domingo, 7 de mayo de 2006

Las Clasificaciones

Este sistema deriva del modelo elegido por los fundadores de Rotary: que la asociación fuera una muestra cabal de la comunidad, con representantes de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en ella.

¿Qué es una clasificación?

Una clasificación describe el negocio, o la principal actividad comercial, o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaje el rotario, o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje.

¿Para qué se necesita un sistema de clasificaciones?
Rotary utiliza el sistema de clasificaciones para:

􀂃 Establecer y mantener una vibrante muestra de la comunidad con representantes de los negocios, oficios y profesiones de todos los socios

􀂃 Conformar una fuente de recursos y experiencia para implementar proyectos de servicio con éxito

Ejemplos de clasificaciones

􀂃 Escuelas secundarias
􀂃 Banca

􀂃 Seguros, compañías

􀂃 Farmacia

􀂃 Universidades

􀂃 Oftalmología, cirugía

􀂃 Petróleo, distribución

Que dice el Manual de Procedimientos de Rotary International ?

En el artículo 7 de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios se establecen las disposiciones respecto a las clasificaciones. El club no podrá elegir a una persona para afiliarse en la categoría de socio activo si tuviera cinco o más socios que ocuparan la misma clasificación, a menos que el cuadro social de dicho club superara los 50 socios, en cuyo caso se podría elegir a una persona para afiliarse en la categoría de socio activo con una clasificación dada, siempre que los socios con dicha clasificación no sumen más del 10% del total de socios activos del club.
No se incluye a los socios jubilados en el número total de socios de una determinada clasificación. La clasificación de un socio que se muda o de un ex rotario que ingrese en el club no se utilizará para impedir que dicha persona se afilie en calidad de socio activo, aun cuando con su afiliación se superen temporalmente los límites máximos mencionados más arriba.
No obstante, si el socio cambia de clasificación, el club podrá disponer que continúe la afiliación de dicho socio bajo la nueva clasificación. (ERI 5, 2[b]). Cada socio activo del club rotario posee una clasificación que indica su actividad profesional o empresarial. La “clasificación” describe la actividad principal y reconocida de la firma, compañía o institución con la cual está relacionado el rotario, o su principal actividad empresarial o profesional. (EPCR 7, 1[a])
Por ejemplo, el ingeniero electricista, el tasador de seguros o el gerente de una empresa, que trabajen en una compañía ferroviaria, minera o industrial, pueden considerarse, en cuanto a su clasificación, sobre la base en del cargo que ejercen o como representantes de la firma, compañía o institución. Aunque sería ideal la adhesión estricta al sistema de clasificaciones, la Directiva de RI acordó que cada club rotario deberá analizar detenidamente la puesta en práctica de tal sistema y ampliar la interpretación de las clasificaciones, cuando fuera necesario, a fin de adaptarse a las circunstancias que en nuestra época influyen decisivamente en la vida profesional y empresarial. (RCP 4.070.) Manual de Procedimiento 2004 [035-SP]

No hay comentarios: