viernes, 9 de noviembre de 2007

Xabier Limia Gardón: ’La solidaridad define a los rotarios’

-ESPAÑA-R.C.Ourense-
-Xabier Limia, presidente del Rotary Clube, invita a los ourensanos a participar en una subasta solidaria para la instalación de un quirófano móvil en Bolivia.Xabier Limia Xabier Limia, presidente actual del Rotary Clube de Ourense, presentó ayer en el Colegio de Arquitectos, la exposición "Artistas Solidarios", que incluye más de 15 pinturas, esculturas y dibujos, los cuales serán parte de una subasta solidaria que se realizará el 16 de noviembre a favor de la asociación Hospital 1º de Mayo, así como para ayudar al proyecto gestionado por el doctor Manuel Garrido Valenzuela, que consiste en la instalación de un vehículo con quirófano para operar a la población más necesitada en la sierra de Bolivia.
¿Cuál es el principal objetivo de la exposición y subasta "Artistas Solidarios"?
Con este proyecto lo que queremos es darle una proyección, incluso inmediata, al "Proyecto Kantuta" del doctor Manuel Garrido Valenzuela, basado en dotar de un quirófano móvil para que opere a los enfermos de las zonas más recónditas de Bolivia, pues nuestra intención es conseguir el dinero del presupuesto de la forma más rápida y así mejorar la vida de la gente boliviana. Con la subasta lo que se busca es convertirnos en un eslabón más para el camino abierto por el doctor Manuel Garrido Valenzuela, que empezó en el hospital de Santa Cruz en Bolivia y que continúa con la intención de llevar salud y calidad de vida a muchos lugares inaccesibles de la región boliviana.
¿Cómo define la labor del Rotary Clube ourensano?
Básicamente, somos un club de amigos que tenemos una presencia en la sociedad a través de nuestra ética de trabajo, y a través de una serie de contactos que nos permiten ayudar a la sociedad. Hemos desarrollado proyectos en la zona del Este de Europa, y colaborado con otras entidades de Rotarios de distintas partes de España y del distrito de acción al que pertenecemos. Además, hemos contribuido a la erradicación de la polio en todo el mundo, y apoyamos temas como el agua y la educación.
¿Lo recaudado por medio de la subasta solidaria será destinado íntegramente al proyecto en Bolivia?
La idea es que este proyecto de la unidad de quirófano móvil continúe durante muchos años. Por ello, todo el dinero que recaudemos irá directamente a Bolivia. Lo cierto es que lo que se junte, sean tres mil, cuatro mil o 10 mil euros, se van a convertir en 30 mil, gracias al Sistema de Donaciones Rotario. De esta forma, estamos poniendo el servicio de una comunidad como Ourense, en favor de un proyecto asistencial y de salud.
¿Cómo surgió el Rotary Clube en Ourense?
Son varios años los que llevamos trabajando en la ciudad, aunque está en funcionamiento desde abril del año pasado. Somos 22 socios, entre ellos abogados, profesores universitarios y gente de empresas. Además, la entidad está integrada por hombres y mujeres, y dentro de unos años tendremos una presidenta rotario. ¿Cuándo surgieron los rotarios a nivel mundial? La escena de los rotarios a nivel mundial tiene años de historia, somos muy anteriores al surgimiento de la primera ONG. El planteamiento de la entidad busca la libertad y la solidaridad en el mundo, para así conseguir beneficios sociales. Otro objetivo es poner en marcha a la sociedad para que los poderes públicos resuelvan los problemas de forma eficiente.
¿Qué destaca de las pinturas y obras que se presentan en la exposición y subasta?
Existen dos espléndidos, desde el punto de vista de la calidad artística, en primer lugar la obra de Ocaña Martínez de grandísima calidad, muy contemporánea, y la pintura de Andrés Santeiro, llamada "Columnas", que nunca se había visto en Ourense y que trae el autor desde Roma.
FUENTE: http://www.laregion.net/

No hay comentarios: