martes, 28 de agosto de 2007

Más de 200 personas disfrutaron del concierto a beneficio de la Parroquia de Pilar

-ARGENTINA-D4820-R.C.Pilar;R.C.Pilar Norte-
-El domingo pasado, más de 200 personas disfrutaron de un excelente concierto de cuerdas brindado por Prelude Ensemble, bajo la dirección de la argentina Carina Voly. La acción cultural y solidaria fue organizada por Rotary Club Pilar Norte y Rotary Club Pilar a beneficio de las obras de refacción de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.Con entradas agotadas días antes del espectáculo, los bancos de la Parroquia vieron colmada su capacidad quedando espectadores de pie que no querían perderse el repertorio que consistió en Entrada de la Reina de Saba – Georg Friedrich Haendel, Quinteto en Do Mayor Op.163 – Franz Schubert, Allegro ma non troppo, Cuarteto No.10 en Mi Bemol Mayor – Ludwig van Beethoven, Poco Adagio / Allegro, Cuarteto en Sol Mayor K.525 “Eine kleine nachtmusik” – Wolfgang Amadeus Mozart.
El repertorio, cuidadosamente seleccionado, consistió por ejemplo en "La entrada de la reina de Saba", tema elegido para la famosa película inglesa "Cuatro Bodas y un Funeral". Y también la famosísima obra de Mozart que fue elegida tanto por intérpretes de cámara, como así también como fondo musical de películas, obras de teatro y de televisión, publicidades, entre otras.
La excelente interpretación y la satisfacción del público obligó a un bis por parte de estos jóvenes estudiantes que llegaron a la Argentina a través de un intercambio cultural.
El grupo de estudiantes que deleitó al público pilarense estuvo integrado por Greta Breckbill (violín), Madlen Breckbill (violín), Shana Heimerl (viola), Bradley Riss (violonchelo) y Elena Streeter (violonchelo). Todos bajo la dirección de Carina Voly.
Minutos antes del inicio del Concierto a Beneficio, la propia Carina Voly entregó un banderín del Rotary Club de Madison, recibiendo de manos de la presidente de Rotary Club Pilar Norte, Flavia Vega, los correspondientes a los clubes rotarios pilarenses.
El Dr. Gustavo Schickendantz, socio de Rotary Club Pilar, explicó al público presente qué es el Rotary. "Rotary es una organización internacional con sede en distintos países, ciudades, pueblos, barrios. En Pilar tenemos dos clubes, Rotary Club Pilar y Rotary Club Pilar Norte y nos hemos reunido como en muchas otras oportunidades para hacer una obra en común que es colaborar con la restauración de esta magnífica Parroquia que ya ha cumplido 150 años. Y hemos recibido un ofrecimiento generoso de este grupo conducido por una argentina,como Carina Voly".
La propia Carina Voly explicó que "este es el concierto final de nuestra gira y es un honor estar en un lugar tan bonito y con tantas caras amigas y auspiciado por estos clubes rotarios. Este grupo está conformado por alumnos de 15 a 18 años de la ciudad de Madison, que se reúnen durante tres semanas durante el verano para brindar diversos conciertos".
Por su parte, tras el intercambio de banderines, Flavia Vega -presidente de Rotary Club Pilar Norte- explicó que "Rotary Club Pilar Norte está integrado por un grupo de mujeres que estamos trabajando en la comunidad de Pilar desde hace un año y medio", además agradeció "la generosidad de Carina Voly por darnos la posibilidad de colaborar con esta obra de restauración de la Iglesia de Pilar".
El Prelude Ensemble
El Prelude Ensemble es un quinteto de cámara conformado por un grupo selecto de alumnos de música de la Prelude Music Academy en el estado de Wisconsin, en los Estados Unidos. Estos alumnos, en edad de escuela secundaria, se reúnen en el verano en un curso especial e intensivo de tres semanas para estudiar sus respectivos instrumentos a través de lecciones particulares, largas horas de ensayos de música de cámara, orquesta, coro y clases magistrales, entre otras actividades.
La Prelude Music Academy, fundada por su actual directora, Carina Voly, entra en su segundo año de existencia.
Nacida en Buenos Aires, Voly cursó el ciclo básico en el Conservatorio Nacional de dicha ciudad; terminó sus estudios de violonchelo y pedagogía en la Universidad de Wisconsin-Madison en EEUU, donde reside actualmente.
Además de Prelude, Voly dirige el programa de música de cámara de la Orquesta de Jóvenes de Wisconsin, y dicta clases de violonchelo en un estudio pre-universitario. Voly es integrante de la Orquesta de Cámara de Wisconsin.
La presidente de Rotary Club Pilar Norte comenta que "una socia tiene como amiga a Carina Voly, directora de esta Academia que posee un grupo de estudio de músicos de cuerdas que vienen a hacer un intercambio de estudio a nuestro país a beneficio de alguna obra de Rotary. Este evento lo realizamos conjuntamente con Rotary Club Pilar".
La Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Días antes del concierto, la presidente de Rotary Club Pilar Norte, Flavia Vega, visitó el templo parroquial con la guía del párroco que lo comanda desde hace más de dos décadas y le relató cada uno de los detalles de la obra de refacción que quedaron inconclusos hace tres años.
"Hace tres años la gente de Patrimonio se retiró del templo dejando las columnas como están hoy en día (sin reboque). Hicieron los estudios, idearon un proyecto y por falta de fondos se retiraron"; aseguró el Padre José Ramón de la Villa.
Sin embargo, los trabajos no se dieron por perdidos y asesorados por un grupo de arquitectos pilarenses, los trabajos continúan a paso sostenido aunque lento debido a la falta de fondos.
El propio párroco enfatizó que "desde hace tres años estamos gastando entre 8 y 9 mil pesos mensuales en las obras de refacción y mantenimiento. Por suerte sabemos que la estructura y los pisos están bien, hemos colocado testigos hace más de 10 años y no se ha modificado la estructura".
Los principales problemas son la humedad y la instalación eléctrica que se ve afectada por esta. Por estos motivos, actualmente están trabajando en la pintura de los techos de la bóveda que contarán a futuro con una iluminación especial.
Es de destacar, que como toda construcción centenaria el mantenimiento y la restauración es indispensable.
Conocedoras de esta realidad y por su cercanía con Cáritas Pilar, las socias de Rotary Club Pilar Norte decidieron organizar conjuntamente con Rotary Club Pilar este concierto a beneficio de las obras de refacción.
"Conociendo más de cerca las necesidades, seguro que este será el puntapié inicial de nuestro trabajo, por lo cual no descartamos hacer otros conciertos o acciones a beneficio de este edificio histórico nacional que identifica tanto a los pilarenses", adelantó Flavia Vega, presidente de Rotary Club Pilar Norte.
Cabe recordar que por ley Nº 24.412 (Decreto 2337/94) sancionada el 7 de diciembre de 1994 y promulgada el día 28, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con arreglo a lo dispuesto por las leyes 12.665 y 24.252, declara monumento histórico nacional a la iglesia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en la calle Lorenzo López entre Rivadavia y Belgrano de la ciudad del Pilar, frente a su plaza central.
Tras más de 150 años de su construcción, el deterioro del templo es evidente por lo cual se requiere una cuidadosa restauración, con la cual colaborará la institución benéfica.

No hay comentarios: