna oral antipolio, Rotary emprendió el programa PolioPlus en 1985. El compromiso de Rotary de aportar 120 millones de dólares para el programa PolioPlus, fue anunciado en octubre de 1985 durante la celebración del 40o. aniversario de las Naciones Unidas. Esta declaración de apoyo dinamizó al sector de la salud pública a nivel internacional. En tres años, los rotarios ya habían recaudado 247 millones de dólares, más del doble de la cuantía proyectada. Cuando se certifique que el mundo está libre de la polio, las contribuciones de Rotary a la campaña mundial para la erradicación de la polio habrán llegado a casi 600 millones de dólares. El rol de Rotary en la erradicación de la polio sigue evolucionando. En un principio cumplió funciones de catalizador, aportando dinero para adquirir vacunas y el servicio voluntario necesario para facilitar la distribución. Una subvención de La Fundación Rotaria financió las actividades de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de dirigir el programa a nivel mundial. En épocas más recientes, los fondos de PolioPlus se han empleado para financiar transporte y otros gastos operativos relacionados con la distribución de las vacunas, las actividades de vigilancia (incluidas las funciones de los laboratorios) destinadas a detectar las áreas donde circula el virus, y la capacitación para los trabajadores de la salud y los voluntarios que participan en las tareas de inmunización. En 1995, Rotary organizó un Grupo de Acción para promover la erradicación de la polio entre los gobiernos de diversos países donantes, cuyos esfuerzos lograron más de 1.500 millones de dólares en contribuciones con destino fijo provenientes del sector público. En 2000, Rotary se coaligó con la Fundación de las Naciones Unidas para llevar a cabo una convocatoria al sector privado (fundaciones, empresas y personas acaudaladas). El sector privado ha aportado más de 100 millones de dólares destinados a la campaña para la erradicación. En la actualidad, Rotary es la entidad que, desde el punto de vista económico, más aporta a la campaña mundial para la erradicación de la polio. A medida que la guerra contra la polio entra en la fase final, la falta de fondos es el principal escollo que impide que el mundo se libre de la polio. En febrero de 2002, Rotary nuevamente respondió al desafío, anunciando la Campaña de Recaudación de Fondos para la Erradicación de la Polio, destinada a recaudar 80 millones de dólares. En la 94a. Convención de Rotary International en Brisbane, Australia, el presidente de RI Bhichai Rattakul anunció que los 1,2 millones de socios habían superado la meta propuesta y recaudado más de 88 millones de dólares. Miles de rotarios han aportado también a la causa de la erradicación de la polio en el mundo, transportando vacunas mediante camellos y helicópteros, camiones y motocicletas, atendiendo puestos de vacunación, concienciando a la comunidad respecto a la importancia de la inmunización, y movilizando a 10 millones de voluntarios. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio ha recibido reconocimiento internacional como modelo de cooperación entre los sectores público y privado.
FUENTE: http://r.com.ar/sanlorencinos/

Torreón será la sede de un foro de paz

-ROTARY INTERNATIONAL-MEXICO-
-El Nobel de Química, Mario Molina, impartirá una de las conferencias. La reunión es organizada por los integrantes de Rotary International. En tiempos en que los conflictos bélicos a nivel mundial generan temores incluso en naciones alejadas de las zonas de guerra y previendo que en el futuro las peleas serán causadas por motivos como el aprovechamiento de recursos, el deterioro ambiental, la intolerancia o la obtención de alimentos, Torreón se convertirá en la sede de un evento destinado a aportar conclusiones sobre la forma de evitar que la paz sea solamente el espacio que hay entre dos guerras. Para aportar ideas al panorama mundial y local sobre la forma de alcanzar la concordia en los diversos ámbitos de las relaciones humanas se llevará a cabo en la ciudad el Foro Propaz 2007 organizado por Rotary International.Las conferencias estarán a cargo de personalidades como Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien tocará el tema “Medio ambiente, obstáculo para la Paz” , y la exdirectora de la comisión nacional de los pueblos indígenas Xóchitl Gálvez con la ponencia “Un mundo sin pobreza y en paz”. En las mesas de trabajo participarán ambientalistas, comunicadores, empresarios y varios líderes de opinión de la Comarca Lagunera.El evento también será de alcance internacional con la participación de representantes de Argentina, Panamá y República Dominicana, entre otros países.El presidente del comité organizador, Ángel Morales, expuso que este foro podría considerarse una especie de Torre de Babel, por la diversidad de formas de pensar que serán conjuntadas. Por ejemplo, en la mesa denominada “La religión, ¿causal de conflictos mundiales?” estarán representadas las iglesias presbiterianas, metodista, budista y católica, además de las doctrinas budista y musulmana. Comunicadores, funcionarios de gobierno, y académicos compartirán una mesa enfocada a desmenuzar el tema de “Educación, el abismo global” desde las perspectivas de la formación académica como un puente a la modernidad, el compromiso de las instituciones educativas y ¿qué hace para eliminar el analfabetismo del mundo? Las conferencias se llevarán a cabo en las mañanas y las mesas de trabajo transcurrirán por las tardes. Para preservar la memoria del foro y que las conclusiones no se echen al olvido, el archivo municipal recibirá los documentos que se redacten a partir de las conclusiones, así lo indicó la directora de relaciones públicas del evento, Irma Gómez Soriano. Como el encuentro también se inscribe dentro de la celebración por los cien años de Torreón, en la presentación del Foro Propaz participó el alcalde José Ángel Pérez. La conferencia con la que se arrancará el evento correrá a cargo del gobernador Humberto Moreira Valdés, con una ponencia titulada “Coahuila, caminando hacia la paz”.El evento se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Santiago A. Garza del Tec de Monterrey. ClavesConferenciasUna de las conferencias durante el Foro Propaz será presentada por la vietnamita Phan Thi Kin Phuc, quien funge como embajadora de la paz de su nación.Los organizadores de la mencionada reunión en las instalaciones del Tec de Monterrey esperan la participación de al menos 400 personas. Autoridades del estado de Coahuila y del municipio de Torreón estarán representadas en el foro que por primera vez se desarrollará aquí.






MUESTRA DE LIBROS Y ARTE EN COLONIA PENAL DE ROCA

-ARGENTINA-R.C.General Roca-
-La Agencia Río Negro Cultura, a través de la representante del área de Bibliotecas Populares, Hilda Becker, participó de la Muestra de Libros, Arte y Solidaridad que organizó la unidades penal Nº 5 de General Roca. Participaron además representantes del Centro de No Videntes, quienes presentaron libros escritos en la técnica braille. También se presentaron artistas locales y del Rotary Club local. Por otra parte, se expusieron esculturas y trabajos en vitro de artistas de la localidad y otras obras realizadas por los internos. Las diferentes bibliotecas populares, por su parte, expusieron sus ofertas y la Agencia exhibió libros de escritores rionegrinos. Los libros de escritores rionegrinos despertaron gran interés y se donaron para la biblioteca de la unidad penal. “Servirán para acrecentar la disponibilidad bibliográfica y como material de estudio de los internos”, explicó Becker, quien además recorrió las bibliotecas del Alto Valle para tener un contacto directo sobre su funcionamiento.Además anuncio la puesta en marcha de la Biblioteca Michey -que esta en etapa de construcción-en el barrio 900 viviendas, tras un convenio del Ministerio de Familia, en el programa Leer en Familia.
FUENTE: http://www.adnrionegro.com.ar/

Visita del gobernador de Distrito


-ARGENTINA-D4820-

-Hoy miércoles 15 de agosto el Rotary Club Pilar recibirá al ingeniero Eduardo Murphy, gobernador de Distrito 4820, 2007-2008, en el restaurante Fetuccine Mario (San Martín y Ruta 8) a las 20:30 horas. Eduardo Murphy nació en la Ciudad de Baradero el 27 de octubre de 1955. Se encuentra radicado en Pergamino desde el año 1965, donde cursó sus estudios primaros y secundarios. Casado con Ines G. Quiroz, nacida en Concordia, tienen cinco hijos: Patricio, Guillermo, Alejandro, Kevin y Bryan.Se ha graduado de la Universidad de La Plata en 1981 como Ingeniero mecánico y además posee la especialidad de higiene y seguridad laboral.Actualmente desempeña en Pergamino su actividad laboral como perito de la SCJB y además posee una empresa de servicios de Ingenieria que se especializa en el Control Técnico Vehicular, el Control de la Seguridad y el Medioambiente y la explotación de los Recursos Hídricos Subterráneos.Ha realizado numerosos cursos de capacitación en su especialidad y la de su empresa como asistente y como disertante. Posee una sólida formación profesional y humana.Ingresó al Rotary Club Pergamino Cruce en 1993 y ha participado activamente en el club y en las distintas gestiones de la gobernación del distrito 4820.Fue presidente de su Club en el período 1996-1997 y en el período 2004-2005, tres veces secretario, participó en las cuatro avenidas de servicios, así como también en la junta Directiva del Club. En la gobernación del Distrito 4820 ha colaborado en las distintas actividades del servicio y concurre habitualmente a la mayoría de los eventos distritales, siendo su experiencia más extensa y continuada y desarrollada en el PIJ, ha concurrido a eventos internacionales del Rotary como la 91º convención Buenos Aires 2000 y jornadas interdistritales del PIJ en Argentina y Brasil.

martes, 14 de agosto de 2007

DONACIÒN A ESCUELAS POR SUBENCIÒN COMPARTIDA



-URUGUAY-D4980-R.C.Pan de Azucar;R.C.Montevideo;FRANCIA-D1790-R.C.Metz--Apreciados Amigos Rotarios.El Lema del Presidente de R.I. para este año es " Compartamos Rotary", Ustedes son un engranaje muy importante para que los Clubes rotarios del mundo puèdamos compartir nuestras actividades rotarias.
Solicitamos, aprovechando su Importante página WEB , nos difunda que ROTARY CLUB PAN DE AZÚCAR PARTICIPA DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÒN POR SUBVENCIÓN COMPARTIDA JUNTO A R.C. METZ DISTRITO 1790 DE FRANCIA, Y ROTARY CLUB MONTEVIDEO DISTRITO 4980 DE URUGUAY . El Rotary Club Pan de Azúcar de Uruguay Distrito 4980, con la meta de extenderle una mano solidaria a los niños que concurren a las Escuelas de la zona ingresó en el Programa de Alfabetización mediante Subvención Compartida llevada con gran éxito por los rotary club Metz de Francia y Rotary Club Montevideo el primer rotary club fundado en Sud América gracias a la gestión y aporte del Sr. Franco Uruguayo, Douglas Graupera de R.C. Metz D`Hagandange. Rotary Internacional Apoyando la Educación de nuestra zona demostrándonos la importancia de "Compartir Rotary". El aporte de esta primera donación para 4 Escuelas de las cuales dos son rurales la Escuela No. 47 y Escuela No. 74 de COMSA, una es Escuela de Tiempo Completo la Escuela No. 61 de Km. 110 Pueblo Gerona, y la No. 6 la primer Escuela Pública de Pan de Azúcar en la cual estudió el Ex Presidente de Rotary Montevideo Don: Héctor Rubio gran impulsor de donación con materiales didácticos funcionales para la Educación de los que destacamos: Un Televisor Panavox 29" LN FLAT Plantalla Plana, Stereo Un Micro Componente Panavox CD / MP·Un DVD Eurocom Div-X Modelo 3305 150 Libros recreativos y 1 Diccionario.72 Libros de TextoAgradeciendo se difundan estos hechos,les saludamos con un fuerte abrazo rotario. Alberto González Presidente. Héctor Fontes Batista Secretario

NUEVO DISTRITO 4825 A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2008


-ARGENTINA-D4820,D4850,D4870-


-INFORMA COMITE DISTRITAL DE RELACIONES PUBLICAS--Estimada familia rotaria:-La Junta Directiva de Rotary Internacional, en su reunión de Junio de 2007, aprobó un proyecto de re-distritación que involucra nuestro distrito y que había sido presentado por el Director Carlos Speroni, quien trabajó arduamente para lograr conciliar voluntades y planificar la aprobada re-distritación. De acuerdo a esta aprobación, con vigencia a partir del 01-07-08, nuestro Distrito dejará de ser el 4820 y pasará a ser el Distrito 4825. El mismo quedará integrado de la siguiente forma :-Los 42 clubes clubes que integran el distrito 4820. Estos clubes suman 868 socios- Los 9 clubes del Distrito 4850 . Que son Carmen de Areco, Chacabuco, Gral Viamonte, Grand Bourg, Junín, Junín Sur, Junín Villa Belgrano, San Andrés de Giles Villa Ballester. Estos 9 clubes suman 172 socios-Los 4 clubes del Distrito 4870. Que son América, Gral. Arenales, Gral Pinto y Gral Villegas. Estos 4 clubes suman 60 sociosCon estas incorporaciones el nuevo Distrito 4825 tendrá 55 clubes con 1100 socios mas todos aquellos socios que ingresen durante el presente periodo.Celia Cruz de Giay Presidenta del Comite Distrital de RRPP.

Organiza fiesta Consejo de clubes


-MEXICO-R.C.Leon Cerro Gordo;R.C.Leon Estadio;R.C.Leon Calzada;R.C.Leon Ejecutivo;R.C.Leon Campestre;R.C.Leon Sembradore;R.C.Leon Oriente--Ponerse de acuerdo para festejar a los ancianos en su día, fue el motivo de la reunión que tuvo el Consejo Coordinador de Clubes con los presidentes de los asociados. La cita fue con los Caballeros de Colón, encabezado por Estanislao López y quien fue el encargado de recibir a alrededor de 100 invitados. Al lugar llegaron los rotarios Javier Medina, de León; José Luis Mercado, de Estadio; Santiago Péréz, representó a Cerro Gordo; Jaime Cerda, de León Calzada; Magdalena Urquieta, del Ejecutivo, y Guillermo López, del Campestre.También estuvieron de León Oriente, Juan Enrique Rivera; León Macros, Irma Díaz y de Sembradores de la Amistad, Héctor Herrera.Cada uno de ellos tendrá que llevar algo para los 650 invitados que serán festejados el jueves 16. Entre lo que se solicitó fue arroz, frijoles, desechables, refrescos y 50 regalos para uso personal.Se anunció que la Presidencia Municipal pondrá el plato fuerte que es pollo, aunque aún no definen cómo se va a preparar.Todos los invitados pertenecen al Inapam y el doctor Jesús García Orduña, encargado del instituto en la ciudad, les repartirá los boletos.También está planeado rifarles relojes, camisas y blusas, entre otros. La música estará a cargo de los Caballeros de Colón para amenizar la hora de la comida.

Placenzotti con gobernadora rotaria


-ARGENTINA-D4830-

-El Intendente de San Carlos Centro recibió días pasados a la Gobernadora de Rotary Internacional Distrito 4830, Ana María Moroni de Mollerach, que cumplió con su actividad con el Rotary Club de esa ciudad. Junto a rotarios y rotaractianos compartieron una jornada de intercambio informativo, trabajo solidario y reconocimientos institucionales. Como es tradicional en este tipo de entidades de servicio con carácter internacional, anualmente los responsables de cada distrito deben realizar una visita oficial a cada uno de los clubes para enterarse de sus proyectos y para impartir directivas sobre el accionar de cada uno de ellos durante el período de un año de mandato. La Dra. Ana María Moroni de Mollerach, abogada, escribana y docente, arribó a nuestra ciudad en la tarde del miércoles 8 y fue recibida por los rotarios sancarlinos en su sede social. Luego de los saludos y presentaciones, el matrimonio Mollerach fue acompañado a una recorrida por el Campus Universitario Municipal y el Jardín Botánico y luego realizaron una visita en el Centro de Exposición de Productos Sancarlinos, recorriendo los stands allí instalados, enterándose de la calidad y cantidad de productos que se exhiben. En el mismo recinto, fueron recibidos por el Intendente Municipal, Ing. Jorge Placenzotti, con quien departieron una charla informal. visita que ya también es una costumbre tradicional. Seguidamente, y de nuevo en la sede social, se procedió a realizar una asamblea con la presencia de la totalidad de los socios rotarios del club local, el vice presidente de Rotaract Club, Esteban Martínez, y de la gobernadora del Distrito 4830 de Rotary International. Ana María Moroni, con pocas palabras, trazó un compendio de los proyectos que tiene preparados para su período, dejando una acuarela con destino a resultar una especie de premio para algún beneficio que organice el club con el objetivo de recaudar fondos. También entregó algunos folletos con detalle de carreras universitarias que se dictan en la Universidad Nacional del Litoral para ser repartidos en establecimientos educativos, como así también otros folletos que contienen calendario de vacunaciones. Antes de la cena social prevista, se determinó nombrar socio honorario a Osvaldo Fissore, el socio más antiguo del club, con más de 40 años de actividad en el servicio rotario. También se procedió a la incorporación de tres nuevos socios al club: Aldo Ángel Giacosa, Rubén Darío Devesa y su esposa Sandra del Carmen Giacosa. Para dar por finalizada la jornada de trabajo, se sirvió una cena en el local de la sede social, donde se estrenó el piso cerámico en el salón recientemente inaugurado y mesas redondas con capacidad para doce comensales. La visita de la gobernadora tiene el objetivo, además de los mencionados, de reavivar el espíritu de servicio que promueve el accionar de este tipo de entidades, creadas para el fomento de la amistad, de la paz mundial y para aliviar las necesidades de los sectores más carenciados.- FUENTE: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/

El plazo para participar en la XV Cata de Solidaridad Rotaria concluye el 10 de septiembre

-ESPAÑA-R.C.Rioja-

-El plazo para inscribirse en la XV edición de la Cata de Solidaridad Rotaria concluye el próximo 10 de septiembre, mientras que la presentación de las muestras de vino se desarrollará del 1 al 12 de septiembre, en la sede del Consejo Regulador del Vino de Rioja. La cata, según explicó la organización, se celebrará en la sede del Consejo Regulador, el 14 de septiembre. Una iniciativa a la que han sido convocada las bodegas de crianza de Rioja, con el objetivo de recaudar fondos destinados a los fines benéficos que desarrolla la Fundación Rotaria, principalmente de ayuda humanitaria al Tercer Mundo.La organización indicó que en la cata se contará con un jurado profesional para seleccionar entre todos los participantes un vino de Rioja de las categoría de crianza, reserva o gran reserva que será ofrecido a todos los clubes rotarios en la próxima Navidad.Desde el Club Rotario apuntaron que las ventas del vino ganador a rotarios pertenecientes a más de 130 clubes, tanto de España como de otros países, se ha incrementado año tras año, representado una aporación global en estos añossuperior a los 300.000 euros para la Fundación Rotaria.Finalmente, destacaron que la venta proporciona una buena proyección de imagen tanto para el vino de Rioja en general como para la bodega seleccionada.

FUENTE: http://actualidad.terra.es

Quieren que les den mucha lata

-MEXICO-R.C.Puerto de Veracruz-

-Sin afanes lucrativos o de beneficio para ningún partido político o candidato, el Club Rotario está aplicando dos programas, regalando 100 endoscopias a personas de escasos recursos y un programa de recolectar latas para rehabilitar escuelas. ¿Nombre completo? "Israel Quinto Camacho, cirujano general gastroenterólogo, presidente del Club Rotario en el puerto de Veracruz, de junio del 2007 a junio del 2008".¿El club Rotario lleva varios programas? "Siempre el club rotario se ha caracterizado por hacer un club de servicio y en el cual nuestro lema siempre ha sido tratar de ayudar a la gente que menos tiene, dar en si antes de pensar en sí, es el lema del club, uno de los lemas que se ha implementado durante este tipo. Se elige un área de trabajo sobre todo a quienes están en donaciones muy precarias y tratamos de ayudar a ciertos lugares de la comunidad. Hace tres años nos propusimos ayudar a una escuela que está en la reserva de Vergara -Tarimoya, se llama José María Morelos y Pavón, una de las más olvidadas del mundo y hemos estado tratando de hacer mejoras por el niño, no solo materiales, sino mejorar en su ámbito escolar. Por eso cada año implementamos campañas, recursos para tratar de hacer más obras benéficas a la comunidad".¿Están con la endoscopia y recolección de lata? "Sí, hicimos un estudio en el cual vimos que las enfermedades del estómago, del tubo digestivo son muy frecuentes en nuestra entidad y poca gente tiene acceso a realizarse un estudio especializado como las endoscopias, que son estudios que se requieren de aparatos muy caros e invitamos a algunos amigos endoscopistas que cuentan con el equipo y realizar una campaña de 1oo endoscopias para la gente que no tiene recursos y no puede pagar un estudio tan caro y nos vamos a apoyar de la Cruz Roja, DIF, todos los equipos rurales y que nos envían esos pacientes y tratar de hacerle esas endoscopias a un precio simbólico, no tiene nada que ver con los equipos, incluso a la gente que no tiene recurso se las vamos a dar gratis. Eso es lo que vamos a hacer, la realizará el doctor Alejandro Gutiérrez en la Cruz Roja, sanatorio la Luz o en su consultorio todos los sábados, vamos a ir programando a los pacientes que nos vayan mandando. Tuvimos algunos datos, investigamos la situación socioeconómica del paciente que no tenga dinero y hacemos el estudio".¿Sobre la recolección de latas? "Esta idea surgió porque nosotros consumimos todos los días una lata y que para mucha gente es desperdicio a nosotros nos puede servir recolectarlas y poder venderlas y tener recurso económicos y hacer obras para la comunidad, por ejemplo, a la escuela que tenemos les falta ventiladores, le acabamos de poner las ventanas de aluminio, hay un salón que tiene sus paredes de madera y el techo de lámina de cartón, entonces solicitamos hacer mejoras. El doctor encargado de estos es Domínguez Polo, que lleva hace tres años de ayudar a la escuela, y ahora ya le hicimos unas letrinas sanitarias para niños y niños, con su rotoplasma, le hemos puesto piso, hemos dado libros, y hemos tratado de hacer muchas cosas por esa escuela".¿El club Rotario no se mete en política? "No, nosotros somos apartidistas y nos dedicamos a hacer algo por ayudar, por eso mismo no solicitamos en estos tiempos apoyo de nadie, tenemos nuestros propios recursos, somos gestores y vamos a pedir a las empresas que nos ayuden con un saco de cemento o algún material para hacer la obra, no le pedimos a nadie".¿Hay muchos problemas de salud? "Sí, somos el bar más grande del mundo, y uno de los problemas de todos los niveles sociales, pero el que se ve más es el alcoholismo, con muchísima facilidad hacen úlcera, gastritis y sangran y el sangrado del tubo digestivo es algo grave y a veces no tienen lo recursos para hacer endoscopia, placas o ultrasonido pueden, pero endoscopia o porque es un estudio especializado y no tienen acceso y queremos llevar hasta ellos el estudio".¿Cuánto vale una endoscopia? "De 3 mil a 4 mil pesos, no lo pueden pagar y nosotros tratamos de hacer las endoscopias y sólo pedimos una cuota de recuperación de 300 y 400 pesos, para mantenimiento del equipo que se está usando y cuyo equipo cuesta alrededor de 200 mil pesos".¿Cuántos médicos están afiliados al Rotario? "Son médicos amigos de nosotros que trabajan en diversas instituciones de salud y que con mucho gusto ellos hacen esta labor de servicio, algunos son rotarios y otros no, aunque el espíritu de servicio lo tienen con tal de ayudar a la gente que menos tienen".¿Cómo subsiste el Rotario? "Es una organización internacional en las cuales existe por donaciones, en una encale entre la gente que menos tiene con la gente que más tiene, subsiste porque somos gestores, vamos y pedimos a una empresa grande y nos apoya, subsiste porque damos cuotas mensuales, todos los socios aportamos cuotas para nuestros servicio, para que se lleve a cabo pago para la secretaria, agua, luz, todo lo pagamos nosotros y nadie nos paga nada".¿Cómo club internacional les apoyan? "El club Rotario Internacional ha establecido mecanismos con los cuales uno tiene que presentar un proyecto que sea viable y bien estudiado y hay una apartado que se llama fundación rotaria y le presentamos un proyecto bien estructurado y ellos te pueden ayudar con un porcentaje de ese proyecto y por lo demás lo tienes que conseguir con diversos patrocinadores, si no ponerlos de nuestra bolsa".¿Cualquiera puede ir por una endoscopia? "Sí, sobre todo la gente que tenga escasos recursos, que no puede pagar y que la ayuda llegue al que menos tienen, el que no tenga seguro ISSSTE, IMSS, a esos pacientes no debemos de llegar".¿Hay diversas campañas médicas? "Lo que pasa es que en Veracruz somos 6 clubes Rotarios y cada quien elige un área, por ejemplo, hay clubes que operan cataratas y nosotros no podemos hacer lo mismo porque sería duplicar la misma función, hay clubes que donan sillas de rueda y tratamos de dar una gama amplia de programas para poder atacarlas".¿Han hecho un estudio de las necesidad de la población? "Hemos hecho un estudio y este año vimos que había que aplicar este programa y lo pusimos en práctica, hasta este momento tenemos menos de dos semanas y ya tenemos a tres pacientes a los cuales ya se les realizó el estudio porque aún no hemos difundido el programa, pero haremos más de 100 endoscopia".¿Luego de eso viene alguna recomendación? "Claro, al hacer el estudio damos el resultado y le regresamos a su médico que nos mandó con algunas recomendaciones, si tenemos en ese momento el recurso o muestra médica o el medicamento se lo podemos otorgar al paciente, pero siempre le regresamos al médico que nos los envió para su tratamiento".¿Lo de las latas? "Sí, es dale mucha lata pero mucha lata al rotario, es venderla y ayudar con muchas obras sociales".El doctor Manuel Domínguez Polo, dice que se eligió esta escuela María Morelos y Pavón derivado de un estudio socioeconómico que se hizo a través del Seguro Social, en coordinación con su director en aquella época y nos llevaron a la zona marginadas, que conocen perfectamente ellos, por las campaña que llevan de vacunación, y fuimos a ver la zona y está más o menos a 3 kilómetros del Seguro Social hacia el oeste, por eso decidimos hacer trabajo en esa zona".¿Si una escuela quiere ayudar de rotario cómo le hace? "Las escuelas nos han contactado y nos llevan a la escuela y solicitan el apoyo del club rotario, entonces la directiva tiene que priorizar a que áreas ayudar porque no se puede a todas, no tenemos la capacidad económica para hacerlo".¿Como cuántas escuelas necesitarán ayuda? "Es difícil saberlo, pero la gran mayoría de las escuelas de la ciudad están marginadas, por ejemplo esta escuela tiene asentamientos irregulares, no tiene pavimentación, está ubicada en zona irregular y no tienen ningún servicio de salud, ningún servicio hidráulico, no hay luz, la gente vive colgada de la CFE y por eso decidimos sobre ésta, dependiendo de cada escuela es la necesidad que vemos. Por ejemplo nos pidieron que apoyáramos una escuela de la Carranza, pero tenía problemas de cableado de agua y tubería, pero la escuela está en perfectas condiciones, esa fue hecha hace como hace 10 años y le pusimos la cancha de fútbol. Hay más necesidades en otras y por eso decidimos con la José María Morelos y Pavón".¿Sólo material? "No, en Navidad los niños hacen una carta donde le piden a los reyes magos lo que quiere, lo recogemos, buscamos amigos con capacidad económica si nos aceptan una carta, abren la carta y con sus recursos compran los regalos que les pidieron los niños y a principio de enero que regresan a clases, cada socio con la persona que abre la carta entregan el regalo, muchos piden bicicletas, otros querían celulares y lo que ellos pedía, tenis Niké, Barbies, eso lo llevamos a través de los niños".¿Ustedes recogen los recursos? "Sí, por ejemplo yo tengo un amigo Alfonso y le digo, me aceptas una carta del niño de Tarimoya, te la acepto, pero le pido que le compren cosas buenas como si fuera su hijo, luego ya me regresan la carta con los recursos y los invitamos a que vayan a entregarla personalmente, hay quienes no van porque es domingo, eso es cada año".¿Me dicen que no sólo ayuda material? "No, tenemos 4 años de darle seguimiento, tenemos un niño que ya está en secundaria y tuvimos la suerte de que fuera muy estudioso, los fines de semana le llevamos a que lean y lo sacamos del rincón, casi siempre son los más estudioso o quieren aprender, los domingos les llevamos pasteles, pizzas, refrescos, gelatina y todo lo compramos del dinero de nosotros y cuando terminan de hacer sus exposiciones les damos su pastel, lo que ellos piden, les preguntamos qué quieren para el otro domingo, piden hamburguesas".¿Cuántos niños? "Van como 35 niños, pero van cambiando de acuerdo al interés de la lectura, se ponen a leer y cuando terminan les damos su refresco, otra de las cosas es que algunos nos dicen, me puedo llevar la hamburguesa para mi mamá o mi hermanito, si se la pueden llevar, pero antes leyeron algún libro".Por su parte el doctor Víctor Manuel Melche, es el encargado del programa recolección de lata ¿a quién se la van a vender o cuántas latas van a recolectar? "No tenemos un objetivo en especial, sabemos que el kilo de lata desechable de aluminio la pagan a 17 pesos el kilo, pensamos que con todas las personas que nos puedan echarnos la mano con este programa podemos vender tal vez media tonelada por mes, son muy buenos recursos para los programas que tenemos establecido, este proyecto se está llevando a cabo con el presidente del club y vamos a tocar puertas, como es nuestra misión, para todo aquel que tenga que ver con latas como restaurantes nos ayude, primordialmente para la escuela José María Morelos y Pavón, que se encuentra en Lomas de Tarimoya, que se encuentra en pobreza extrema y consideramos que los niños deben tener un lugar digno para su educación y a través de los años lo hemos ido haciendo, obviamente que los recursos se pueden ir utilizando para cualquier cosa emergente, alguna persona que requiera apoyo inmediato con ese recurso se le puede apoyar".¿Cuánto tiempo le dedican a esto combinado con su vida profesional? "Es permanente, como ahora que debemos estar en nuestras horas de trabajo pero hay que dedicarle también a la promoción de nuestras actividades, dos horas diarias, más las sesiones normales, ir a Lomas de Tarimoya los domingos que es desde las 10 de la mañana a una la de tarde, le dedicamos algo de tiempo".¿Para ser rotario se necesita un apostolado? "No, nada más el saber servir, nuestra misión es dar de sí, creo que no se necesita tener grandes cualidades más que el de servir, ayudar, apoyar al que más lo necesita y hay muchísimas necesidades".¿No ven partido político, colores? "No, somos apolíticos aunque nuestro señor gobernador es socio del club rotario de todo Veracruz, no vemos partidos políticos ni tampoco a los políticos para que nos apoyen, vemos a las personas en hoteles y restaurantes, pero si usamos políticos luego reenganchan de eso, a nosotros no nos interesa eso".¿Qué satisfacción les deja? "Ver a niños contentos y sonrientes, niños que se alimentan por lo menos una vez por mes que tienen el gusto de satisfacerse y comerse un gelatina, o tal vez nunca en su vida pensó tener una bicicleta. Cuando vemos que alguien se come con gusto algo, hay gente en Veracruz que no ha conocido el mar, los hemos llevado al Acuario porque no lo conocían, ese pequeño valor agregado para nuestra vida es importante. No queremos estar en televisión, radio, nada. Fomentamos que los niños no entren a la delincuencia".

FUENTE: http://www.notiver.com.mx/

La gobernadora del Rotary, de visita

-ARGENTINA-D4850-
-El lunes por la tarde estuvo de visita en nuestra ciudad la Gobernadora del Rotary Internacional Distrito 4850, Alicia Nora Rodríguez, quien asumió al cargo en este distrito, el 1 de julio e indicó, en diálogo con los medios, que para llegar a ocupar al cargo se preparó durante dos años en capacitaciones a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que es esposa de quien fuera Gobernador del Rotary en el periodo 2000-2001Con relación a los proyectos que pretenden concretar, la Gobernadora aseguró que quieren lograr que los clubes trabajen en conjunto, “porque a veces hay problemáticas que atañen a los mismos clubes y nosotros nos limitamos a palear lo que ocurre día a día. Por eso invitamos a que piensen que más podemos hacer desde los clubes rotarios para organizar programas sustentables” informó Rodríguez. Además agregó que en una comunidad como la de Mercedes, saben que los municipio abastecen a través de Acción Social de muchos elementos a los chicos, a la entidades y a las escuelas. “A veces no pueden hacer un “barrido” total de la situación y por eso nosotros venimos elaborando un proyecto de abastecer de anteojos a los chicos de las escuelas primarias públicas, como una de las propuestas que hacemos” indicó Rodríguez. Recalcando que siempre con la ayuda de los municipios y de los rotarios, para poder en un término de tres o cuatro meses tener un relevamiento de cómo es la situación de estos chicos en las escuelas primarias. “Lo primero que debemos hacer es capacitar a los docentes en este tema tan importante, porque se comprobó que las maestras denuncian mala conducta de alumnos y por un estudio se supo que en realidad ocurre que la misma es producida por que no ven. Estamos convencidos que esta sería una doble solución a un problema real de salud y de educación, porque los alumnos estarían más pendientes de lo que se dicta en clase” comentó Rodríguez durante su visita.La Gobernadora del Rotary informó que en este caso están tratando de que las ciudades que tienen más de un Rotary lo lleven a cabo de un manera conjunta, “para que sea todo mucho más fácil, tal como es el caso de Mercedes”. En la Argentina hay 14 gobernadores, los cuales duran un año en su cargo y se renuevan todos los años, todos pertenecen al Rotary Internacional, que a su vez esta dividido en distritos, a Alicia Rodríguez le toca gobernar el distrito 4850.La actual Gobernadora indicó que para el Rotary “gobernar” significa, “administrar” pero en los últimos años la tarea administrativa la delegaron en los asistentes del gobernador. “nuestra función principal es motivar a los clubes para que crezcan siempre, para que crezcan en membresía, porque las comunidades son las que nos necesitan para que demos más día a día” concluyó Rodríguez.
FUENTE: http://www.nuevocronista.com.ar/

Izamiento en el Día del Niño


-ARGENTINA-R.C.Huauri;CHILE-R.C.Terke Aonik-

-Coincidente con la celebración del Día del Niño; Día del Empleado de Televisión; Día Internacional de la Juventud y Día de las Universidades, como también, un nuevo aniversario de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires, se concretó ayer el acto de izamiento en Roca y San Martín, presidido por el intendente Héctor Roquel. Junto al jefe comunal estuvieron el senador nacional por Santa Cruz, Alfredo Martínez; el presidente del Colegio de Veterinarios Raúl Astegiano; el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad Hernán Spotti; el jefe de la Guarnición Aérea Militar Río Gallegos Comodoro Luis Tufiño; y los rotarios Carlos Pérez de Rotary Huauri de Río Gallegos, y Ana María Martínez Rubins del Rotary Terke Aonik de Punta Arenas. De las conmemoraciones de la semana se destacaron la correspondiente al 6 de agosto, Día del Ingeniero Agrónomo; Día del Médico Veterinario y Día de la Enseñanza Agropecuaria; un nuevo aniversario de la creación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del ente autárquico que se denominó en ese entonces “Yacimientos Carboníferos Fiscales. También se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Florentino Ameghino. El 7 se conmemoró el Día de San Cayetano, protector del Pan, Paz y Trabajo. Además se recordó un nuevo aniversario de la fundación de la Casa de Niños Expósitos, luego llamado Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro Elizalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día 8 se recordó un nuevo aniversario de la fundación del Club Social y Deportivo “Bancruz”; del Club Social y Deportivo “Defensores del Carmen” y de la Asociación Río Gallegos de Handball, todas estas instituciones deportivas de nuestra ciudad capital. En la misma jornada se conmemoró el Día Provincial de la Discapacidad, fecha instituida mediante Ley Nº 2686, en homenaje a René Vargas. Asimismo se recordó que en el año 1816, el general José de San Martín, juró e hizo jurar por los jefes, oficiales y tropas del Ejército de los Andes, la Independencia de las Provincias Unidas, solemnemente sancionada por el Congreso de Tucumán, el 9 de julio de dicho año. El pasado 9 se evocó el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el Mundo. Se cumplió además el cuarto aniversario de la fundación de la Asociación de Sordos de Santa Cruz. Además en este día se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del ilustre estadista y presidente de la nación, Roque Sáenz Peña. El día 10 se cumplieron las Bodas de Plata de la Escuela Especial de Capacitación Laboral Nº 2 “Ush Nash” de nuestra ciudad capital. Asimismo, se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena, exponente de la raza criolla y soldado de la humanidad; fiel heredero de la gloria del almirante Brown. Cabe señalar además, que en esta jornada se recordó el Día Nacional de la Isla de los Estados; como así también se cumplieron 95 años de la creación de nuestra Fuerza Aérea Argentina. Esta fecha fue instituida en el año 1912, al momento de crearse la Escuela de Aviación Militar, primer Instituto Aeronáutico Militar, gracias al tesón de Jorge Newbery. El 11 se conmemoró el Día del Nutricionista y cuarto aniversario de la Creación del Centro de Tratamiento para el Trastorno Alimentario, Ansiedad y Anímico (CENTA) de nuestra ciudad.

Un representante fueguino en el Festival de Músicos con Capacidades Especiales


-ARGENTINA-R.C.Ushuaia-

Un representante fueguino en el Festival de Músicos con Capacidades Especiales.-El joven fueguino Walter Oropel fue seleccionado entre los 39 postulantes que se presentaron para participar del 7º Festival de Músicos con Capacidades Especiales que se realizará el 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Córdoba.El Rotary Club de Ushuaia patrocina la participación del músico -que no posee el sentido de la vista- en el trascendente encuentro nacional, y sin lugar a dudas el momento que todos esperan es la presentación del joven en el escenario del Teatro del Libertador de la provincia cordobesa.Desde el Rotary Club se mostraron orgullosos de apadrinar a Oropel, quien pasó la etapa de selección quedando elegidos sólo 6 de los 39 postulantes que fueron seleccionados por un jurado especialmente convocado para esta oportunidad. El objetivo del evento es brindar a estos artistas un espacio destacado en la comunidad, difundiendo su existencia y su trabajo, logrando también su integración con otros intérpretes que ya tienen su espacio prestigiosamente ganado, como sucedió en años anteriores con Jairo, Raly Barrionuevo, Patricia Sosa, Jorge Rojas, Piñón Fijo, La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, entre otros.El producido del festival es destinado al financiamiento del programa de becas para el estudio de la música y la danza orientado a personas con capacidades especiales. FUENTE: http://www.surenio.com.ar/

Charlas sobre salud bucal

-ARGENTINA-R.C.Rawson-
Charlas sobre salud bucal-En el marco de las actividades previstas para el Día del Niño, la Secretaría de Salud de la provincia, a través del Departamento de Salud Bucal, desarrollará hoy en Rawson charlas sobre el cuidado dental, entregando además cepillos de dientes y globos a los niños que concurran. En el marco de las actividades previstas para el Día del Niño, la Secretaría de Salud de la provincia, a través del Departamento de Salud Bucal, desarrollará hoy en Rawson charlas sobre el cuidado dental, entregando además cepillos de dientes y globos a los niños que concurran. La actividad, organizada conjuntamente con ROTARACT Club, se realizará en la Escuela Nº 47 de la ciudad capital, sita en la calle O´Donell esquina 1º de Mayo a partir de las 17 horas, y contará con la presencia del jefe del Departamento de Salud Bucal, José Luis Hamzé y las odontólogas pertenecientes al Centro de Odontopediatría de la ciudad de Trelew, quienes informarán a los niños sobre los pasos a seguir en cuanto a la prevención.
FUENTE: http://www.diariodemadryn.com/

viernes, 10 de agosto de 2007

"Quisiera estar más tiempo en el país; es realmente hermoso"


-ARGENTINA-D4910-R.C.Gonnet;HOLANDA-D1560-R.C.Enschede Zuid-

-Lo asegura Hendrik Snels, un joven holandés que llegó a Argentina a través de un programa de intercambio estudiantil. Se aloja en la casa de una familia de Gonnet. A pocos días de dejar el país, Hendrix Snels ya planea su nuevo viaje: "espero volver en el verano; me quedaron muchos lugares por conocer", dice el joven de 16 años, que llegó desde Holanda para conocer Argentina y algunas de sus costumbres. Además de recorrer nuestra ciudad y Buenos Aires, visitó las Cataratas del Iguazú y quedó "impactado por la belleza del paisaje", aunque no durante su estadía no se familiarizó con el mate. "Mucho no me gusta", confiesa.Hendrix Snels llegó a nuestro país a través del Programa de Intercambio Internacional de Jóvenes de Rotary International, desde la ciudad holandesa de Enschede, donde nació y reside. Fue patrocinado por el club Enschede Zuid.El joven está cursando la escuela secundaria en su país, en donde además practica básquet y dedica su tiempo libre "a entretenerme con la computadora".Lo que más lo impactó de Argentina fue conocer las Cataratas del Iguazú. "No quisiera regresar tan pronto a mi país; me gustaría quedarme más aquí", dice el joven, quien ya está pensando en volver en verano: "seguro que vendré a pasar mis vacaciones".Su familia en Holanda está compuesta por sus padres y un hermano. Aquí, en Gonnet, fue hospedado por la familia Luna, que enviará a su hijo a Holanda, el próximo verano. Alvaro Luna será patrocinado por el Rotary Club Manuel B.Gonnet y en Holanda se hospedará en casa de Hendrik.Cabe destacar que en esta modalidad de "intercambio de corto plazo", la duración oscila entre varios días y varias semanas; se desarrollan durante períodos de vacaciones escolares. No es una beca y no incluye un programa de estudios académicos. A pesar de esto, generalmente los chicos asisten a la escuela donde van los hijos de la familia, para conocer algo más del país que visitan. En el caso de Hendrik pasó por el Colegio San Luis de La Plata. En este tipo de programa, el estudiante se hospeda con una sola familia del país anfitrión.El Rotary Club de Gonnet informa que " la participación en el programa de Intercambio de Jóvenes está abierta a todos los estudiantes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Los aspirantes deberán demostrar un buen rendimiento escolar, expresarse con claridad y tener deseos de representar a su país como embajadores de buena voluntad".